Tres presuntos guerrilleros murieron en enfrentamientos con Ejército

Entre los abatidos se encuentra alias Maicol, quien habría participado en el asesinato de dos infantes de Marina el 20 de junio de 2020.
Ejército
Imagen de referencia Crédito: Foto archivo

En un operativo conjunto de la Fuerzas Militares, resultaron muertos tres sujetos que, de acuerdo con la información, pertenecían a la disidencia de las Farc. Las acciones se desarrollaron en zona rural del municipio de Morichal, en el departamento del Guainía.

Según las autoridades, entre los abatidos se encuentra alias Maicol, cabecilla de comisión, quien habría participado en el asesinato de dos infantes de Marina el 20 de junio de 2020, en el caño Uva, jurisdicción del municipio de Cumaribo, Vichada.

Lea además: Por salir tarde del trabajo un colombiano se salvó de atentados del 11 de septiembre

El grupo ilegal tenía el control de la zona y se dedicaba al tráfico y fabricación de pasta base de coca y clorhidrato de cocaína, que luego eran enviados al exterior.

Así mismo, en el marco de esta operación en la vereda Puerto Valencia, municipio de El Retorno, departamento del Guaviare, se presentaron combates entre el ejército y las disidencias de las Farc, lo que derivó en la captura de dos sujetos y la incautación de fusiles calibre 5.56, una pistola calibre 9 , proveedores para munición, una mira telescópica, más de 1500 cartuchos de diferentes calibres y una mira telescópica.

El ejército afirmó que en este lugar funcionaba un centro de entrenamiento ilegal, bajo el mando de alias Bryan y alias Katherine. También se recuperó material de instrucción de sanidad, comunicaciones, armamento y documentación para el análisis de la inteligencia militar.

Lea también: Con muestras de ADN, familias de Medellín esperan avances en búsqueda de desaparecidos

Es materia de investigación si en el lugar este grupo ilegal estaría concentrando menores de edad reclutados para el manejo de armamento, una de las estrategias que maneja alias Iván Mordisco, para fortalecer el control del narcotráfico y afianzar la seguridad en los corredores de movilidad dentro y fuera del país.

Según inteligencia militar, la intención de esta estructura criminal, era llevar a cabo acciones terroristas hacia el área urbana del municipio de San José del Guaviare.

Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de la autoridad competente. De igual manera, la información y documentos hallados en el lugar son materia de investigación.


Temas relacionados




Derrumbe de mina ilegal en Nariño deja 17 personas muertas en Santa Bárbara de Iscuandé

Un derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño, dejó al menos nueve personas muertas y varios desaparecidos.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.