Tres presuntos guerrilleros murieron en enfrentamientos con Ejército

Entre los abatidos se encuentra alias Maicol, quien habría participado en el asesinato de dos infantes de Marina el 20 de junio de 2020.
Ejército
Imagen de referencia Crédito: Foto archivo

En un operativo conjunto de la Fuerzas Militares, resultaron muertos tres sujetos que, de acuerdo con la información, pertenecían a la disidencia de las Farc. Las acciones se desarrollaron en zona rural del municipio de Morichal, en el departamento del Guainía.

Según las autoridades, entre los abatidos se encuentra alias Maicol, cabecilla de comisión, quien habría participado en el asesinato de dos infantes de Marina el 20 de junio de 2020, en el caño Uva, jurisdicción del municipio de Cumaribo, Vichada.

Lea además: Por salir tarde del trabajo un colombiano se salvó de atentados del 11 de septiembre

El grupo ilegal tenía el control de la zona y se dedicaba al tráfico y fabricación de pasta base de coca y clorhidrato de cocaína, que luego eran enviados al exterior.

Así mismo, en el marco de esta operación en la vereda Puerto Valencia, municipio de El Retorno, departamento del Guaviare, se presentaron combates entre el ejército y las disidencias de las Farc, lo que derivó en la captura de dos sujetos y la incautación de fusiles calibre 5.56, una pistola calibre 9 , proveedores para munición, una mira telescópica, más de 1500 cartuchos de diferentes calibres y una mira telescópica.

El ejército afirmó que en este lugar funcionaba un centro de entrenamiento ilegal, bajo el mando de alias Bryan y alias Katherine. También se recuperó material de instrucción de sanidad, comunicaciones, armamento y documentación para el análisis de la inteligencia militar.

Lea también: Con muestras de ADN, familias de Medellín esperan avances en búsqueda de desaparecidos

Es materia de investigación si en el lugar este grupo ilegal estaría concentrando menores de edad reclutados para el manejo de armamento, una de las estrategias que maneja alias Iván Mordisco, para fortalecer el control del narcotráfico y afianzar la seguridad en los corredores de movilidad dentro y fuera del país.

Según inteligencia militar, la intención de esta estructura criminal, era llevar a cabo acciones terroristas hacia el área urbana del municipio de San José del Guaviare.

Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de la autoridad competente. De igual manera, la información y documentos hallados en el lugar son materia de investigación.


Temas relacionados

Economía naranja

Ibagué será el epicentro mundial de la sostenibilidad con la Cumbre Global de Economía Circular 2026

Por primera vez, una ciudad intermedia acogerá este evento de talla internacional que reunirá a representantes de 20 países y más de 70 alcaldes del continente.
Lanzamiento de cumbre global de economía circular | Economía circular | Evento Internacional | Abril 2026



"Se los llevaron hombres armados": exigen la liberación de jóvenes secuestrados en zona rural de Jamundí (Valle)

Los secuestrados de 18 y 19 años fueron llevados con rumbo desconocido por hombres armados.

"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero