Tres presuntos guerrilleros murieron en enfrentamientos con Ejército

Entre los abatidos se encuentra alias Maicol, quien habría participado en el asesinato de dos infantes de Marina el 20 de junio de 2020.
Ejército
Imagen de referencia Crédito: Foto archivo

En un operativo conjunto de la Fuerzas Militares, resultaron muertos tres sujetos que, de acuerdo con la información, pertenecían a la disidencia de las Farc. Las acciones se desarrollaron en zona rural del municipio de Morichal, en el departamento del Guainía.

Según las autoridades, entre los abatidos se encuentra alias Maicol, cabecilla de comisión, quien habría participado en el asesinato de dos infantes de Marina el 20 de junio de 2020, en el caño Uva, jurisdicción del municipio de Cumaribo, Vichada.

Lea además: Por salir tarde del trabajo un colombiano se salvó de atentados del 11 de septiembre

El grupo ilegal tenía el control de la zona y se dedicaba al tráfico y fabricación de pasta base de coca y clorhidrato de cocaína, que luego eran enviados al exterior.

Así mismo, en el marco de esta operación en la vereda Puerto Valencia, municipio de El Retorno, departamento del Guaviare, se presentaron combates entre el ejército y las disidencias de las Farc, lo que derivó en la captura de dos sujetos y la incautación de fusiles calibre 5.56, una pistola calibre 9 , proveedores para munición, una mira telescópica, más de 1500 cartuchos de diferentes calibres y una mira telescópica.

El ejército afirmó que en este lugar funcionaba un centro de entrenamiento ilegal, bajo el mando de alias Bryan y alias Katherine. También se recuperó material de instrucción de sanidad, comunicaciones, armamento y documentación para el análisis de la inteligencia militar.

Lea también: Con muestras de ADN, familias de Medellín esperan avances en búsqueda de desaparecidos

Es materia de investigación si en el lugar este grupo ilegal estaría concentrando menores de edad reclutados para el manejo de armamento, una de las estrategias que maneja alias Iván Mordisco, para fortalecer el control del narcotráfico y afianzar la seguridad en los corredores de movilidad dentro y fuera del país.

Según inteligencia militar, la intención de esta estructura criminal, era llevar a cabo acciones terroristas hacia el área urbana del municipio de San José del Guaviare.

Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de la autoridad competente. De igual manera, la información y documentos hallados en el lugar son materia de investigación.


Temas relacionados

Cartagena

“Nos amarramos los chalecos para no morir de hipotermia”: el dramático relato de los jóvenes que sobrevivieron 20 horas en el mar de Cartagena

Gerónimo Ibarra Cavalli y Luciana Dangond contaron cómo pasaron una noche entera flotando en el mar tras quedar a la deriva.
Reencuentro de jovenes desaparecidos con sus padres en Cartagena



Hallan con vida a los jóvenes Luciana Dangond y Gerónimo Ibarra tras más de 20 horas desaparecidos en Barú

La comunidad de pescadores se sumó a la operación de búsqueda y logró ubicar a los dos jóvenes, quienes permanecieron a la deriva luego de salir en una moto acuática.

Desaparecen dos jóvenes en Barú: intensa búsqueda por mar y aire tras hallar el jet ski sin ocupantes

Luciana Dangond Farah, de 18 años, y Gerónimo Ibarra Cavalli, de 20, desaparecieron mientras realizaban un recorrido en moto acuática.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela