Tres presuntos guerrilleros murieron en enfrentamientos con Ejército

Entre los abatidos se encuentra alias Maicol, quien habría participado en el asesinato de dos infantes de Marina el 20 de junio de 2020.
Ejército
Imagen de referencia Crédito: Foto archivo

En un operativo conjunto de la Fuerzas Militares, resultaron muertos tres sujetos que, de acuerdo con la información, pertenecían a la disidencia de las Farc. Las acciones se desarrollaron en zona rural del municipio de Morichal, en el departamento del Guainía.

Según las autoridades, entre los abatidos se encuentra alias Maicol, cabecilla de comisión, quien habría participado en el asesinato de dos infantes de Marina el 20 de junio de 2020, en el caño Uva, jurisdicción del municipio de Cumaribo, Vichada.

Lea además: Por salir tarde del trabajo un colombiano se salvó de atentados del 11 de septiembre

El grupo ilegal tenía el control de la zona y se dedicaba al tráfico y fabricación de pasta base de coca y clorhidrato de cocaína, que luego eran enviados al exterior.

Así mismo, en el marco de esta operación en la vereda Puerto Valencia, municipio de El Retorno, departamento del Guaviare, se presentaron combates entre el ejército y las disidencias de las Farc, lo que derivó en la captura de dos sujetos y la incautación de fusiles calibre 5.56, una pistola calibre 9 , proveedores para munición, una mira telescópica, más de 1500 cartuchos de diferentes calibres y una mira telescópica.

El ejército afirmó que en este lugar funcionaba un centro de entrenamiento ilegal, bajo el mando de alias Bryan y alias Katherine. También se recuperó material de instrucción de sanidad, comunicaciones, armamento y documentación para el análisis de la inteligencia militar.

Lea también: Con muestras de ADN, familias de Medellín esperan avances en búsqueda de desaparecidos

Es materia de investigación si en el lugar este grupo ilegal estaría concentrando menores de edad reclutados para el manejo de armamento, una de las estrategias que maneja alias Iván Mordisco, para fortalecer el control del narcotráfico y afianzar la seguridad en los corredores de movilidad dentro y fuera del país.

Según inteligencia militar, la intención de esta estructura criminal, era llevar a cabo acciones terroristas hacia el área urbana del municipio de San José del Guaviare.

Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de la autoridad competente. De igual manera, la información y documentos hallados en el lugar son materia de investigación.


Temas relacionados

Policía Nacional

Condenan a más de 50 años a un militar y tres policías por el homicidio y desaparición de un campesino en el Huila

Una cuarta persona identificado como Gilberto Sevilla Marín, conocido como ‘Morocho’ también fue condenada.
Uniformados de la Policía. Foto de referencia



Alerta por amenazas contra estudiantes y profesores en colegios de Baranoa (Atlántico)

En una de las instituciones del municipio apareció un mensaje en uno de los baños, en el que indicaban cese de jornada por un presunto plan de tiroteo en la institución.

“Lo dejaron sin llantas”: periodista Luis Eduardo Maldonado denunció hurto en parqueadero del barrio El Polo en Bogotá

En cinco minutos, el vehículo quedó desvalijado en una zona concurrida del norte de la capital. El caso reaviva alertas por robo de autopartes y hechos de inseguridad.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía