Tres muertos y 100 viviendas afectadas, balance de la explosión en Guapi, Cauca

Este ataque se suma a la creciente preocupación por la seguridad en esta zona del país.
Los dos policías heridos están fuera de peligro.
La iglesia y la Alcaldía, dos de los edificios más emblemáticos de Guapi, sufrieron daños estructurales significativos. Crédito: Foto tomada de redes sociales.

Daños en la estación de Policía, una iglesia, como también en las instalaciones de la Alcaldía y múltiples viviendas con afectaciones, causó la explosión que alertó a los habitantes del municipio de Guapi en el departamento del Cauca.

Por este hecho que según las autoridades iba a ser un atentado terrorista a la estación de Policía de la zona, se realizó un consejo de seguridad entre varias autoridades donde analizaron la situación y confirmaron que tres hombres murieron en el lugar de los hechos, quiénes serían integrantes del frente 30 Rafael Aguilera, de las disidencias de las Farc.

Le puede interesar: Reunión clave en Venezuela: Gobierno y ELN intentan salvar los díalogos de paz

"Se confirma lo de las tres personas muertas en el sitio, la afectación de cerca de 100 viviendas, la afectación de la estación de Policía, la Casa Cural, el Consejo Municipal, Personería y las viviendas que están cerca de la estación, afectaciones principalmente en techos y en ventanas. Además, dos policías heridos, pero muy leves, como con raspones, nada grave, por lo que no se tuvo necesidad de llevarlos al centro asistencial", explicó Miller Hurtado, secretario de Gobierno del Cauca.

El incidente ocurrió cuando un grupo armado hostigó la estación de Policía, posterior a esto los explosivos que iban a ser lanzados, explotaron en las manos de los guerrilleros quienes murieron en el sitio.

Para blindar a la comunidad de este municipio, tanto la Policía como el Ejército, permanecerán en la zona.

Lea también:Cae alias Soca o 'Socorrás', presunto cabecilla de red de apoyo del ELN

"El comandante de Policía Cauca se trasladó hacia Guapi con un grupo de Policía Judicial, se quedarán allá para adelantar toda la investigación y con Ejército fortalecer más la unidad. Finalmente se planteó posterior a este consejo de seguridad, convocar a un comité de justicia transicional", agregó el funcionario.

Cabe recordar que en este municipio operan grupos armados ilegales como la estructura Jaime Martínez y el frente 30 Rafael Aguilera, ambas pertenecientes a las licencias de las Farc, a estos grupos se suman algunas facciones del ELN que también tienen injerencia en la zona.


Masacre

Cinco muertos deja masacre en Villanueva, Casanare

Las autoridades locales ofrecieron $50 millones de recompensa para dar con los autores del hecho.
Masacre en Casanare.



¿Quiénes son los guardias del INPEC a quienes les revocaron suspensión por parranda en cárcel de Itagüí?

Los funcionarios están siendo investigados por presuntas irregularidades en la cárcel de Itagüí por fiesta el pasado 8 de abril.

El Catatumbo completa 15 meses de crisis humanitaria con más de 100.000 desplazados

El PMU, confirma 173 homicidios y 283 personas confinadas por enfrentamientos entre ELN y Disidencias de las Farc.

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?