Tres muertos y 100 viviendas afectadas, balance de la explosión en Guapi, Cauca

Este ataque se suma a la creciente preocupación por la seguridad en esta zona del país.
Los dos policías heridos están fuera de peligro.
La iglesia y la Alcaldía, dos de los edificios más emblemáticos de Guapi, sufrieron daños estructurales significativos. Crédito: Foto tomada de redes sociales.

Daños en la estación de Policía, una iglesia, como también en las instalaciones de la Alcaldía y múltiples viviendas con afectaciones, causó la explosión que alertó a los habitantes del municipio de Guapi en el departamento del Cauca.

Por este hecho que según las autoridades iba a ser un atentado terrorista a la estación de Policía de la zona, se realizó un consejo de seguridad entre varias autoridades donde analizaron la situación y confirmaron que tres hombres murieron en el lugar de los hechos, quiénes serían integrantes del frente 30 Rafael Aguilera, de las disidencias de las Farc.

Le puede interesar: Reunión clave en Venezuela: Gobierno y ELN intentan salvar los díalogos de paz

"Se confirma lo de las tres personas muertas en el sitio, la afectación de cerca de 100 viviendas, la afectación de la estación de Policía, la Casa Cural, el Consejo Municipal, Personería y las viviendas que están cerca de la estación, afectaciones principalmente en techos y en ventanas. Además, dos policías heridos, pero muy leves, como con raspones, nada grave, por lo que no se tuvo necesidad de llevarlos al centro asistencial", explicó Miller Hurtado, secretario de Gobierno del Cauca.

El incidente ocurrió cuando un grupo armado hostigó la estación de Policía, posterior a esto los explosivos que iban a ser lanzados, explotaron en las manos de los guerrilleros quienes murieron en el sitio.

Para blindar a la comunidad de este municipio, tanto la Policía como el Ejército, permanecerán en la zona.

Lea también:Cae alias Soca o 'Socorrás', presunto cabecilla de red de apoyo del ELN

"El comandante de Policía Cauca se trasladó hacia Guapi con un grupo de Policía Judicial, se quedarán allá para adelantar toda la investigación y con Ejército fortalecer más la unidad. Finalmente se planteó posterior a este consejo de seguridad, convocar a un comité de justicia transicional", agregó el funcionario.

Cabe recordar que en este municipio operan grupos armados ilegales como la estructura Jaime Martínez y el frente 30 Rafael Aguilera, ambas pertenecientes a las licencias de las Farc, a estos grupos se suman algunas facciones del ELN que también tienen injerencia en la zona.


Magnicidio

Conceden libertad condicional al general (r) Miguel Maza Márquez

El exdirector del DAS purgaba una pena de 30 años por su responsabilidad en el magnicidio de Luis Carlos Galán.
General (R) Miguel Maza Márquez.



¿Qué se sabe de los siete jóvenes desaparecidos en Tolima? Habría una banda criminal implicada

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, indicó que se aguarda por un informe de la Fiscalía para conocer los avances de la investigación.

Imputan cargos contra hermanas por millonaria estafa a través de falsos remates judiciales de vivienda

Se estableció que estafaron de manera masiva a por lo menos 27 personas con falsas promesas de entregas de viviendas que se quedaron en el papel.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra