Tres muertos y 100 viviendas afectadas, balance de la explosión en Guapi, Cauca

Este ataque se suma a la creciente preocupación por la seguridad en esta zona del país.
Los dos policías heridos están fuera de peligro.
La iglesia y la Alcaldía, dos de los edificios más emblemáticos de Guapi, sufrieron daños estructurales significativos. Crédito: Foto tomada de redes sociales.

Daños en la estación de Policía, una iglesia, como también en las instalaciones de la Alcaldía y múltiples viviendas con afectaciones, causó la explosión que alertó a los habitantes del municipio de Guapi en el departamento del Cauca.

Por este hecho que según las autoridades iba a ser un atentado terrorista a la estación de Policía de la zona, se realizó un consejo de seguridad entre varias autoridades donde analizaron la situación y confirmaron que tres hombres murieron en el lugar de los hechos, quiénes serían integrantes del frente 30 Rafael Aguilera, de las disidencias de las Farc.

Le puede interesar: Reunión clave en Venezuela: Gobierno y ELN intentan salvar los díalogos de paz

"Se confirma lo de las tres personas muertas en el sitio, la afectación de cerca de 100 viviendas, la afectación de la estación de Policía, la Casa Cural, el Consejo Municipal, Personería y las viviendas que están cerca de la estación, afectaciones principalmente en techos y en ventanas. Además, dos policías heridos, pero muy leves, como con raspones, nada grave, por lo que no se tuvo necesidad de llevarlos al centro asistencial", explicó Miller Hurtado, secretario de Gobierno del Cauca.

El incidente ocurrió cuando un grupo armado hostigó la estación de Policía, posterior a esto los explosivos que iban a ser lanzados, explotaron en las manos de los guerrilleros quienes murieron en el sitio.

Para blindar a la comunidad de este municipio, tanto la Policía como el Ejército, permanecerán en la zona.

Lea también:Cae alias Soca o 'Socorrás', presunto cabecilla de red de apoyo del ELN

"El comandante de Policía Cauca se trasladó hacia Guapi con un grupo de Policía Judicial, se quedarán allá para adelantar toda la investigación y con Ejército fortalecer más la unidad. Finalmente se planteó posterior a este consejo de seguridad, convocar a un comité de justicia transicional", agregó el funcionario.

Cabe recordar que en este municipio operan grupos armados ilegales como la estructura Jaime Martínez y el frente 30 Rafael Aguilera, ambas pertenecientes a las licencias de las Farc, a estos grupos se suman algunas facciones del ELN que también tienen injerencia en la zona.


Capturas

Hernando Deluque, padre del senador Alfredo Deluque, fue capturado en Riohacha, La Guajira

El padre del senador fue gobernador de La Guajira y cumplía una condena en su contra por corrupción.
Hernando Deluque, padre del senador Alfredo Deluque



Disidencias de las Farc instalaron explosivo en camino escolar de Ituango, Antioquia

El artefacto, con capacidad para 10 litros de explosivos, fue ubicado en un camino transitado por niños y campesinos en Ituango.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.