Tres mineros fueron asesinados en Briceño, Antioquia

En la zona se adelanta el plan piloto de desminado humanitario.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las autoridades locales de Briceño, norte de Antioquia, se mostraron preocupadas por el asesinato de tres personas en la sector El Brezuelo, corregimiento Las Auras, zona cercana a donde las Farc y el Gobierno nacional adelantan el plan piloto de desminado humanitario conjunto.

Según confirmó el subcomandante de la Policía Antioquia, coronel Giovanny Buitrago, los tres mineros habrían muerto por temas relacionados a retaliaciones entre una banda criminal que sería el Clan Úsuga, por el control del microtráfico y los cultivos ilícitos.

La Alcaldía de Briceño confirmó que las víctimas son oriundas de Cáceres, Campamento y Yarumal, al paso que se descartó que el hecho haya generado un riesgo de desplazamiento masivo en la zona, en donde han circulado panfletos amenazantes por parte del Clan Úsuga, en contra de campesinos señalados de ser colaboradores de la guerrilla.

El subsecretario de Gobierno de Antioquia, Alex Flórez Mejía, confirmó que en Briceño hay una alerta de desplazamiento emitida por la Defensoría del Pueblo, especialmente en 10 veredas del municipios, en donde habrían circulado los panfletos amenazantes.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Gobierno De la Espriella da marcha atrás a medida de Petro: alivio a miles de conductores

La ministra de Transporte suspendió temporalmente los CALE, que iban a encargarse de los exámenes para obtener la licencia de conducción.
Licencia de conducción Gobierno



Niño con cardiopatía le pidió ayuda al presidente Abelardo de la Espriella: Gobierno ordenó atención urgente

El mandatario instruyó a la ministra de Salud, Ana María Vesga, para que asumiera personalmente el caso.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy sábado 29 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

El Servicio Geológico Colombiano registra y monitorea los movimientos telúricos en el territorio.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés