Tres mineros resultaron heridos en un derrumbe que generó la explosión de un socavón de carbón, ubicado en Puente Vélez, zona rural del municipio de Jamundí.
Los heridos están siendo atendidos en centros asistenciales de Jamundí y Cali.
Cortesía Bomberos Voluntarios de Jamundí.
27 Nov 2020 02:25 PM

Tres heridos deja explosión en Jamundí, Valle del Cauca

La emergencia ocurrió en zona rural del municipio de Jamundí.
María Mónica González Escandón
María Mónica
González Escandón
@monicagesc

Tres mineros resultaron heridos en un derrumbe que generó la explosión de un socavón de carbón, ubicado en Puente Vélez, zona rural del municipio de Jamundí, en el sur del Valle del Cauca.

Según se conoció, las personas lesionadas fueron trasladadas hasta el Hospital Piloto, de dicha localidad, porque tienen diferentes quemaduras en el cuerpo.

Se indicó además que los bomberos de Jamundí fueron alertados por la comunidad de la explosión y realizaron las respectivas labores de rescate de los mineros atrapados. 

Le puede interesar: El santanderano que ganó tutela para exigir prueba Covid-19 en aeropuertos

“Al parecer, la emergencia se registró por una manipulación de gases dentro de la mina, esta es la información preliminar que tenemos, basada en los relatos de la comunidad, esperamos el informe de los encargados”, aseguró Óscar Torres, vocero de los bomberos de la localidad.

Entre tanto, en el Hospital Piloto fue activada la ruta y el equipo de riesgo para la atención de los lesionados, “a pesar de presentar algunas quemaduras, el estado de salud de los mineros es estable y quedaron bajo la atención de los galenos , agregó Torres.

De acuerdo al secretario de Salud de Jamundí, Andrés Felipe Sandoval, las tres personas están siendo atendidas tanto en el hospital Piloto, como en un centro asistencial e Cali.

“La emergencia ya fue atendida los lesionados están ya en centros asistenciales y se puede dar un parte de tranquilidad que no tenemos más personas atrapadas en la mina”, indicó el funcionario. 

Los mineros heridos fueron identificados como Jhon Jairo León Patiño, de 36 años de edad, quien tiene trauma y quemaduras por exposición, por lo que está siendo evaluado en el hospital Piloto por el cuerpo médico, al igual que Yosman José Pirela, de 35 años, de nacionalidad venezolana. Mientras que Alexander Guasaquillo Marín de 41 años de edad, fue trasladado de emergencia a la ciudad de Cali, debido a que presenta quemaduras en el 80% de su cuerpo.

Las autoridades investigan las causas del caso, como también tratan de establecer los protocolos de seguridad y si la mina tiene los permisos de ley para su operación.

Lea también: Decenas de menores se habrían contagiado de Covid en fiestas familiares, en Santander

Hay que agregar que los bomberos de dicha localidad, también atendieron algunas emergencias por inundaciones, debido a las fuertes lluvias en el barrio Libertad y además realizan monitoreo constante al río Quinamayó, porque ha tenido un aumento en el cauce.

Fuente
Sistema integrado de información