Tren del Río: Alcaldía de Medellín participará en la financiación del proyecto

Daniel Quintero destacó que el Tren del Río se construirá en gran parte con recursos de la capital antioqueña.
Tren del Río
Tren del Río Crédito: Captura de pantalla

Este 3 de octubre, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, enviará al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, una carta en la cual manifiesta el compromiso de la Administración con el proyecto del Tren del Río, anunciando la destinación de $800.000 millones de pesos, que equivalen a un 8.8% del valor total de esta iniciativa de gran importancia para la movilidad de la subregión metropolitana.

Durante el Consejo de Gobierno de este lunes, Quintero destacó que el Tren del Río se construirá en gran parte con recursos de la capital antioqueña, con dineros también de entidades como el Área Metropolitana y el Metro, y por ende la primera de las condiciones que puso el alcalde es que sea la empresa Metro de Medellín y no la Fundación Ferrocarril de Antioquia, quien ejecute el proyecto por la experiencia que tiene y el avance que ha demostrado en otros frentes como el Metro de la 80.

Le puede interesar:Área Metropolitana pide que construcción de Tren del Río sea ejecutado por Metro

"Ha construido ya kilómetros de vías férreas. Es la única entidad en la ciudad, en el departamento y en el país con experiencia en construcción de metros", aseguró Quintero.

Otras de las condiciones que puso el alcalde en la carta enviada al Ministerio tiene que ver con los sobrecostos de la obras, que, según dijo, en caso de existir los tendría que asumir la Gobernación de Antioquia como estructurador del proyecto.

"En el Túnel del Toyo nosotros pusimos 400.000 millones de pesos y luego hubo unos sobrecostos, nos tocaron la puerta para dar del presupuesto de la Alcaldía de Medellín", añadió el alcalde.

Lea también: Diálogos con el ELN: ajustes que tendrá la ley de 'paz total'

El reciente anuncio sobre el Tren se da luego de que en una entrevista concedida al periódico El Colombiano, el gobernador Aníbal Gaviria manifestara que el “Tren del Río está frenado”, justamente por la carta que la Alcaldía ya radicará.

"Ya están las de la Gobernación, la del Área Metropolitana y de Metro. Falta la de Medellín que es, además, el territorio más beneficiado con el Tren del Río", había dicho al medio paisa el mandatario seccional.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 16 al 20 de marzo de 2026

Para exceptuarse de la medida, la Secretaría de Movilidad ofrece el programa pico y placa solidario, que permite el uso del vehículo sin restricción mediante el pago de una tarifa.
La estrategia también ha sido aplicada en otros países de Latinoamérica tras registrarse una reducción en la circulación de vehículos en distintas ciudades de Colombia.



¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

La Policía de Bogotá mantiene operativos; capturas y avances en casos de homicidio y hurto, con foco en zonas clave.

Mindefensa advierte que continuará persecución contra alias 'Iván Mordisco'

El ministro también envió un mensaje directo al jefe de las disidencias, invitándolo a abandonar la lucha armada.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.