Tren del Río: Alcaldía de Medellín participará en la financiación del proyecto

Daniel Quintero destacó que el Tren del Río se construirá en gran parte con recursos de la capital antioqueña.
Tren del Río
Tren del Río Crédito: Captura de pantalla

Este 3 de octubre, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, enviará al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, una carta en la cual manifiesta el compromiso de la Administración con el proyecto del Tren del Río, anunciando la destinación de $800.000 millones de pesos, que equivalen a un 8.8% del valor total de esta iniciativa de gran importancia para la movilidad de la subregión metropolitana.

Durante el Consejo de Gobierno de este lunes, Quintero destacó que el Tren del Río se construirá en gran parte con recursos de la capital antioqueña, con dineros también de entidades como el Área Metropolitana y el Metro, y por ende la primera de las condiciones que puso el alcalde es que sea la empresa Metro de Medellín y no la Fundación Ferrocarril de Antioquia, quien ejecute el proyecto por la experiencia que tiene y el avance que ha demostrado en otros frentes como el Metro de la 80.

Le puede interesar:Área Metropolitana pide que construcción de Tren del Río sea ejecutado por Metro

"Ha construido ya kilómetros de vías férreas. Es la única entidad en la ciudad, en el departamento y en el país con experiencia en construcción de metros", aseguró Quintero.

Otras de las condiciones que puso el alcalde en la carta enviada al Ministerio tiene que ver con los sobrecostos de la obras, que, según dijo, en caso de existir los tendría que asumir la Gobernación de Antioquia como estructurador del proyecto.

"En el Túnel del Toyo nosotros pusimos 400.000 millones de pesos y luego hubo unos sobrecostos, nos tocaron la puerta para dar del presupuesto de la Alcaldía de Medellín", añadió el alcalde.

Lea también: Diálogos con el ELN: ajustes que tendrá la ley de 'paz total'

El reciente anuncio sobre el Tren se da luego de que en una entrevista concedida al periódico El Colombiano, el gobernador Aníbal Gaviria manifestara que el “Tren del Río está frenado”, justamente por la carta que la Alcaldía ya radicará.

"Ya están las de la Gobernación, la del Área Metropolitana y de Metro. Falta la de Medellín que es, además, el territorio más beneficiado con el Tren del Río", había dicho al medio paisa el mandatario seccional.


Temas relacionados




Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

El Servicio Geológico reportó una magnitud del 5.6 grados a menos de 30 kilómetros de profundidad.

¿Quiénes son alias ‘Joel Piraña’ y ‘Rulay’, cabecillas de estructura criminal que delinque en Barranquilla, capturados en Cali?

Los detenidos, conocidos con los alias de ‘Joel Piraña’ y ‘Rulay’, estarían vinculados con homicidios selectivos, extorsiones y tráfico de estupefacientes en Barranquilla y su área metropolitana.

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.