Tren del Río
Tren del Río
Captura de pantalla
3 Oct 2022 02:45 PM

Tren del Río: Alcaldía de Medellín participará en la financiación del proyecto

Daniel Quintero destacó que el Tren del Río se construirá en gran parte con recursos de la capital antioqueña.
Danilo
Arias Henao
@viniloarias

Este 3 de octubre, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, enviará al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, una carta en la cual manifiesta el compromiso de la Administración con el proyecto del Tren del Río, anunciando la destinación de $800.000 millones de pesos, que equivalen a un 8.8% del valor total de esta iniciativa de gran importancia para la movilidad de la subregión metropolitana.

Durante el Consejo de Gobierno de este lunes, Quintero destacó que el Tren del Río se construirá en gran parte con recursos de la capital antioqueña, con dineros también de entidades como el Área Metropolitana y el Metro, y por ende la primera de las condiciones que puso el alcalde es que sea la empresa Metro de Medellín y no la Fundación Ferrocarril de Antioquia, quien ejecute el proyecto por la experiencia que tiene y el avance que ha demostrado en otros frentes como el Metro de la 80.

Le puede interesar:Área Metropolitana pide que construcción de Tren del Río sea ejecutado por Metro

"Ha construido ya kilómetros de vías férreas. Es la única entidad en la ciudad, en el departamento y en el país con experiencia en construcción de metros", aseguró Quintero.

Otras de las condiciones que puso el alcalde en la carta enviada al Ministerio tiene que ver con los sobrecostos de la obras, que, según dijo, en caso de existir los tendría que asumir la Gobernación de Antioquia como estructurador del proyecto.

"En el Túnel del Toyo nosotros pusimos 400.000 millones de pesos y luego hubo unos sobrecostos, nos tocaron la puerta para dar del presupuesto de la Alcaldía de Medellín", añadió el alcalde.

Lea también: Diálogos con el ELN: ajustes que tendrá la ley de 'paz total'

El reciente anuncio sobre el Tren se da luego de que en una entrevista concedida al periódico El Colombiano, el gobernador Aníbal Gaviria manifestara que el “Tren del Río está frenado”, justamente por la carta que la Alcaldía ya radicará.

"Ya están las de la Gobernación, la del Área Metropolitana y de Metro. Falta la de Medellín que es, además, el territorio más beneficiado con el Tren del Río", había dicho al medio paisa el mandatario seccional.