Tren del Río: Alcaldía de Medellín participará en la financiación del proyecto

Daniel Quintero destacó que el Tren del Río se construirá en gran parte con recursos de la capital antioqueña.
Tren del Río
Tren del Río Crédito: Captura de pantalla

Este 3 de octubre, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, enviará al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, una carta en la cual manifiesta el compromiso de la Administración con el proyecto del Tren del Río, anunciando la destinación de $800.000 millones de pesos, que equivalen a un 8.8% del valor total de esta iniciativa de gran importancia para la movilidad de la subregión metropolitana.

Durante el Consejo de Gobierno de este lunes, Quintero destacó que el Tren del Río se construirá en gran parte con recursos de la capital antioqueña, con dineros también de entidades como el Área Metropolitana y el Metro, y por ende la primera de las condiciones que puso el alcalde es que sea la empresa Metro de Medellín y no la Fundación Ferrocarril de Antioquia, quien ejecute el proyecto por la experiencia que tiene y el avance que ha demostrado en otros frentes como el Metro de la 80.

Le puede interesar:Área Metropolitana pide que construcción de Tren del Río sea ejecutado por Metro

"Ha construido ya kilómetros de vías férreas. Es la única entidad en la ciudad, en el departamento y en el país con experiencia en construcción de metros", aseguró Quintero.

Otras de las condiciones que puso el alcalde en la carta enviada al Ministerio tiene que ver con los sobrecostos de la obras, que, según dijo, en caso de existir los tendría que asumir la Gobernación de Antioquia como estructurador del proyecto.

"En el Túnel del Toyo nosotros pusimos 400.000 millones de pesos y luego hubo unos sobrecostos, nos tocaron la puerta para dar del presupuesto de la Alcaldía de Medellín", añadió el alcalde.

Lea también: Diálogos con el ELN: ajustes que tendrá la ley de 'paz total'

El reciente anuncio sobre el Tren se da luego de que en una entrevista concedida al periódico El Colombiano, el gobernador Aníbal Gaviria manifestara que el “Tren del Río está frenado”, justamente por la carta que la Alcaldía ya radicará.

"Ya están las de la Gobernación, la del Área Metropolitana y de Metro. Falta la de Medellín que es, además, el territorio más beneficiado con el Tren del Río", había dicho al medio paisa el mandatario seccional.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



¿Alejandro Eder irá a la cárcel? Esto responde la Alcaldía de Cali sobre la sanción por desacato

La sanción contra el alcalde de Cali, Alejndro Eder, contempla cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos.

Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.