Tren de Aragua en la mira: EE.UU. ofrece recompensa por sus líderes

El Tren de Aragua se ha aprovechado para el tráfico de personas, especialmente de mujeres y niñas migrantes, a través de las fronteras con EE.UU.
Francisco Palmieri funcionario de EE.UU.
Cabe mencionar que esta estructura proviene de Aragua (Venezuela) y se ha expandido por toda Latinoamérica en los últimos años. Crédito: AFP

Como lo anticipó Darcy Queen, la Embajada de los EE.UU. y la Policía Nacional anunciaron recompensa de hasta 12 millones de dólares para dar con la captura de alias Niño Guerrero, 'Johan Petrica', 'Giovanny', máximos cabecillas de la organización transnacional del Tren de Aragua, la cual se ha extendido hasta ese país.

El Tren de Aragua se ha aprovechado para el tráfico de personas, especialmente de mujeres y niñas migrantes, a través de las fronteras con EE.UU., para explotarlas sexualmente y trabajo forzado.

Según las autoridades, este estructura amenaza a sus víctimas de que si intentan escapar de sus redes, suelen asesinarlas y publicar sus muertes como intimidación a estas personas.

Lea además: EE.UU. ofrecerá hoy 12 millones de dólares de recompensa por cabezas del Tren de Aragua

"Por alias Niño Guerrero ofrecemos hasta cinco millones de dólares, por alias Giovanny ofrecemos hasta cuatro millones y por 'Johan Perica' hasta tres millones. El Tren de Aragua fue sancionado hoy en virtud de la Orden Ejecutiva, por ser una entidad extranjera que constituye una organización delictiva transnacional importante", sostuvo el embajador de los EE.UU. en Colombia, Francisco Palmieri.

Cabe mencionar que esta estructura proviene de Aragua (Venezuela) y se ha expandido por toda Latinoamérica en los últimos años.

Igualmente, EE.UU. ordenó el bloqueo de todos los bienes de esta estructura transnacional que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas americanas.

Puede leer: Capturaron en Norte de Santander a jefe de sicarios del Tren de Aragua

"Además, cualquier entidad que sea prioridad, directa o indirecta, en un 50% o más de una persona deberá ser bloqueada. A menos que autorice una licencia general o específica expedida por la OFAC, o que esté exenta, la normativa de la OFAC prohíbe en general todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro del país, que impliquen bienes o intereses. Las personas estadounidenses pueden enfrentarse a sanciones civiles por infringir la normativa", agregó.


Valle del Cauca

Descartan presencia de explosivos en maleta abandonada frente a parque infantil de Pradera, Valle del Cauca

Vecinos del sector alertaron a las autoridades tras observar a un hombre con actitud sospechosa que habría abandonado una maleta frente al parque infantil de Pradera.
La maleta no contenía elementos explosivos en su interior.



Investigan ataque armado contra concejal de Florida: habría ocurrido durante un intento de hurto

El concejal fue trasladado a la Clínica Valle del Lili de Cali, donde permanece estable.

Primicia| Denuncian posibles disturbios en Cali por resultados electorales

El concejal Juan Felipe Murgueitio denunció la existencia de un grupo de WhatsApp en el que presuntamente se estarían promoviendo disturbios en caso de que los resultados presidenciales no favorezcan a determinados sectores políticos.

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.