Tren de Aragua en la mira: EE.UU. ofrece recompensa por sus líderes

El Tren de Aragua se ha aprovechado para el tráfico de personas, especialmente de mujeres y niñas migrantes, a través de las fronteras con EE.UU.
Francisco Palmieri funcionario de EE.UU.
Cabe mencionar que esta estructura proviene de Aragua (Venezuela) y se ha expandido por toda Latinoamérica en los últimos años. Crédito: AFP

Como lo anticipó Darcy Queen, la Embajada de los EE.UU. y la Policía Nacional anunciaron recompensa de hasta 12 millones de dólares para dar con la captura de alias Niño Guerrero, 'Johan Petrica', 'Giovanny', máximos cabecillas de la organización transnacional del Tren de Aragua, la cual se ha extendido hasta ese país.

El Tren de Aragua se ha aprovechado para el tráfico de personas, especialmente de mujeres y niñas migrantes, a través de las fronteras con EE.UU., para explotarlas sexualmente y trabajo forzado.

Según las autoridades, este estructura amenaza a sus víctimas de que si intentan escapar de sus redes, suelen asesinarlas y publicar sus muertes como intimidación a estas personas.

Lea además: EE.UU. ofrecerá hoy 12 millones de dólares de recompensa por cabezas del Tren de Aragua

"Por alias Niño Guerrero ofrecemos hasta cinco millones de dólares, por alias Giovanny ofrecemos hasta cuatro millones y por 'Johan Perica' hasta tres millones. El Tren de Aragua fue sancionado hoy en virtud de la Orden Ejecutiva, por ser una entidad extranjera que constituye una organización delictiva transnacional importante", sostuvo el embajador de los EE.UU. en Colombia, Francisco Palmieri.

Cabe mencionar que esta estructura proviene de Aragua (Venezuela) y se ha expandido por toda Latinoamérica en los últimos años.

Igualmente, EE.UU. ordenó el bloqueo de todos los bienes de esta estructura transnacional que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas americanas.

Puede leer: Capturaron en Norte de Santander a jefe de sicarios del Tren de Aragua

"Además, cualquier entidad que sea prioridad, directa o indirecta, en un 50% o más de una persona deberá ser bloqueada. A menos que autorice una licencia general o específica expedida por la OFAC, o que esté exenta, la normativa de la OFAC prohíbe en general todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro del país, que impliquen bienes o intereses. Las personas estadounidenses pueden enfrentarse a sanciones civiles por infringir la normativa", agregó.


indígenas

Movilización indígena del Cauca llega a Bogotá en busca de diálogos con el Gobierno Nacional

Las comunidades indicaron que en las próximas horas se espera la definición de los detalles logísticos y de agenda para la instalación de la reunión.
De acuerdo con lo informado por los líderes del proceso, el objetivo principal del viaje es concretar una reunión prioritaria con el ministro de Educación Nacional.



¿Qué pasará con los trabajadores del Ministerio de la Igualdad tras el inicio de la liquidación?

El decreto de liquidación define la supresión de cargos, el fin de vínculos laborales y el pago de acreencias.

Abelardo de la Espriella recibe respaldo de gremios en Antioquia: piden unidad nacional y recuperación de la economía

Los gremios económicos destacan la amplia participación ciudadana durante la jornada en segunda vuelta, al tiempo que reconocieron el trabajo de las autoridades electorales.

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella