Tren de Aragua en la mira: EE.UU. ofrece recompensa por sus líderes

El Tren de Aragua se ha aprovechado para el tráfico de personas, especialmente de mujeres y niñas migrantes, a través de las fronteras con EE.UU.
Francisco Palmieri funcionario de EE.UU.
Cabe mencionar que esta estructura proviene de Aragua (Venezuela) y se ha expandido por toda Latinoamérica en los últimos años. Crédito: AFP

Como lo anticipó Darcy Queen, la Embajada de los EE.UU. y la Policía Nacional anunciaron recompensa de hasta 12 millones de dólares para dar con la captura de alias Niño Guerrero, 'Johan Petrica', 'Giovanny', máximos cabecillas de la organización transnacional del Tren de Aragua, la cual se ha extendido hasta ese país.

El Tren de Aragua se ha aprovechado para el tráfico de personas, especialmente de mujeres y niñas migrantes, a través de las fronteras con EE.UU., para explotarlas sexualmente y trabajo forzado.

Según las autoridades, este estructura amenaza a sus víctimas de que si intentan escapar de sus redes, suelen asesinarlas y publicar sus muertes como intimidación a estas personas.

Lea además: EE.UU. ofrecerá hoy 12 millones de dólares de recompensa por cabezas del Tren de Aragua

"Por alias Niño Guerrero ofrecemos hasta cinco millones de dólares, por alias Giovanny ofrecemos hasta cuatro millones y por 'Johan Perica' hasta tres millones. El Tren de Aragua fue sancionado hoy en virtud de la Orden Ejecutiva, por ser una entidad extranjera que constituye una organización delictiva transnacional importante", sostuvo el embajador de los EE.UU. en Colombia, Francisco Palmieri.

Cabe mencionar que esta estructura proviene de Aragua (Venezuela) y se ha expandido por toda Latinoamérica en los últimos años.

Igualmente, EE.UU. ordenó el bloqueo de todos los bienes de esta estructura transnacional que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas americanas.

Puede leer: Capturaron en Norte de Santander a jefe de sicarios del Tren de Aragua

"Además, cualquier entidad que sea prioridad, directa o indirecta, en un 50% o más de una persona deberá ser bloqueada. A menos que autorice una licencia general o específica expedida por la OFAC, o que esté exenta, la normativa de la OFAC prohíbe en general todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro del país, que impliquen bienes o intereses. Las personas estadounidenses pueden enfrentarse a sanciones civiles por infringir la normativa", agregó.


Terremoto en Colombia

Gestión del Riesgo entrega balance del terremoto en Colombia: 288 muertos y 354 rescatados

La UNGRD reveló que 170 animales también han sido rescatados en las zonas afectadas.
El trámite fue habilitado de manera virtual para que los usuarios puedan realizar la solicitud desde el lugar en el que se encuentren.



Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fedetranscarga moviliza 25 tractomulas con ayudas para damnificados del terremoto

El gremio del transporte de carga coordina el traslado de donaciones y suma alianzas con empresas que aportarán combustible y tags electrónicos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde