Jesús Santrich, cerca de ser extraditado a EE.UU.
Aún es incierto si Jesús Santrich se posesionará o no en el Congreso.
Colprensa
3 Jun 2018 08:34 AM

Se cumplió el objetivo de labor humanitaria con Jesús Santrich: Minjusticia

Desde el Ministerio de Justicia se justificó el traslado de Jesús Santrich. Dicen que sus condiciones de salud son buenas.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

El Ministerio de Justicia entregó las razones por las cuales el líder de las Farc, Jesús Santrich, quien es acusado de delitos de narcotráfico, fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Picota de Bogotá.

En un comunicado, el Gobierno Nacional afirmó que ya se cumplió la labor humanitaria en este caso y que las condiciones de salud del exguerrillero son buenas, luego de haber levantado temporalmente su huelga de hambre, lo cual no impide que ahora esté en un centro de reclusión convencional.

"Se recibió valoración del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el cual se concluye que en “sus actuales condiciones y desde el punto de vista del examen físico, no cumple criterios médico legales para poder establecer un estado de salud grave por enfermedad", informó el Ministerio de Justicia.

De igual forma, agradeció la labor de la Iglesia Católica en este caso, que atendió la preocupación expresada por Naciones Unidas.

"Toda vez que se cumplió el objetivo de labor humanitaria ofrecida por la Conferencia Episcopal de Colombia y acogida por el presbítero Andrés Fernández Muñoz, director de la Fundación Caminos para la Libertad", indicó.

Informa además que "se atendió la preocupación, estrictamente humanitaria, de Jean Arnault, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas".

Este es el comunicado del Ministerio de Justicia:

Bogotá, junio 02 de 2018. El Ministerio de Justicia y del Derecho, como cabeza del sector justicia, y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) señalan que:

1.   Toda vez que se cumplió el objetivo de labor humanitaria ofrecida por la Conferencia Episcopal de Colombia y acogida por el presbítero Andrés Fernández Muñoz, director de la Fundación Caminos para la Libertad.

2. Se atendió la preocupación, estrictamente humanitaria, de Jean Arnault, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas.

3. Se recibió valoración del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el cual se concluye que en “sus actuales condiciones y desde el punto de vista del examen físico no cumple criterios médico legales para poder establecer un estado de salud grave por enfermedad”.

Por tal razón,

4. Se determinó el traslado del señor Seuxis Paucias Hernández Solarte al Complejo Penitenciario y Carcelario Metropolitano de Bogotá, Comeb, La Picota.

Más detalles del caso haciendo clic aquí.

Fuente
RCN Radio