Se cumplió el objetivo de labor humanitaria con Jesús Santrich: Minjusticia

Desde el Ministerio de Justicia se justificó el traslado de Jesús Santrich. Dicen que sus condiciones de salud son buenas.
Jesús Santrich, cerca de ser extraditado a EE.UU.
Aún es incierto si Jesús Santrich se posesionará o no en el Congreso. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Justicia entregó las razones por las cuales el líder de las Farc, Jesús Santrich, quien es acusado de delitos de narcotráfico, fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Picota de Bogotá.

En un comunicado, el Gobierno Nacional afirmó que ya se cumplió la labor humanitaria en este caso y que las condiciones de salud del exguerrillero son buenas, luego de haber levantado temporalmente su huelga de hambre, lo cual no impide que ahora esté en un centro de reclusión convencional.

"Se recibió valoración del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el cual se concluye que en “sus actuales condiciones y desde el punto de vista del examen físico, no cumple criterios médico legales para poder establecer un estado de salud grave por enfermedad", informó el Ministerio de Justicia.

De igual forma, agradeció la labor de la Iglesia Católica en este caso, que atendió la preocupación expresada por Naciones Unidas.

"Toda vez que se cumplió el objetivo de labor humanitaria ofrecida por la Conferencia Episcopal de Colombia y acogida por el presbítero Andrés Fernández Muñoz, director de la Fundación Caminos para la Libertad", indicó.

Informa además que "se atendió la preocupación, estrictamente humanitaria, de Jean Arnault, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas".

Este es el comunicado del Ministerio de Justicia:

Bogotá, junio 02 de 2018. El Ministerio de Justicia y del Derecho, como cabeza del sector justicia, y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) señalan que:

1. Toda vez que se cumplió el objetivo de labor humanitaria ofrecida por la Conferencia Episcopal de Colombia y acogida por el presbítero Andrés Fernández Muñoz, director de la Fundación Caminos para la Libertad.

2. Se atendió la preocupación, estrictamente humanitaria, de Jean Arnault, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas.

3. Se recibió valoración del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el cual se concluye que en “sus actuales condiciones y desde el punto de vista del examen físico no cumple criterios médico legales para poder establecer un estado de salud grave por enfermedad”.

Por tal razón,

4. Se determinó el traslado del señor Seuxis Paucias Hernández Solarte al Complejo Penitenciario y Carcelario Metropolitano de Bogotá, Comeb, La Picota.

Más detalles del caso haciendo clic aquí.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Ofrecen $200 millones por información sobre atentado al Batallón Cartagena en Riohacha

El ataque ocurrió a pocos días de las elecciones presidenciales y obligó a reforzar la seguridad en todo el departamento.
Atentado Riohacha - Batallón Cartagena



Tusi en Bogotá: Policía revela cómo DJs estarían distribuyendo droga en discotecas y rumbas

El general Cristancho reiteró que la Policía Metropolitana mantiene operativos en distintos puntos de la ciudad, tanto para enfrentar el microtráfico como para atender hechos de seguridad y orden público.

Cayó presunto asesino de empresario por robarle patineta eléctrica: van 73 capturados por homicidio en Bogotá

Entre los detenidos hay varios presuntos sicarios,, personas señaladas por feminicidios y hasta un hombre que ocultaba un cadáver en una carreta.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel