Tras situación en Tumaco, Santos anuncia la campaña Atlas

Se trata de una reorganización de la Fuerza Pública en la región de manera que pueda atender las demandas de la región.
santostumaco.jpg
Situación de orden público y seguridad ciudadana, temas del Consejo de Seguridad que lideró este sábado el presidente Santos en la Capitanía de Puertos de Tumaco (Nariño) / Foto de Presidencia

El presidente Juan Manuel Santos, al presentar las conclusiones del Consejo de Seguridad y de reunión con líderes sociales en Tumaco (Nariño), dijo que una de las medidas es la reestructuración de la fuerza pública que hace presencia en el municipio y de la evaluación de nuevo pie de fuerza que se necesita y que estará bajo el mando de un mayor general.

Santos dijo que "con esta campaña atlas se está reorganizando las fuerzas de la Infantería de Marina, Armada Nacional, Ejército, Fuerza Aérea y por supuesto la Policía. Se analizaron muy bien las necesidades, el número de unidades que se requieren y esa campaña comienza a actuar a partir de este momento, se unen unidades que estaban dispersas, se le da mando una fuerza de tarea conjunta y bajo el mando de un mayor general y tiene unos planes específicos en la lucha contra el delito, la criminalidad no solo en la área urbana sino rural y en donde está operando el crimen y el narcotráfico".

El presidente Santos también dijo que se están tomando medidas de carácter general, que son las que viene reclamando la población. “La fuerza integral es la presencia del Estado para ayudar a las comunidades en su diario vivir de problemas y necesidades y para eso nos reunimos en una segunda reunión en toda la tarde con representantes de las comunidades, voceros de las mujeres, jóvenes, afrodescendientes, indígenas. Un abanico muy amplio de voceros que entregaron su visión de la problemática que se esta viviendo en el municipio de Tumaco y sus peticiones con soluciones".

Una de las demoras es el plan pacífico que se diseñó para ayudar a unas poblaciones como Tumaco y la burocracia internacional aprobó un crédito en marzo de este año y con esa aprobación solo se podría contratar los diseños del acueducto y el alcantarillado y que ya están en marcha, esos diseños deben estar listos a final de año y cuando estén finalizados se comenzará la construcción del acueducto y alcantarillado”, agregó el presidente Santos.

El presidente agregó dijo que todos los proyectos están en marcha. "Le dedicamos mucho tiempo en que iba la sustitución de los cultivos de coca, esa es una prioridad para Tumaco y para el gobierno".


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ejército investiga el asesinato de un soldado en La Playa de Belén, Norte de Santander: esto se sabe del caso

Dos soldados habían sido asesinados en las últimas horas por atentados terroristas del ELN en Arauca.
Soldados del Ejército Nacional.



Ejército, Fuerzas Militares y MinDefensa rechazaron asesinato de dos soldados en Arauca: así fue el atentado del ELN

Arauca es uno de los departamentos priorizados, en los cuales se mantiene el despliegue permanente con el fin de contrarrestar el actuar de los criminales.

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.