santostumaco.jpg
Situación de orden público y seguridad ciudadana, temas del Consejo de Seguridad que lideró este sábado el presidente Santos en la Capitanía de Puertos de Tumaco (Nariño) / Foto de Presidencia
21 Oct 2017 01:30 PM

Tras situación en Tumaco, Santos anuncia la campaña Atlas

Se trata de una reorganización de la Fuerza Pública en la región de manera que pueda atender las demandas de la región.
La
Fm

El presidente Juan Manuel Santos, al presentar las conclusiones del Consejo de Seguridad y de reunión con líderes sociales en Tumaco (Nariño), dijo que una de las medidas es la reestructuración de la fuerza pública que hace presencia en el municipio y de la evaluación de nuevo pie de fuerza que se necesita y que estará bajo el mando de un mayor general.

Santos dijo que "con esta campaña atlas se está reorganizando las fuerzas de la Infantería de Marina, Armada Nacional, Ejército, Fuerza Aérea y por supuesto la Policía. Se analizaron muy bien las necesidades, el número de unidades que se requieren y esa campaña comienza a actuar a partir de este momento, se unen unidades que estaban dispersas, se le da mando una fuerza de tarea conjunta y bajo el mando de un mayor general y tiene unos planes específicos en la lucha contra el delito, la criminalidad no solo en la área urbana sino rural y en donde está operando el crimen y el narcotráfico".

El presidente Santos también dijo que se están tomando medidas de carácter general, que son las que viene reclamando la población. “La fuerza integral es la presencia del Estado para ayudar a las comunidades en su diario vivir de problemas y necesidades y para eso nos reunimos en una segunda reunión en toda la tarde con representantes de las comunidades, voceros de las mujeres, jóvenes, afrodescendientes, indígenas. Un abanico muy amplio de voceros que entregaron su visión de la problemática que se esta viviendo en el municipio de Tumaco y sus peticiones con soluciones".

Una de las demoras es el plan pacífico que se diseñó para ayudar a unas poblaciones como Tumaco y la burocracia internacional aprobó un crédito en marzo de este año y con esa aprobación solo se podría contratar los diseños del acueducto y el alcantarillado y que ya están en marcha, esos diseños deben estar listos a final de año y cuando estén finalizados se comenzará la construcción del acueducto y alcantarillado”, agregó el presidente Santos.

El presidente agregó dijo que todos los proyectos están en marcha. "Le dedicamos mucho tiempo en que iba la sustitución de los cultivos de coca, esa es una prioridad para Tumaco y para el gobierno".