Tras presunto abuso policial en Nariño habría muerto un campesino

La comunidad asegura que el joven murió en circunstancias parecidas a las de Dylan Cruz en Bogotá.
Referencia Esmad.
En medio de la protesta social, la polémica alrededor de la actuación del Esmad siempre se ha dado. Crédito: AFP

La comunidad de Río Mejicano que está ubicado en la zona rural del puerto de Tumaco (Nariño), denunció que tras un presunto abuso por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) murió un hombre de 26 años de edad.

La víctima fue identificado como Segundo Girón, un campesino quien se dedicaba a la siembra de cacao en la región. De acuerdo con las primeras informaciones, el hombre dejó a su esposa de 16 años en estado de embarazo y a pocos meses de dar a luz a unos mellizos.

El líder comunitario Apolinar Granja, explicó en diálogo con RCN Radio, que hace algunos días llegaron a ese territorio miembros de la Policía antinarcóticos para adelantar labores de erradicación forzada en la zona, lo que motivó protestas de varios campesinos, quienes evitaron que los uniformados siguieran realizando dichas acciones.

Le puede interesar: Gobierno anunció nuevas medidas de seguridad en Arauca tras hechos violentos

“Este sábado se registró un ataque de la fuerza pública con el fin de dispersar a los ciudadanos que crearon unas barreras de protección para evitar la erradicación. Al parecer se lanzaron algunas bengalas y se accionó el armamento que utiliza el Esmad, dejando un saldo de 6 personas heridas y a un joven al que le le cayó un artefacto en la cabeza, que le causó heridas de gravedad y posteriormente su muerte”, explicó el líder comunitario.

Agregó que el Gobierno Nacional no ha cumpido con lo contemplado en el proceso de paz para adelantar la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, pues en esta zona hay 1.600 familias que viven de la siembra de coca, de las cuales solo unas 800 fueron vinculadas al programa y el 50% restante está a la espera.

Lea además: Famosos vivieron incómodo momento en un vuelo por fallas técnicas en el avión

La situación llevó a la alcaldesa de Tumaco a convocar a un Consejo de Seguridad extraordinario. El líder comunal señaló que “el general del Ejército dijo que ellos no pueden tomar la decisión de suspender la erradicación forzada para lograr un acuerdo entre las partes, porque es una orden presidencial”.

Luego de estos hechos, la Defensoría del Pueblo exigió un pronto esclarecimiento judicial y se solidarizó con los familiares de la víctima. “La solución al problema de las drogas requiere integralidad en las acciones del Estado y esencialmente que se adecuen al respeto de los Derechos Humanos”, señaló esa entidad.


Temas relacionados

Semaforización

Empezaron a funcionar los nuevos semáforos de la glorieta de la calle 63 con carrera 50 en Bogotá

La intervención modifica la operación de la tradicional glorieta y establece tiempos de paso para los vehículos, además de semáforos peatonales con pulsadores para habilitar cruces protegidos.
Empezaron a funcionar los nuevos semáforos de la glorieta de la calle 63 con carrera 50 en Bogotá



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: reportan decenas de sismos en Tolima para este lunes 21 de septiembre

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Alcaldesa de Miraflores clama al Gobierno De La Espriella por puente que amenaza con colapsar en la vía nacional Tunja-Páez

Estudios de la alcaldía de Miraflores indican que la intervención de la estructura del puente costaría $3 mil millones.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin