Tras presunto abuso policial en Nariño habría muerto un campesino

La comunidad asegura que el joven murió en circunstancias parecidas a las de Dylan Cruz en Bogotá.
Referencia Esmad.
En medio de la protesta social, la polémica alrededor de la actuación del Esmad siempre se ha dado. Crédito: AFP

La comunidad de Río Mejicano que está ubicado en la zona rural del puerto de Tumaco (Nariño), denunció que tras un presunto abuso por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) murió un hombre de 26 años de edad.

La víctima fue identificado como Segundo Girón, un campesino quien se dedicaba a la siembra de cacao en la región. De acuerdo con las primeras informaciones, el hombre dejó a su esposa de 16 años en estado de embarazo y a pocos meses de dar a luz a unos mellizos.

El líder comunitario Apolinar Granja, explicó en diálogo con RCN Radio, que hace algunos días llegaron a ese territorio miembros de la Policía antinarcóticos para adelantar labores de erradicación forzada en la zona, lo que motivó protestas de varios campesinos, quienes evitaron que los uniformados siguieran realizando dichas acciones.

Le puede interesar: Gobierno anunció nuevas medidas de seguridad en Arauca tras hechos violentos

“Este sábado se registró un ataque de la fuerza pública con el fin de dispersar a los ciudadanos que crearon unas barreras de protección para evitar la erradicación. Al parecer se lanzaron algunas bengalas y se accionó el armamento que utiliza el Esmad, dejando un saldo de 6 personas heridas y a un joven al que le le cayó un artefacto en la cabeza, que le causó heridas de gravedad y posteriormente su muerte”, explicó el líder comunitario.

Agregó que el Gobierno Nacional no ha cumpido con lo contemplado en el proceso de paz para adelantar la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, pues en esta zona hay 1.600 familias que viven de la siembra de coca, de las cuales solo unas 800 fueron vinculadas al programa y el 50% restante está a la espera.

Lea además: Famosos vivieron incómodo momento en un vuelo por fallas técnicas en el avión

La situación llevó a la alcaldesa de Tumaco a convocar a un Consejo de Seguridad extraordinario. El líder comunal señaló que “el general del Ejército dijo que ellos no pueden tomar la decisión de suspender la erradicación forzada para lograr un acuerdo entre las partes, porque es una orden presidencial”.

Luego de estos hechos, la Defensoría del Pueblo exigió un pronto esclarecimiento judicial y se solidarizó con los familiares de la víctima. “La solución al problema de las drogas requiere integralidad en las acciones del Estado y esencialmente que se adecuen al respeto de los Derechos Humanos”, señaló esa entidad.


Temas relacionados




“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

La familia de Rafael Santos sigue sin recibir información oficial sobre su estado tras el accidente del avión Hércules; avances y testimonios indican incertidumbre.

Falleció Ricardo Vélez Pareja, exdirectivo del FICCI y referente cultural en Cartagena

Vélez Pareja fue reconocido por su amplia trayectoria en el derecho, así como por su aporte a la vida cultural de la ciudad.

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.