Tras presunto abuso policial en Nariño habría muerto un campesino

La comunidad asegura que el joven murió en circunstancias parecidas a las de Dylan Cruz en Bogotá.
Referencia Esmad.
En medio de la protesta social, la polémica alrededor de la actuación del Esmad siempre se ha dado. Crédito: AFP

La comunidad de Río Mejicano que está ubicado en la zona rural del puerto de Tumaco (Nariño), denunció que tras un presunto abuso por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) murió un hombre de 26 años de edad.

La víctima fue identificado como Segundo Girón, un campesino quien se dedicaba a la siembra de cacao en la región. De acuerdo con las primeras informaciones, el hombre dejó a su esposa de 16 años en estado de embarazo y a pocos meses de dar a luz a unos mellizos.

El líder comunitario Apolinar Granja, explicó en diálogo con RCN Radio, que hace algunos días llegaron a ese territorio miembros de la Policía antinarcóticos para adelantar labores de erradicación forzada en la zona, lo que motivó protestas de varios campesinos, quienes evitaron que los uniformados siguieran realizando dichas acciones.

Le puede interesar: Gobierno anunció nuevas medidas de seguridad en Arauca tras hechos violentos

“Este sábado se registró un ataque de la fuerza pública con el fin de dispersar a los ciudadanos que crearon unas barreras de protección para evitar la erradicación. Al parecer se lanzaron algunas bengalas y se accionó el armamento que utiliza el Esmad, dejando un saldo de 6 personas heridas y a un joven al que le le cayó un artefacto en la cabeza, que le causó heridas de gravedad y posteriormente su muerte”, explicó el líder comunitario.

Agregó que el Gobierno Nacional no ha cumpido con lo contemplado en el proceso de paz para adelantar la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, pues en esta zona hay 1.600 familias que viven de la siembra de coca, de las cuales solo unas 800 fueron vinculadas al programa y el 50% restante está a la espera.

Lea además: Famosos vivieron incómodo momento en un vuelo por fallas técnicas en el avión

La situación llevó a la alcaldesa de Tumaco a convocar a un Consejo de Seguridad extraordinario. El líder comunal señaló que “el general del Ejército dijo que ellos no pueden tomar la decisión de suspender la erradicación forzada para lograr un acuerdo entre las partes, porque es una orden presidencial”.

Luego de estos hechos, la Defensoría del Pueblo exigió un pronto esclarecimiento judicial y se solidarizó con los familiares de la víctima. “La solución al problema de las drogas requiere integralidad en las acciones del Estado y esencialmente que se adecuen al respeto de los Derechos Humanos”, señaló esa entidad.


Temas relacionados

Cámara de Representantes

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

El dinero estaba distribuido en siete sobres, marcados con los nombres de dos municipios y un corregimiento de La Guajira.
En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.



Puestos de votación en el exterior para elecciones 2026: consulte la lista oficial

Desde este lunes 2 de marzo, los colombianos en el exterior iniciaron las votaciones. Son 1.250.846 colombianos habilitados para los comicios en 67 países.

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 2 al 6 de marzo de 2026

Para exceptuarse de la medida, la Secretaría de Movilidad ofrece el programa pico y placa solidario, que permite el uso del vehículo sin restricción mediante el pago de una tarifa.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia

Precio del petróleo: ¿Cuándo podría alcanzar los cien dólares por barril tras crisis en Irán?

precio petroleo brent cien dolares crisis iran estrecho ormuz energia oriente medio

¿Puede Colombia compensar la caída del comercio con Ecuador buscando otros mercados?

ecuador colombia crisis arancelaria arancel exportaciones seguridad frontera migracion

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 3 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios