MarchaFecodeFotoInaldoPerezLAFM1.jpg
La protesta de los maestros en Bogotá / Foto de Inaldo Pérez (LA FM).
11 Mayo 2018 02:40 AM

Tras paro de maestros de 48 horas, vuelve la normalidad académica

Más de 8 millones de estudiantes vuelven a clases tras las manifestaciones de los profesores.
La
Fm

Tras el paro de 48 horas del magisterio en todas las regiones del país, 8 millones de estudiantes de los colegios públicos retoman clases este viernes 11 de mayo.

La ministra de Educación, Yaneth Giha, ha advertido a los profesores que no dieron clases el pasado 9 y 10 de mayo que deben reponer las dos jornadas escolares, ya que la educación es un servicio público esencial.

"El año pasado después de 37 días de paro los profesores de Colombia repusieron sus horas de clase, entonces, lo importante es tener la información para saber quiénes deben reponer y quiénes no porque en el último paro no todos asistieron. Hoy tenemos que saber dónde tenemos que reponer y dónde no", aseguró la ministra.

Así mismo, aclaró que no se va a descontar del salario de los maestros los días no laborados, ya que se acordará con el Gobierno cuál será la manera adecuada para reponer las clases en los próximos días. Por tanto, los padres de familia y acudientes pueden tener la certeza de llevar a sus hijos este viernes al colegio, para retomar la normalidad académica.

De otro lado, sobre las peticiones de los maestros a la Ministra de Educación como el servicio de salud, más inversión en infraestructura, la contratación de maestros provisionales y la alimentación de los niños, Giha dijo que la mesa de diálogo está abierta y que no hay necesidad de más movilizaciones.

"Este paro de Fecode es injustificado, no hay razones que lo justifiquen. Las puertas del diálogo siguen abiertas. Hemos hecho un sinnúmero de reuniones en la comisión de seguimiento que tenemos pactadas desde el año pasado y ahí se miran las diferencias", afirmó Giha.

Por tanto, recordó que se han venido cumpliendo algunos de los 24 acuerdos pactados desde el año pasado, cuando la suspensión de clases duró más de un mes. Hasta el momento 9 de los 24 acuerdos entre Fecode y el Gobierno se han cumplido; uno de ellos es el aumento del salario de los docentes, una nómina que subió un 9%.

La ministra Giha recordó a los profesores que en el acuerdo del año pasado no se pactó sobre el tema de la alimentación escolar y, además, el salario de docentes ha subido desde principios del año pasado.