Tras paro de maestros de 48 horas, vuelve la normalidad académica

Más de 8 millones de estudiantes vuelven a clases tras las manifestaciones de los profesores.
MarchaFecodeFotoInaldoPerezLAFM1.jpg
La protesta de los maestros en Bogotá / Foto de Inaldo Pérez (LA FM).

Tras el paro de 48 horas del magisterio en todas las regiones del país, 8 millones de estudiantes de los colegios públicos retoman clases este viernes 11 de mayo.

La ministra de Educación, Yaneth Giha, ha advertido a los profesores que no dieron clases el pasado 9 y 10 de mayo que deben reponer las dos jornadas escolares, ya que la educación es un servicio público esencial.

"El año pasado después de 37 días de paro los profesores de Colombia repusieron sus horas de clase, entonces, lo importante es tener la información para saber quiénes deben reponer y quiénes no porque en el último paro no todos asistieron. Hoy tenemos que saber dónde tenemos que reponer y dónde no", aseguró la ministra.

Así mismo, aclaró que no se va a descontar del salario de los maestros los días no laborados, ya que se acordará con el Gobierno cuál será la manera adecuada para reponer las clases en los próximos días. Por tanto, los padres de familia y acudientes pueden tener la certeza de llevar a sus hijos este viernes al colegio, para retomar la normalidad académica.

De otro lado, sobre las peticiones de los maestros a la Ministra de Educación como el servicio de salud, más inversión en infraestructura, la contratación de maestros provisionales y la alimentación de los niños, Giha dijo que la mesa de diálogo está abierta y que no hay necesidad de más movilizaciones.

"Este paro de Fecode es injustificado, no hay razones que lo justifiquen. Las puertas del diálogo siguen abiertas. Hemos hecho un sinnúmero de reuniones en la comisión de seguimiento que tenemos pactadas desde el año pasado y ahí se miran las diferencias", afirmó Giha.

Por tanto, recordó que se han venido cumpliendo algunos de los 24 acuerdos pactados desde el año pasado, cuando la suspensión de clases duró más de un mes. Hasta el momento 9 de los 24 acuerdos entre Fecode y el Gobierno se han cumplido; uno de ellos es el aumento del salario de los docentes, una nómina que subió un 9%.

La ministra Giha recordó a los profesores que en el acuerdo del año pasado no se pactó sobre el tema de la alimentación escolar y, además, el salario de docentes ha subido desde principios del año pasado.


Temas relacionados

carreteras

La vía al Llano está operando normalmente este sábado inicio de operación éxodo

La vía al Llano tendrá restricción al transporte de carga y medidas especiales desde este sábado 11 de julio de 2026
Vía Bogotá Villavicencio



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 14 al 18 de julio

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Bucaramanga del 14 al 18 de julio de 2026, tras el festivo del 13 de julio, y la programación para los sábados.

Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.