Tras paro de maestros de 48 horas, vuelve la normalidad académica

Más de 8 millones de estudiantes vuelven a clases tras las manifestaciones de los profesores.
MarchaFecodeFotoInaldoPerezLAFM1.jpg
La protesta de los maestros en Bogotá / Foto de Inaldo Pérez (LA FM).

Tras el paro de 48 horas del magisterio en todas las regiones del país, 8 millones de estudiantes de los colegios públicos retoman clases este viernes 11 de mayo.

La ministra de Educación, Yaneth Giha, ha advertido a los profesores que no dieron clases el pasado 9 y 10 de mayo que deben reponer las dos jornadas escolares, ya que la educación es un servicio público esencial.

"El año pasado después de 37 días de paro los profesores de Colombia repusieron sus horas de clase, entonces, lo importante es tener la información para saber quiénes deben reponer y quiénes no porque en el último paro no todos asistieron. Hoy tenemos que saber dónde tenemos que reponer y dónde no", aseguró la ministra.

Así mismo, aclaró que no se va a descontar del salario de los maestros los días no laborados, ya que se acordará con el Gobierno cuál será la manera adecuada para reponer las clases en los próximos días. Por tanto, los padres de familia y acudientes pueden tener la certeza de llevar a sus hijos este viernes al colegio, para retomar la normalidad académica.

De otro lado, sobre las peticiones de los maestros a la Ministra de Educación como el servicio de salud, más inversión en infraestructura, la contratación de maestros provisionales y la alimentación de los niños, Giha dijo que la mesa de diálogo está abierta y que no hay necesidad de más movilizaciones.

"Este paro de Fecode es injustificado, no hay razones que lo justifiquen. Las puertas del diálogo siguen abiertas. Hemos hecho un sinnúmero de reuniones en la comisión de seguimiento que tenemos pactadas desde el año pasado y ahí se miran las diferencias", afirmó Giha.

Por tanto, recordó que se han venido cumpliendo algunos de los 24 acuerdos pactados desde el año pasado, cuando la suspensión de clases duró más de un mes. Hasta el momento 9 de los 24 acuerdos entre Fecode y el Gobierno se han cumplido; uno de ellos es el aumento del salario de los docentes, una nómina que subió un 9%.

La ministra Giha recordó a los profesores que en el acuerdo del año pasado no se pactó sobre el tema de la alimentación escolar y, además, el salario de docentes ha subido desde principios del año pasado.


Temas relacionados

EPS

Abelardo de la Espriella advierte a EPS intervenidas: “deberán ser liquidadas de manera ordenada”

El presidente Abelardo de la Espriella anunció que su Gobierno revisará rápidamente la situación de las EPS intervenidas y definirá cuáles tienen capacidad para recuperarse y cuáles deberán ser liquidadas.
EPS Abelardo de la Espriella



Inconveniente técnico con un vehículo auxiliar afecta la operación de la Línea A del Metro de Medellín

Una falla con un vehículo auxiliar divide la Línea A en dos tramos. El Metro habilitó buses para conectar a los usuarios con el sur del Valle de Aburrá

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.