Policía Putumayo
El uniformado estaba retenido desde la tarde del jueves.
Policía
30 Ene 2020 03:22 PM

Tras mediación, campesinos entregan a policía que tenían retenido en Putumayo

Las autoridades se comprometieron a retirar de la zona a su grupo de erradicación.
Alejandra
Herrera
@HerreraAleja07

En las últimas horas fue liberado el patrullero de la Policía Antinarcóticos Cristhian Bonilla, quien se encontraba retenido en una vereda conocida como 'El Ají', en zona rural del municipio de La Hormiga (Putumayo).

La noticia se conoció desde este miércoles cuando el uniformado se encontraba en una zona en donde algunos campesinos, que hacen parte de la comunidad que habita en dicho sector, lo detuvieron con su armamento y demás implementos de dotación.

"Este patrullero pertenece a la Dirección de Antinarcóticos y en el momento que descendía por una zona, se resbala y allí unas personas lo retienen, de forma ilegal, junto con todos sus elementos”, manifestó en su momento a RCN Radio el coronel Francisco Gélvez, comandante de Policía en Putumayo.

En contexto: Autoridades negocian liberación de policía retenido en La Hormiga, Putumayo

Al parecer, la exigencia de algunos campesinos para poder dejar libre al policía, sería que se suspendieran las labores de erradicación y que el Esmad fuera retirado de la zona, dado a que la situación había estado tensa por los enfrentamientos que han ocurrido en los últimos días entre fuerza pública y quienes se oponen a la erradicación de los cultivos de coca.

Una vez informados de la situación, a primeras horas de la mañana de este jueves, desde la Dirección de la Policía se activó la hoja de ruta con el Ministerio Público, la Cruz Roja Internacional y la ONU e igual, se coordinó el desplazamiento del alcalde de La Hormiga con sus secretarios de despacho para iniciar acercamientos sobre el patrullero retenido.

También puede leer: Dos muertos deja activación de mina antipersona en Roberto Payán, Nariño

Finalmente y según el informe emitido por la Policía Nacional, a las instalaciones policiales de La Dorada San Miguel llegó el mandatario de La Hormiga, Jhon Rosero, junto con sus secretarios de despacho, quienes mediante diálogos con la comunidad lograron la liberación del patrullero.

El oficial se encuentra estable y afirmó no haber sido sometido a malos tratos, aunque cabe destacar que la comunidad decidió retirar y quemar su uniforme, razón por la cual, al momento de su captura, el efectivo vestía otra ropa.

Asimismo, se conoció que la Policía Nacional se comprometió a recoger toda la unidad móvil de erradicación del sector.