Chirajara.
La parte que en su momento quedó del puente Chirajara.
Foto: Colprensa
22 Jun 2021 09:37 PM

Tras más de tres años de su desplome, inició construcción del puente Chirajara

Coviandes aseguró que la etapa constructiva tendrá una duración de dos años y medio.
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Laura
Rodríguez Hernández
@LauraRH0314

La Concesionaria Vial de Los Andes (Coviandes) informó que una vez obtenida la “no objeción” a los estudios y diseños fase III del nuevo puente Chirajara ubicado en la vía al Llano, inició la construcción de la obra que tendrá una duración de 32 meses (dos años y medio).

La firma responsable del puente explicó que la nueva estructura tendrá una longitud total de 421,2 metros, tres luces (114,6 metros y 114,6 metros, respectivamente), el tablero medirá 11,50 metros de ancho, lo que permitirá la movilización del tráfico vehicular en dos carriles de 3,65 metros de ancho y una berma de 1,80 metros en el carril lento.  

La superestructura del nuevo viaducto se soportará sobre dos pilas principales, una de ellas con una altura de 54 metros y la otra de 73 metros.  

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Coviandes manifestó que “desde enero de 2021 se adelantaron obras preliminares enfocadas a la organización de equipos, montaje de teleférico, cimentación e instalación de torre grúas, adecuación de caminos de acceso, estabilización de taludes y excavación de caissons entre otros”.  

En ese sentido, la concesión estima que se generen alrededor de 350 empleos directos con prelación de contratación para el personal de la región. 

Cabe recordar que el puente Chirajara se cayó el 15 de enero de 2018, ocasionando la muerte de nueve personas.

El presidente de Coviandes, Alberto Mariño, había anunciado que tras analizar el lugar del colapso y los videos aportados por las autoridades, se pudo determinar que hubo un desprendimiento del "tabique derecho de la pila B", el cual ocasionó su colapso, generado por una falla en los refuerzos de acero de la estructura.  

“Lo que pudimos apreciar con el análisis de lo ocurrido, es que el esquema de refuerzos de acero que propuso el diseñador no fue el adecuado, ya que pensó que soportaría el peso y al final se dio una evolución diferente a la esperada y esto generó la caída”, dijo Mariño.  

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Adicionalmente, el 20 de septiembre de 2020 se conoció que la firma francesa Eifagge, la cual había ganado la licitación para la reconstrucción del puente Chirajara se retiró voluntariamente del proyecto, debido a la demora en las decisiones y alegando que no les fue suministrada de manera completa, la información geológica de la zona en la que se construirá el viaducto. 

Según informó el Ministerio de Transporte, con la intervención de este tramo se espera impulsar la economía del departamento al garantizar la movilidad con la capital del país, lo cual permitirá mejorar la calidad de vida de 367.132 habitantes de la región.