Tras fuertes jornadas de manifestaciones, Defensoría urge generar espacios de diálogo

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, indicó que la entidad seguirá acompañando las movilizaciones exigiendo respeto.

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a todas las autoridades y organizaciones sociales para que se prioricen espacios de diálogo constructivos y de concertación, para evitar las alteraciones de orden público que se están presentando en el país.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, indicó que la entidad seguirá acompañando las movilizaciones exigiendo respeto para quienes ejercen su derecho a la protesta en búsqueda de soluciones a los problemas sociales y económicos del país.

Le puede interesar: Duque autoriza asistencia militar durante cuarto día de manifestaciones

"Dado a los graves hechos de violencia presentados en el marco de las jornadas de protesta y paro nacional de los últimos días, he instruido a todos los funcionarios de la Defensoría del Pueblo reforzar las medidas de acompañamiento y vigilancia para garantizar el ejercicio del derecho de protesta, así como la integridad personal, el adecuado uso de la fuerza legítima y el respeto a las medidas de prevención sanitarias", aseguró Camargo.

De igual manera, la Defensoría hizo un llamado a los organismos de control e investigación como la Procuraduría y la Fiscalía, para que continúen con las investigaciones a fin de establecer responsabilidades por parte de quienes incurran en hechos vandálicos, así como por parte de miembros de la Fuerza Pública, en caso de que cometan abusos de autoridad.

Le puede interesar: Abren investigación por muerte de Santiago Andrés Murillo durante manifestaciones del 1 de mayo

"Rechazamos enérgicamente todo acto ilegal y toda forma de violencia que se cometa durante el ejercicio de la legítima protesta ciudadana. En particular la Defensoría del Pueblo recuerda que el derecho a la manifestación pública tiene como contrapartida el deber ciudadano de respetar los derechos de las demás personas, su integridad, los bienes públicos y privados, así como el respeto a la integridad de los Policías y los funcionarios públicos que acompañan las manifestaciones, incluidos entre ellos los miembros de la Defensoría", dijo el funcionario.

Lea también: Consejo Gremial propone siete puntos para ajustar la reforma tributaria del Gobierno

Concluyó que "para ejecutar la acción integral de presencia en vías y plazas del país, estoy convocando la articulación de todas las personerías del orden nacional, para que el Ministerio Público sirva de facilitador, con miras al diálogo y a la identificación de puntos de encuentro que permitan, en el término de la distancia, superar la conmoción social que se experimenta".


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

LINK para consultar si fue elegido jurado de votación para la segunda vuelta presidencial en Colombia

Miles de colombianos deberán verificar si fueron seleccionados como jurados de votación.
Jurados de votación



Aerocivil inició investigación tras accidente de avioneta en Villavicencio que dejó cuatro muertos

La entidad informó que expertos ya se trasladan al sitio del siniestro, para recopilar información que permita esclarecer las causas del accidente.

Elecciones presidenciales: ¿Se puede cambiar el puesto de votación para la segunda vuelta?

Para hacer la consulta solo se necesita el número de cédula. Allí aparece el puesto asignado, la mesa y demás información.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti