Tras fuertes jornadas de manifestaciones, Defensoría urge generar espacios de diálogo

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, indicó que la entidad seguirá acompañando las movilizaciones exigiendo respeto.

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a todas las autoridades y organizaciones sociales para que se prioricen espacios de diálogo constructivos y de concertación, para evitar las alteraciones de orden público que se están presentando en el país.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, indicó que la entidad seguirá acompañando las movilizaciones exigiendo respeto para quienes ejercen su derecho a la protesta en búsqueda de soluciones a los problemas sociales y económicos del país.

Le puede interesar: Duque autoriza asistencia militar durante cuarto día de manifestaciones

"Dado a los graves hechos de violencia presentados en el marco de las jornadas de protesta y paro nacional de los últimos días, he instruido a todos los funcionarios de la Defensoría del Pueblo reforzar las medidas de acompañamiento y vigilancia para garantizar el ejercicio del derecho de protesta, así como la integridad personal, el adecuado uso de la fuerza legítima y el respeto a las medidas de prevención sanitarias", aseguró Camargo.

De igual manera, la Defensoría hizo un llamado a los organismos de control e investigación como la Procuraduría y la Fiscalía, para que continúen con las investigaciones a fin de establecer responsabilidades por parte de quienes incurran en hechos vandálicos, así como por parte de miembros de la Fuerza Pública, en caso de que cometan abusos de autoridad.

Le puede interesar: Abren investigación por muerte de Santiago Andrés Murillo durante manifestaciones del 1 de mayo

"Rechazamos enérgicamente todo acto ilegal y toda forma de violencia que se cometa durante el ejercicio de la legítima protesta ciudadana. En particular la Defensoría del Pueblo recuerda que el derecho a la manifestación pública tiene como contrapartida el deber ciudadano de respetar los derechos de las demás personas, su integridad, los bienes públicos y privados, así como el respeto a la integridad de los Policías y los funcionarios públicos que acompañan las manifestaciones, incluidos entre ellos los miembros de la Defensoría", dijo el funcionario.

Lea también: Consejo Gremial propone siete puntos para ajustar la reforma tributaria del Gobierno

Concluyó que "para ejecutar la acción integral de presencia en vías y plazas del país, estoy convocando la articulación de todas las personerías del orden nacional, para que el Ministerio Público sirva de facilitador, con miras al diálogo y a la identificación de puntos de encuentro que permitan, en el término de la distancia, superar la conmoción social que se experimenta".


Temas relacionados

defensor del pueblo

Defensora pide explicaciones por cambios en el Museo Nacional

Defensoría de Iris Marín pidió al MinCultura explicaciones por retiro de piezas del Museo Nacional y cambios del espacio de memoria de Miguel Ángel Díaz.
Por segundo día consecutivo, las autoridades intervinieron en los plantones frente al museo.



Bogotá registra 19.103 alertas por violencia sexual infantil

Según las cifras presentadas, cerca de tres de cada cuatro notificaciones corresponden a niñas y adolescentes mujeres.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.