Tras fuertes jornadas de manifestaciones, Defensoría urge generar espacios de diálogo

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, indicó que la entidad seguirá acompañando las movilizaciones exigiendo respeto.

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a todas las autoridades y organizaciones sociales para que se prioricen espacios de diálogo constructivos y de concertación, para evitar las alteraciones de orden público que se están presentando en el país.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, indicó que la entidad seguirá acompañando las movilizaciones exigiendo respeto para quienes ejercen su derecho a la protesta en búsqueda de soluciones a los problemas sociales y económicos del país.

Le puede interesar: Duque autoriza asistencia militar durante cuarto día de manifestaciones

"Dado a los graves hechos de violencia presentados en el marco de las jornadas de protesta y paro nacional de los últimos días, he instruido a todos los funcionarios de la Defensoría del Pueblo reforzar las medidas de acompañamiento y vigilancia para garantizar el ejercicio del derecho de protesta, así como la integridad personal, el adecuado uso de la fuerza legítima y el respeto a las medidas de prevención sanitarias", aseguró Camargo.

De igual manera, la Defensoría hizo un llamado a los organismos de control e investigación como la Procuraduría y la Fiscalía, para que continúen con las investigaciones a fin de establecer responsabilidades por parte de quienes incurran en hechos vandálicos, así como por parte de miembros de la Fuerza Pública, en caso de que cometan abusos de autoridad.

Le puede interesar: Abren investigación por muerte de Santiago Andrés Murillo durante manifestaciones del 1 de mayo

"Rechazamos enérgicamente todo acto ilegal y toda forma de violencia que se cometa durante el ejercicio de la legítima protesta ciudadana. En particular la Defensoría del Pueblo recuerda que el derecho a la manifestación pública tiene como contrapartida el deber ciudadano de respetar los derechos de las demás personas, su integridad, los bienes públicos y privados, así como el respeto a la integridad de los Policías y los funcionarios públicos que acompañan las manifestaciones, incluidos entre ellos los miembros de la Defensoría", dijo el funcionario.

Lea también: Consejo Gremial propone siete puntos para ajustar la reforma tributaria del Gobierno

Concluyó que "para ejecutar la acción integral de presencia en vías y plazas del país, estoy convocando la articulación de todas las personerías del orden nacional, para que el Ministerio Público sirva de facilitador, con miras al diálogo y a la identificación de puntos de encuentro que permitan, en el término de la distancia, superar la conmoción social que se experimenta".


Temas relacionados




Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

Avanzan las investigaciones por el asesinato de una patrullera en Cali: buscan a los demás implicados

La uniformada de 20 años murió tras recibir un disparo cuando intentaba frustrar el robo de una motocicleta en Cali.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.