Tras firma de paz, han sido asesinados 20 exguerrilleros de Farc en Antioquia

La mayoría de los homicidios ocurrieron en Ituango, norte del departamento.
Referencia desmovilizados de las Farc.
Campamentos de desmovilizados de las Farc Crédito: AFP

De los 1.200 excombatientes de las Farc que había en Antioquia, 20 han sido asesinados desde la implementación de los acuerdos de paz del 24 de noviembre de 2016.

Lo más preocupante es que once homicidios han ocurrido en un solo municipio, en Ituango, cerca del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Etcr) de Santa Lucía.

Lea aquí: Fiscalía trabaja para ubicar e identificar más de 700 de cuerpos en Meta

El comandante de la Séptima División, general Juan Carlos Ramírez, explicó que se les pidió a los excombatientes informar a la fuerza pública sobre sus desplazamientos por fuera de las zonas veredales. Además, en Ituango fue instalada una carpa azul con voceros de diferentes instituciones para escuchar a la comunidad y garantizar su seguridad.

"En ese ejercicio de la carpa azul en la que participa toda la institucionalidad, tanto del Gobierno, municipal y la fuerza pública. Ellos tienen una garantía y lo que se está buscando es que cada vez que van a salir del espacio territorial, nos informen, para mejorar su seguridad", indicó el alto oficial.

Según el Ejército Nacional, 16 asesinatos han sido esclarecidos por las autoridades judiciales. En Mutatá, Peque, Cáceres y Medellín, ocurrieron los demás homicidios. Otros tres desmovilizados murieron por causas naturales, en medio de una operación militar y por manipular explosivos.

Le puede interesar: Habría cinco cementerios más en Dabeiba con restos de falsos positivos

La zona veredal Santa Lucía está a una hora y media del casco urbano de Ituango, cerca de cultivos ilícitos, de zonas de injerencias del Clan del Golfo y del Residual, además es un paso estratégico para la salida de drogas.

El asesinato más reciente ocurrió este fin de semana, cuando el exguerrillero Manuel Antonio González, recibió varios disparos. El desmovilizado era hijo de Elmer Arrieta, quien fue el segundo al mandado del frente 18 de las Farc y candidato a la Asamblea de Antioquia por el partido Farc en las anteriores elecciones.

El partido señaló que ha denunciado insistentemente la falta de garantías de seguridad para los 7.000 integrantes que dejaron las armas y pidió a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que acompañe las investigaciones por estos hechos.


Temas relacionados




Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.

Banco de Talentos de Abelardo de la Espriella: así puede registrar su hoja de vida para trabajar en el Gobierno

El Gobierno electo de Abelardo de la Espriella habilitó el Banco de Talentos para recibir hojas de vida y seleccionar perfiles con apoyo de inteligencia artificial.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella