Tras firma de paz, han sido asesinados 20 exguerrilleros de Farc en Antioquia

La mayoría de los homicidios ocurrieron en Ituango, norte del departamento.
Referencia desmovilizados de las Farc.
Campamentos de desmovilizados de las Farc Crédito: AFP

De los 1.200 excombatientes de las Farc que había en Antioquia, 20 han sido asesinados desde la implementación de los acuerdos de paz del 24 de noviembre de 2016.

Lo más preocupante es que once homicidios han ocurrido en un solo municipio, en Ituango, cerca del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Etcr) de Santa Lucía.

Lea aquí: Fiscalía trabaja para ubicar e identificar más de 700 de cuerpos en Meta

El comandante de la Séptima División, general Juan Carlos Ramírez, explicó que se les pidió a los excombatientes informar a la fuerza pública sobre sus desplazamientos por fuera de las zonas veredales. Además, en Ituango fue instalada una carpa azul con voceros de diferentes instituciones para escuchar a la comunidad y garantizar su seguridad.

"En ese ejercicio de la carpa azul en la que participa toda la institucionalidad, tanto del Gobierno, municipal y la fuerza pública. Ellos tienen una garantía y lo que se está buscando es que cada vez que van a salir del espacio territorial, nos informen, para mejorar su seguridad", indicó el alto oficial.

Según el Ejército Nacional, 16 asesinatos han sido esclarecidos por las autoridades judiciales. En Mutatá, Peque, Cáceres y Medellín, ocurrieron los demás homicidios. Otros tres desmovilizados murieron por causas naturales, en medio de una operación militar y por manipular explosivos.

Le puede interesar: Habría cinco cementerios más en Dabeiba con restos de falsos positivos

La zona veredal Santa Lucía está a una hora y media del casco urbano de Ituango, cerca de cultivos ilícitos, de zonas de injerencias del Clan del Golfo y del Residual, además es un paso estratégico para la salida de drogas.

El asesinato más reciente ocurrió este fin de semana, cuando el exguerrillero Manuel Antonio González, recibió varios disparos. El desmovilizado era hijo de Elmer Arrieta, quien fue el segundo al mandado del frente 18 de las Farc y candidato a la Asamblea de Antioquia por el partido Farc en las anteriores elecciones.

El partido señaló que ha denunciado insistentemente la falta de garantías de seguridad para los 7.000 integrantes que dejaron las armas y pidió a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que acompañe las investigaciones por estos hechos.


Temas relacionados

Muere menor de edad

Caso Kevin Acosta: presidente Petro dice que madre rechazó cirugía antes del fallecimiento

El jefe de Estado pidió investigar posibles fallas en la atención y el suministro de una dosis que debía aplicarse el menor en enero.
Presidente Gustavo Petro.



Federico Gutiérrez cuestiona a los ‘therians’: 'Pronto exigirán ser reconocidos como minorías'

El alcalde Fico Gutiérrez comenta sobre la creciente tendencia de therians en redes y su impacto social.

Sector Defensa reportó casi 30 mil llamadas y aumento en indicadores anticorrupción tras un año de la Línea 157

Tras un año de operación, el mecanismo telefónico del Sector Defensa reportó miles de llamadas, avances en control interno y uso electoral

'La bicicleta es recomendada': experto niega que ejercicio causara muerte de Kevin Acosta, niño con hemofilia

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“No competimos con TransMilenio”: gerente del Metro proyecta operación en marzo de 2028

Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones