Tras firma de paz, han sido asesinados 20 exguerrilleros de Farc en Antioquia

La mayoría de los homicidios ocurrieron en Ituango, norte del departamento.
Referencia desmovilizados de las Farc.
Campamentos de desmovilizados de las Farc Crédito: AFP

De los 1.200 excombatientes de las Farc que había en Antioquia, 20 han sido asesinados desde la implementación de los acuerdos de paz del 24 de noviembre de 2016.

Lo más preocupante es que once homicidios han ocurrido en un solo municipio, en Ituango, cerca del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Etcr) de Santa Lucía.

Lea aquí: Fiscalía trabaja para ubicar e identificar más de 700 de cuerpos en Meta

El comandante de la Séptima División, general Juan Carlos Ramírez, explicó que se les pidió a los excombatientes informar a la fuerza pública sobre sus desplazamientos por fuera de las zonas veredales. Además, en Ituango fue instalada una carpa azul con voceros de diferentes instituciones para escuchar a la comunidad y garantizar su seguridad.

"En ese ejercicio de la carpa azul en la que participa toda la institucionalidad, tanto del Gobierno, municipal y la fuerza pública. Ellos tienen una garantía y lo que se está buscando es que cada vez que van a salir del espacio territorial, nos informen, para mejorar su seguridad", indicó el alto oficial.

Según el Ejército Nacional, 16 asesinatos han sido esclarecidos por las autoridades judiciales. En Mutatá, Peque, Cáceres y Medellín, ocurrieron los demás homicidios. Otros tres desmovilizados murieron por causas naturales, en medio de una operación militar y por manipular explosivos.

Le puede interesar: Habría cinco cementerios más en Dabeiba con restos de falsos positivos

La zona veredal Santa Lucía está a una hora y media del casco urbano de Ituango, cerca de cultivos ilícitos, de zonas de injerencias del Clan del Golfo y del Residual, además es un paso estratégico para la salida de drogas.

El asesinato más reciente ocurrió este fin de semana, cuando el exguerrillero Manuel Antonio González, recibió varios disparos. El desmovilizado era hijo de Elmer Arrieta, quien fue el segundo al mandado del frente 18 de las Farc y candidato a la Asamblea de Antioquia por el partido Farc en las anteriores elecciones.

El partido señaló que ha denunciado insistentemente la falta de garantías de seguridad para los 7.000 integrantes que dejaron las armas y pidió a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que acompañe las investigaciones por estos hechos.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Gestión del Riesgo entrega balance del terremoto en Colombia: 288 muertos y 354 rescatados

La UNGRD reveló que 170 animales también han sido rescatados en las zonas afectadas.
El trámite fue habilitado de manera virtual para que los usuarios puedan realizar la solicitud desde el lugar en el que se encuentren.



Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fedetranscarga moviliza 25 tractomulas con ayudas para damnificados del terremoto

El gremio del transporte de carga coordina el traslado de donaciones y suma alianzas con empresas que aportarán combustible y tags electrónicos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde