Tras denunciar amenazas, líder en Santa Marta fue asesinada

Las autoridades ofrecieron 5 millones de pesos de recompensa a quien pueda dar información sobre el tema.
La líder social nació en San Gil, Santander había pedido protección por amenazas recibidas.
Crédito: Redes sociales

La noche de este martes la líder comunal, Rita Rubiela Bayona, fue asesinada en un lote del barrio 11 de Noviembte en el oriente de la ciudad de Santa Marta, la mujer había denunciado amenazas en su contra.

Según trascendió, el homicidio se presentó en un lote en proceso de extinción de dominio por narcotráfico, en el cual se han presentado varias perturbaciones de orden público por intento de invasión.

Lea aquí: ¿Cómo ser candidato y qué riesgos hay con la prueba de Vacuna Covid en Colombia?

Bayona era la actual administradora del lote y además era vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal del mismo sector donde fue asesinada.

“Ella había expuesto la situación ante la Fiscalía y solicitó protección ya que había sido amenazada por una persona que reclamaba también el lote que estaba bajo su cuidado, por lo que se había activado la ruta de protección preventiva y puesto en conocimiento a la Unidad Nacional de Protección”, aseguraron las autoridades.

“Hemos iniciado las investigaciones correspondientes, se realizaron los actos urgentes, para determinar los móviles del hecho de sangre, se presume que tiene que ver con un predio que entró en extinción de dominio desde el año 2012, lo que ha creado un conflicto entre cerca de 40 personas, indicó el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, el coronel Oscar Solarte.

Le puede interesar: Masacre en el Catatumbo: jóvenes fueron encontrados unos sobre otros y sin identificación

Las autoridades activaron una ruta de actuación interinstitucional para esclarecer el homicidio y por el hecho las autoridades ofrecieron una recompensa de cinco millones de pesos, a quienes den información sobre el o los responsables del hecho de sangre.

Por su parte, la alcaldesa del Distrito de Santa Marta, Virna Jhonson, repudió el homicidio y aseguró que seguirá de primera mano las investigaciones que permitan el esclarecimiento de lo sucedido y la captura de los responsables.

terremoto

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

Ante la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha acciones para atender las zonas afectadas.
as autoridades desplegaron equipos de emergencia para atender a las personas afectadas, revisar estructuras y realizar labores de búsqueda y rescate.
Ver



Así funcionará el Sistema Único de Información de la Fiscalía tras terremoto en Colombia

La entidad ha registrado a la mayoría de los fallecidos tras el sismo en el país, con epicentro en Chocó.

Terremoto en Colombia: a 93 se eleva el número de víctimas identificadas por Medicina Legal

Entre las víctimas identificadas por los expertos forenses se encuentra un menor de 17 años de edad.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

as autoridades desplegaron equipos de emergencia para atender a las personas afectadas, revisar estructuras y realizar labores de búsqueda y rescate.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali