Tras denuncia, concejal con discapacidad auditiva contará con intérprete de señas

El Concejo del Espinal informó que se contrató a una persona experta en este lenguaje, luego de que la concejal hiciera la denuncia.
Lenguaje de señas
Crédito: AFP

Tras la polémica por la denuncia que hizo la concejal con limitación auditiva, Daniela Andrea Olivar Vallejo, por una presunta vulneración de sus derechos, el Concejo Municipal del Espinal (Tolima) informó que se contrató a una intérprete que la acompañará en todas las sesiones de la Corporación.

Es importante recordar que Olivar Vallejo exigió garantías para cumplir sus funciones como servidora pública, ya que el pasado 21 de enero, en la instalación del periodo de extraordinarias, no contó con la asesoría de una persona experta en este lenguaje y no le fue posible participar en el evento.

Le puede interesar: Delegado de SIC omitió pruebas que absolverían a Fedefútbol de reventa de boletas: Jesurún

Camilo Duque, presidente del Concejo del Espinal, dijo que se destinó un rubro para dicha contratación, con el fin de garantizar los derechos de la Cabildante.

“Tomamos la decisión de seguir financiando la intérprete de la concejal Daniela. Dejar la claridad que fue por la renuncia inesperada de la anterior intérprete que no pudimos contar con intérprete para la jornada pasada”, afirmó Duque.

Explicó que las sesiones se reanudarán este viernes a las 5:00 de la tarde y desde ese momento se prestará el acompañamiento a la joven, únicamente en las actividades que realice dentro del reciento.

“Nuestra responsabilidad es la intérprete al interior del recinto, en el ejercicio de sus funciones como concejal del Espinal. Ella va estar vinculada al Concejo y estará asistiendo a Daniela en el momento que lo requiera”, agregó.

Buscan acción de tutela

La Concejal se reunió con el secretario de Inclusión Social y Población de la Gobernación del Tolima, Jorge Luciano Bolívar, con el fin de trazar una ruta que permita tomar acciones a mediano y largo plazo.

El funcionario explicó que por medio de una acción de tutela se busca ordenar que la Corporación y el Municipio se hagan cargo de la asistencia permanente para Daniela Andrea, dentro y fuera del cabildo.

En otras noticias: Dos niños murieron luego de que farmacia de EPS entregara narcótico en lugar de purgante

“Hemos puesto unos abogados a disposición de ella para emprender una acción legal por medio de una vía de tutela y obligar que el Concejo y la Alcaldía le proporcionen un intérprete dentro y fuera del recinto, ya que su labor también es afuera en interlocución con las personas”, dijo Bolívar.

Otros compromisos del gobierno departamental son capacitar en esta área a los integrantes del Concejo y presentar un proyecto de ordenanza ante la Asamblea, para establecer que todas las entidades públicas deben realizar inducciones de interpretación al personal de atención al usuario.


Temas relacionados

El Campín

El Campín se llenó de estrellas y solidaridad: así terminó el partido ‘Levantemos a Colombia’

El Campín recibió a 30.807 espectadores en el partido benéfico ‘Levantemos a Colombia’, cuyos recursos serán destinados a las familias afectadas por el terremoto del 10 de agosto.
Partido Levantemos a Colombia



La última y más dura misión de un rescatista en Cali: hallar un cuerpo para entregarlo a su familia

Cristian logró hacer el rescate más doloroso siendo brigadista y hoy cuenta la historia que cambió su vida.

S.O.S en Cundinamarca por fenómeno de El Niño: radiografía de incendios forestales registra 606 este año

Los incendios han afectado 1.555 hectáreas de tierra. En municipios como Girardot, La Vega, Guaduas, Lenguazaque y Quipile algunos siguen activos.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.