Tras atentado en Cartagena, CUT Bolívar exige más protección a líderes sindicales

Los hechos ocurrieron en la Sede Sindical de Sutimac, al suroccidente de la ciudad, en una reunión intersindical. Un intercambio de disparos obligó a el sicario a huir.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante los atentados contra los líderes sindicales reunidos en Cartagena en la sede de Sutimac y en los cuales resultó herido un escolta, la Central Unitaria de Trabajadores de Bolívar le exigió a la Unidad Nacional de Protección, UPN, que refuercen las medidas de seguridad de Manuel de Jesús Fernández Leguia, quién es miembro de la Unión Patriótica y Secretario Nacional de Sutimac Nacional, la cual consideran es insuficiente.

La CUT Bolívar asegura que a pesar de las reiteradas denuncias de amenazas, la Unidad Nacional de Protección, el Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas - CERREM -, sola a asignado a un escolta y un vehículo que manifiestan es convencional y sin medio de comunicación.

Así mismo le pidieron al Fiscal General (e) Jorge Fernando que ordene 'una investigacion exhaustiva' que dé con la captura de los responsables del atentando. También pidieron acompañamiento de las organizaciones Defensoras de Derechos Humanos, Gremios, ONG y comunidad internacional para que rechacen las amenazas y atentados contra líderes sindicales, y a exigirle al Estado salvaguardar la vida de los amenzados, la cual su responsabilidad.

Las peticiones tambien se extendieron hasta el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, a quien le solicitaron convocar a un Consejo de Seguridad, para tomar las medidas interinstitucionales que sean necesarias. Durante los hechos, al interior de la sede estaban Manuel de Jesús Fernández Leguia, Ricardo Escobar, directivo de Sutimac Carragena; Jorge Alvarez Arrieta, presidente de Sinaltrasodexco, en la segunda planta se encontraba la Líder Popular y Política de la Unión Patriótica UP, Imelda Cotes Daza, en reunidos con jóvenes en diálogos sobre el proceso de paz.


Temas relacionados

infraestructura

Carolina Soto recibe ovación en Asobancaria tras declinar la presidencia de la CCI

Carolina Soto recibió una ovación durante el Congreso de Asobancaria, en Cartagena, un día después de declinar la presidencia ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, en medio de la controversia que generó su designación.
Carolina Soto



Terremoto en Cali: cuatro centros de salud están cerrados y tres podrían ser demolidos para reconstrucción

La Alcaldía de Cali proyecta una inversión cercana a $478.512 millones para recuperar la red de servicios de salud afectada por el terremoto.

¿Cuándo pagarán los subsidios de arrendamiento en Cali? Esto dice el alcalde

Los primeros subsidios de arrendamiento podrían comenzar a desembolsarse este fin de semana para las familias damnificadas que permanecen fuera de sus viviendas.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.