Tras atentado en Cartagena, CUT Bolívar exige más protección a líderes sindicales

Los hechos ocurrieron en la Sede Sindical de Sutimac, al suroccidente de la ciudad, en una reunión intersindical. Un intercambio de disparos obligó a el sicario a huir.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante los atentados contra los líderes sindicales reunidos en Cartagena en la sede de Sutimac y en los cuales resultó herido un escolta, la Central Unitaria de Trabajadores de Bolívar le exigió a la Unidad Nacional de Protección, UPN, que refuercen las medidas de seguridad de Manuel de Jesús Fernández Leguia, quién es miembro de la Unión Patriótica y Secretario Nacional de Sutimac Nacional, la cual consideran es insuficiente.

La CUT Bolívar asegura que a pesar de las reiteradas denuncias de amenazas, la Unidad Nacional de Protección, el Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas - CERREM -, sola a asignado a un escolta y un vehículo que manifiestan es convencional y sin medio de comunicación.

Así mismo le pidieron al Fiscal General (e) Jorge Fernando que ordene 'una investigacion exhaustiva' que dé con la captura de los responsables del atentando. También pidieron acompañamiento de las organizaciones Defensoras de Derechos Humanos, Gremios, ONG y comunidad internacional para que rechacen las amenazas y atentados contra líderes sindicales, y a exigirle al Estado salvaguardar la vida de los amenzados, la cual su responsabilidad.

Las peticiones tambien se extendieron hasta el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, a quien le solicitaron convocar a un Consejo de Seguridad, para tomar las medidas interinstitucionales que sean necesarias. Durante los hechos, al interior de la sede estaban Manuel de Jesús Fernández Leguia, Ricardo Escobar, directivo de Sutimac Carragena; Jorge Alvarez Arrieta, presidente de Sinaltrasodexco, en la segunda planta se encontraba la Líder Popular y Política de la Unión Patriótica UP, Imelda Cotes Daza, en reunidos con jóvenes en diálogos sobre el proceso de paz.


Temas relacionados

proceso de reorganización

¿Desaparecerá el colegio Refous? Esto se sabe de su situación financiera

El proceso de reorganización del Colegio Refous genera dudas por presuntas inconsistencias en la información financiera y la incertidumbre entre acreedores.
Refous



¿Por qué Cali no tiene contralor designado, tras más de un año de búsqueda?

El proceso de selección impulsado por el Concejo de la Ciudad no se ha concluido de forma satisfactoria.

El relato del rescatista colombiano que buscó sobrevivientes entre los escombros en Venezuela

A la zona de desastres han llagado equipos de búsqueda y rescate para realizar relevos.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026