Tras atentado en Arauca, Cabildos indígenas piden intervención de organismos internacionales

El pronunciamiento de dicha agremiación de cabildos indígenas, se da luego del atentado registrado en Saravena que deja una persona muerta.
Ataque terrorista en Saravena (Arauca)
Crédito: Captura de video.

La Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas de Arauca- ASCATIDAR, hizo un llamado a los actores del conflicto armado, a pensar en la población civil, en el respeto a la vida, y en el respeto al Derecho Internacional Humanitario, para que la paz sea el mayor valor de vida.

El pronunciamiento de dicha agremiación de cabildos indígenas, se da luego del atentado registrado en Saravena que deja una persona muerta, cuatro heridas y cuantiosos daños materiales.

"Por todos los motivos que nos embarga solicitamos la atención inmediata para reconstruir nuestra sede y la garantía de los derechos humanos. Por todo lo que acontece; como pueblos ancestrales solicitamos ser excluidos del conflicto armado", señala la agremiación en un comunicado.

Lea aquí: Piden al Gobierno tomar medidas para que no se vuelvan a presentar atentados como el de Arauca

Consideró que ante la difícil situación que se viene registrando en esa zona del país, es necesario que entidades gubernamentales, la Cruz Roja Internacional, organismos defensores de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo y el Gobierno adopten acciones inmediatas para evitar que se vuelva a repetir un hecho como este.

"El conflicto armado por el cual atraviesa nuestro departamento se ha venido agudizando desde el 2 de enero del presente año, causando enfrentamientos, zozobra y persecución de nuestros líderes", agregó ASCATIDAR.

Le puede interesar: Vamos a fortalecer los operativos por parte de las fuerzas militares en Arauca: Mindefensa

En el atentado registrado en Saravena, la sede de dicho cabildo resultó gravemente afectada teniendo en cuenta que se presentó pérdida total de muebles y enseres, infraestructura física, documentación y archivos de todos los procesos de lucha social e histórica de los pueblos indígenas asociados.

"Las fibras de la espiritualidad física y ancestral fueron conmovidas ante este hecho, que emana las acciones de alteración del equilibrio teka kuira isuaij batro“, agregó la Asociación de Cabildos de Arauca.


Temas relacionados

Cárcel

Epa Colombia habría roto su silencio tras traslado de cárcel ordenado por De la Espriella: “La verdad siempre encuentra su camino”

La empresaria cumple una condena de cinco años y tres meses de prisión por la la vandalización de una estación de TransMilenio durante el paro nacional en 2019.
Epa Colombia se pronunció tras su traslado de cárcel y aseguró que la verdad siempre encuentra su camino.



Bogotanos podrán ayudar a definir cómo sonorán las indicaciones para la Primera Línea del Metro

El Vocímetro invita a elegir voces, sonidos y mensajes que acompañarán los trenes.

Murió otra mujer luego de someterse a procedimiento estético en Barranquilla

En menos de 17 días se han presentado dos casos de mujeres muertas en medio de procedimientos quirúrgicos en la capital del Atlántico.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.