Tras atentado en Arauca, Cabildos indígenas piden intervención de organismos internacionales

El pronunciamiento de dicha agremiación de cabildos indígenas, se da luego del atentado registrado en Saravena que deja una persona muerta.
Ataque terrorista en Saravena (Arauca)
Crédito: Captura de video.

La Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas de Arauca- ASCATIDAR, hizo un llamado a los actores del conflicto armado, a pensar en la población civil, en el respeto a la vida, y en el respeto al Derecho Internacional Humanitario, para que la paz sea el mayor valor de vida.

El pronunciamiento de dicha agremiación de cabildos indígenas, se da luego del atentado registrado en Saravena que deja una persona muerta, cuatro heridas y cuantiosos daños materiales.

"Por todos los motivos que nos embarga solicitamos la atención inmediata para reconstruir nuestra sede y la garantía de los derechos humanos. Por todo lo que acontece; como pueblos ancestrales solicitamos ser excluidos del conflicto armado", señala la agremiación en un comunicado.

Lea aquí: Piden al Gobierno tomar medidas para que no se vuelvan a presentar atentados como el de Arauca

Consideró que ante la difícil situación que se viene registrando en esa zona del país, es necesario que entidades gubernamentales, la Cruz Roja Internacional, organismos defensores de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo y el Gobierno adopten acciones inmediatas para evitar que se vuelva a repetir un hecho como este.

"El conflicto armado por el cual atraviesa nuestro departamento se ha venido agudizando desde el 2 de enero del presente año, causando enfrentamientos, zozobra y persecución de nuestros líderes", agregó ASCATIDAR.

Le puede interesar: Vamos a fortalecer los operativos por parte de las fuerzas militares en Arauca: Mindefensa

En el atentado registrado en Saravena, la sede de dicho cabildo resultó gravemente afectada teniendo en cuenta que se presentó pérdida total de muebles y enseres, infraestructura física, documentación y archivos de todos los procesos de lucha social e histórica de los pueblos indígenas asociados.

"Las fibras de la espiritualidad física y ancestral fueron conmovidas ante este hecho, que emana las acciones de alteración del equilibrio teka kuira isuaij batro“, agregó la Asociación de Cabildos de Arauca.


Temas relacionados

Antioquia

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

La información del hallazgo del cuerpo de la menor fue confirmada por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
Operativo de Búsqueda Michelle Dayana de 6 años en Buritica Antioquia
Ver



Air-e responde a cuestionamientos por contrato billonario con empresa china

El agente interventor Jaime Meza Buitrago aseguró que el crédito por $1 billón es necesario para garantizar la operación de Air-e .

Se realizó el traslado del niño Lucas Murillo desde Cúcuta a la fundación cardiovascular en Bucaramanga

Lucas, de siete años, será tratado en la ciudad de Bucaramanga debido a su complejo estado de salud.

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Operativo de Búsqueda Michelle Dayana de 6 años en Buritica Antioquia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones