Tras atentado en Arauca, Cabildos indígenas piden intervención de organismos internacionales

El pronunciamiento de dicha agremiación de cabildos indígenas, se da luego del atentado registrado en Saravena que deja una persona muerta.
Ataque terrorista en Saravena (Arauca)
Crédito: Captura de video.

La Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas de Arauca- ASCATIDAR, hizo un llamado a los actores del conflicto armado, a pensar en la población civil, en el respeto a la vida, y en el respeto al Derecho Internacional Humanitario, para que la paz sea el mayor valor de vida.

El pronunciamiento de dicha agremiación de cabildos indígenas, se da luego del atentado registrado en Saravena que deja una persona muerta, cuatro heridas y cuantiosos daños materiales.

"Por todos los motivos que nos embarga solicitamos la atención inmediata para reconstruir nuestra sede y la garantía de los derechos humanos. Por todo lo que acontece; como pueblos ancestrales solicitamos ser excluidos del conflicto armado", señala la agremiación en un comunicado.

Lea aquí: Piden al Gobierno tomar medidas para que no se vuelvan a presentar atentados como el de Arauca

Consideró que ante la difícil situación que se viene registrando en esa zona del país, es necesario que entidades gubernamentales, la Cruz Roja Internacional, organismos defensores de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo y el Gobierno adopten acciones inmediatas para evitar que se vuelva a repetir un hecho como este.

"El conflicto armado por el cual atraviesa nuestro departamento se ha venido agudizando desde el 2 de enero del presente año, causando enfrentamientos, zozobra y persecución de nuestros líderes", agregó ASCATIDAR.

Le puede interesar: Vamos a fortalecer los operativos por parte de las fuerzas militares en Arauca: Mindefensa

En el atentado registrado en Saravena, la sede de dicho cabildo resultó gravemente afectada teniendo en cuenta que se presentó pérdida total de muebles y enseres, infraestructura física, documentación y archivos de todos los procesos de lucha social e histórica de los pueblos indígenas asociados.

"Las fibras de la espiritualidad física y ancestral fueron conmovidas ante este hecho, que emana las acciones de alteración del equilibrio teka kuira isuaij batro“, agregó la Asociación de Cabildos de Arauca.


Temas relacionados




Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.

Banco de Talentos de Abelardo de la Espriella: así puede registrar su hoja de vida para trabajar en el Gobierno

El Gobierno electo de Abelardo de la Espriella habilitó el Banco de Talentos para recibir hojas de vida y seleccionar perfiles con apoyo de inteligencia artificial.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella