Tras atentado en Arauca, Cabildos indígenas piden intervención de organismos internacionales

El pronunciamiento de dicha agremiación de cabildos indígenas, se da luego del atentado registrado en Saravena que deja una persona muerta.
Ataque terrorista en Saravena (Arauca)
Crédito: Captura de video.

La Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas de Arauca- ASCATIDAR, hizo un llamado a los actores del conflicto armado, a pensar en la población civil, en el respeto a la vida, y en el respeto al Derecho Internacional Humanitario, para que la paz sea el mayor valor de vida.

El pronunciamiento de dicha agremiación de cabildos indígenas, se da luego del atentado registrado en Saravena que deja una persona muerta, cuatro heridas y cuantiosos daños materiales.

"Por todos los motivos que nos embarga solicitamos la atención inmediata para reconstruir nuestra sede y la garantía de los derechos humanos. Por todo lo que acontece; como pueblos ancestrales solicitamos ser excluidos del conflicto armado", señala la agremiación en un comunicado.

Lea aquí: Piden al Gobierno tomar medidas para que no se vuelvan a presentar atentados como el de Arauca

Consideró que ante la difícil situación que se viene registrando en esa zona del país, es necesario que entidades gubernamentales, la Cruz Roja Internacional, organismos defensores de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo y el Gobierno adopten acciones inmediatas para evitar que se vuelva a repetir un hecho como este.

"El conflicto armado por el cual atraviesa nuestro departamento se ha venido agudizando desde el 2 de enero del presente año, causando enfrentamientos, zozobra y persecución de nuestros líderes", agregó ASCATIDAR.

Le puede interesar: Vamos a fortalecer los operativos por parte de las fuerzas militares en Arauca: Mindefensa

En el atentado registrado en Saravena, la sede de dicho cabildo resultó gravemente afectada teniendo en cuenta que se presentó pérdida total de muebles y enseres, infraestructura física, documentación y archivos de todos los procesos de lucha social e histórica de los pueblos indígenas asociados.

"Las fibras de la espiritualidad física y ancestral fueron conmovidas ante este hecho, que emana las acciones de alteración del equilibrio teka kuira isuaij batro“, agregó la Asociación de Cabildos de Arauca.


Temas relacionados

Totó la Momposina

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

El productor musical Iván Benavides reveló detalles sobre la grabación de ‘La Candela Viva’ y destacó el legado eterno de la artista colombiana.
Totó la Momposina
Ver



¿Qué pasó con la niña que desapareció durante horas en Cali? Comunidad atribuye el hecho a un "duende"

La menor de tres años fue encontrada sana y salva horas después en una zona boscosa del barrio Siloé, en Cali.

"A Yulixa Toloza la asesinaron, no fue una mal procedimiento": alcalde Galán

Galán reveló que se comunicó con los familiares de Yulixa.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026