Tras atentado en Arauca, Cabildos indígenas piden intervención de organismos internacionales

El pronunciamiento de dicha agremiación de cabildos indígenas, se da luego del atentado registrado en Saravena que deja una persona muerta.
Ataque terrorista en Saravena (Arauca)
Crédito: Captura de video.

La Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas de Arauca- ASCATIDAR, hizo un llamado a los actores del conflicto armado, a pensar en la población civil, en el respeto a la vida, y en el respeto al Derecho Internacional Humanitario, para que la paz sea el mayor valor de vida.

El pronunciamiento de dicha agremiación de cabildos indígenas, se da luego del atentado registrado en Saravena que deja una persona muerta, cuatro heridas y cuantiosos daños materiales.

"Por todos los motivos que nos embarga solicitamos la atención inmediata para reconstruir nuestra sede y la garantía de los derechos humanos. Por todo lo que acontece; como pueblos ancestrales solicitamos ser excluidos del conflicto armado", señala la agremiación en un comunicado.

Lea aquí: Piden al Gobierno tomar medidas para que no se vuelvan a presentar atentados como el de Arauca

Consideró que ante la difícil situación que se viene registrando en esa zona del país, es necesario que entidades gubernamentales, la Cruz Roja Internacional, organismos defensores de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo y el Gobierno adopten acciones inmediatas para evitar que se vuelva a repetir un hecho como este.

"El conflicto armado por el cual atraviesa nuestro departamento se ha venido agudizando desde el 2 de enero del presente año, causando enfrentamientos, zozobra y persecución de nuestros líderes", agregó ASCATIDAR.

Le puede interesar: Vamos a fortalecer los operativos por parte de las fuerzas militares en Arauca: Mindefensa

En el atentado registrado en Saravena, la sede de dicho cabildo resultó gravemente afectada teniendo en cuenta que se presentó pérdida total de muebles y enseres, infraestructura física, documentación y archivos de todos los procesos de lucha social e histórica de los pueblos indígenas asociados.

"Las fibras de la espiritualidad física y ancestral fueron conmovidas ante este hecho, que emana las acciones de alteración del equilibrio teka kuira isuaij batro“, agregó la Asociación de Cabildos de Arauca.


Temas relacionados

EPS

EPS: Supersalud Daniel Quintero hace denuncia y Petro ordena medidas

Ante un presunto mensaje de directivas de una IPS que buscaría manipular influencias, el jefe de Estado ordenó que a las peores EPS se les quite la licencia de funcionamiento.
Presidente Petro anuncia dura medida para las EPS.



Pasaportes en Colombia no se detienen: Cancillería garantiza servicio pese a cambio de operador

Más de 132 mil documentos han sido entregados este mes y el servicio sigue sin interrupciones.

Nuevas cámaras de fotomultas en Bogotá: estos son los puntos y las infracciones que castiga

Bogotá refuerza el control vial con nuevas cámaras de fotodetección en la carrera 13 para sancionar infracciones y mejorar la movilidad urbana.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.