Tras asesinato de José Jair Cortes, en Tumaco cuestionan ausencia de esquema de seguridad

El líder comunitario fue asesinado pese a que ya había advertido sobre amenazas en su contra.
José-Jair-Cortés-LA-FM-Gobernación-de-Nariño1.jpg
José Jair Cortés / Vía Gobernación de Nariño.

El secretario de gobierno de Nariño, Edgar Insandara, sostuvo en LA FM que la gobernación de Nariño ya tenía conocimiento de las denuncias hechas por José Jair Cortés, el líder comunitario asesinado en Alto Mira y Frontera, del municipio de Tumaco, según las cuales él y otros habitantes de la zona reciben constantes presiones por parte de grupos armados en la zona.

Insandara alertó que no sólo Tumaco concentra la atención de las autoridades. Según el funcionario, ya se han hecho constantes llamados al Gobierno Nacional, para que atienda la situación que se registra en los municipios de la cordillera como Policarpa, Cumbitara, Rosario y otros que han sido escenarios históricos de las confrontaciones armadas por razones de cultivos ilícitos.

Esto debido a que los procesos de erradicación forzosa y la sustitución voluntaria de cultivos "no caminan al mismo ritmo", toda vez que la erradicación tiene mayores avances que ocasionan el rezago de las oportunidades para reemplazar los plantíos ilícitos.

"La erradicación tiene unas presiones internacionales que dejan atrás a la sustitución, aún entendiendo que ambos procesos tienen tiempos distintos, la constante presencia del Ejército y la Policía para adelantar la eliminación de cultivos, está ocasionando tensión entre los habitantes, quienes no reciben las alternativas para el reemplazo. Ellos están dispuestos a no dejarse erradicar, porque ya han expresado el deseo de acogerse a las oportunidades que ofrece el Gobierno Nacional, pero que llegan lentas a estos municipios y ello podría generar una mayor tensión que la que se vive hoy en Tumaco".

En cuanto a las investigaciones por este crimen y versiones sobre recientes enfrentamientos entre disidentes del frente 29 de las Farc y guerrillas emergentes en el municipio de El Charco, Nariño, que habrían dejado varios campesinos asesinados, sostuvo que ya hay una comisión del Ejército tratando de verificar estas aseveraciones hechas por habitantes de la zona.

No obstante, los habitantes de la zona cuestionaron que pese a las advertencias hechas por Cortés al gobernador de Nariño, Camilo Romero, el líder comunitario no contaba con un esquema de seguridad y que hoy "se esté lamentando la muerte de un nuevo defensor del territorio", advirtió Darío Mosquera, líder regional de los consejos de gobierno en la costa pacífica nariñense.

AL RESPECTO, LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EMITIÓ ESTE COMUNICADO:


Temas relacionados

Valle del Cauca

Hostigan subestación de Policía en Potrerito, Jamundí (Valle): disidencias habrían lanzado drones con explosivos

Presuntos integrantes de las disidencias de las Farc habrían lanzado artefactos explosivos mediante drones contra la estación de Policía de este corregimiento. Hasta el momento, se desconoce si hay personas heridas.
Reportan hostigamiento con drones cargados de explosivos contra la subestación de policía de Potrerito.



Fiscalía abre investigación contra Matador por ataques “misóginos” contra la primera dama

Este caso se enmarca en hechos relacionados con posible violencia contra la mujer y se indaga el delito de injuria agravada.

Caso Eva Ferrer: Procuraduría indaga posibles irregularidades con aviones de la FAC

Procuraduría abre indagación previa por presuntas irregularidades en aviones de la FAC tras notas de Semana y cita a seis personas a declarar bajo juramento.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.