José-Jair-Cortés-LA-FM-Gobernación-de-Nariño1.jpg
José Jair Cortés / Vía Gobernación de Nariño.
18 Oct 2017 02:21 AM

Tras asesinato de José Jair Cortes, en Tumaco cuestionan ausencia de esquema de seguridad

El líder comunitario fue asesinado pese a que ya había advertido sobre amenazas en su contra.
La
Fm

El secretario de gobierno de Nariño, Edgar Insandara, sostuvo en LA FM que la gobernación de Nariño ya tenía conocimiento de las denuncias hechas por José Jair Cortés, el líder comunitario asesinado en Alto Mira y Frontera, del municipio de Tumaco, según las cuales él y otros habitantes de la zona reciben constantes presiones por parte de grupos armados en la zona.

Insandara alertó que no sólo Tumaco concentra la atención de las autoridades. Según el funcionario, ya se han hecho constantes llamados al Gobierno Nacional, para que atienda la situación que se registra en los municipios de la cordillera como Policarpa, Cumbitara, Rosario y otros que han sido escenarios históricos de las confrontaciones armadas por razones de cultivos ilícitos.

Esto debido a que los procesos de erradicación forzosa y la sustitución voluntaria de cultivos "no caminan al mismo ritmo", toda vez que la erradicación tiene mayores avances que ocasionan el rezago de las oportunidades para reemplazar los plantíos ilícitos.

"La erradicación tiene unas presiones internacionales que dejan atrás a la sustitución, aún entendiendo que ambos procesos tienen tiempos distintos, la constante presencia del Ejército y la Policía para adelantar la eliminación de cultivos, está ocasionando tensión entre los habitantes, quienes no reciben las alternativas para el reemplazo. Ellos están dispuestos a no dejarse erradicar, porque ya han expresado el deseo de acogerse a las oportunidades que ofrece el Gobierno Nacional, pero que llegan lentas a estos municipios y ello podría generar una mayor tensión que la que se vive hoy en Tumaco".

En cuanto a las investigaciones por este crimen y versiones sobre recientes enfrentamientos entre disidentes del frente 29 de las Farc y guerrillas emergentes en el municipio de El Charco, Nariño, que habrían dejado varios campesinos asesinados, sostuvo que ya hay una comisión del Ejército tratando de verificar estas aseveraciones hechas por habitantes de la zona.

No obstante, los habitantes de la zona cuestionaron que pese a las advertencias hechas por Cortés al gobernador de Nariño, Camilo Romero, el líder comunitario no contaba con un esquema de seguridad y que hoy "se esté lamentando la muerte de un nuevo defensor del territorio", advirtió Darío Mosquera, líder regional de los consejos de gobierno en la costa pacífica nariñense.

AL RESPECTO, LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EMITIÓ ESTE COMUNICADO: