Tras asesinato de José Jair Cortes, en Tumaco cuestionan ausencia de esquema de seguridad

El líder comunitario fue asesinado pese a que ya había advertido sobre amenazas en su contra.
José-Jair-Cortés-LA-FM-Gobernación-de-Nariño1.jpg
José Jair Cortés / Vía Gobernación de Nariño.

El secretario de gobierno de Nariño, Edgar Insandara, sostuvo en LA FM que la gobernación de Nariño ya tenía conocimiento de las denuncias hechas por José Jair Cortés, el líder comunitario asesinado en Alto Mira y Frontera, del municipio de Tumaco, según las cuales él y otros habitantes de la zona reciben constantes presiones por parte de grupos armados en la zona.

Insandara alertó que no sólo Tumaco concentra la atención de las autoridades. Según el funcionario, ya se han hecho constantes llamados al Gobierno Nacional, para que atienda la situación que se registra en los municipios de la cordillera como Policarpa, Cumbitara, Rosario y otros que han sido escenarios históricos de las confrontaciones armadas por razones de cultivos ilícitos.

Esto debido a que los procesos de erradicación forzosa y la sustitución voluntaria de cultivos "no caminan al mismo ritmo", toda vez que la erradicación tiene mayores avances que ocasionan el rezago de las oportunidades para reemplazar los plantíos ilícitos.

"La erradicación tiene unas presiones internacionales que dejan atrás a la sustitución, aún entendiendo que ambos procesos tienen tiempos distintos, la constante presencia del Ejército y la Policía para adelantar la eliminación de cultivos, está ocasionando tensión entre los habitantes, quienes no reciben las alternativas para el reemplazo. Ellos están dispuestos a no dejarse erradicar, porque ya han expresado el deseo de acogerse a las oportunidades que ofrece el Gobierno Nacional, pero que llegan lentas a estos municipios y ello podría generar una mayor tensión que la que se vive hoy en Tumaco".

En cuanto a las investigaciones por este crimen y versiones sobre recientes enfrentamientos entre disidentes del frente 29 de las Farc y guerrillas emergentes en el municipio de El Charco, Nariño, que habrían dejado varios campesinos asesinados, sostuvo que ya hay una comisión del Ejército tratando de verificar estas aseveraciones hechas por habitantes de la zona.

No obstante, los habitantes de la zona cuestionaron que pese a las advertencias hechas por Cortés al gobernador de Nariño, Camilo Romero, el líder comunitario no contaba con un esquema de seguridad y que hoy "se esté lamentando la muerte de un nuevo defensor del territorio", advirtió Darío Mosquera, líder regional de los consejos de gobierno en la costa pacífica nariñense.

AL RESPECTO, LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EMITIÓ ESTE COMUNICADO:


Temas relacionados

Inseguridad

“Los de la Frontera”: desarticulan red de narcotráfico en cuatro municipios de Cundinamarca

Operativo contra “Los de la Frontera” en la Sabana Norte: 11 capturados tras 18 meses; presunto microtráfico con $150 millones/mes.
Los de La Frontera



Caso UNGRD: trasladan a Olmedo López y a Sneyder Pinilla a la cárcel de la Picota

La defensa de Sneyder Pinilla señaló que el INPEC está desconociendo una orden judicial con este traslado.

Condenados tres delincuentes por brutal crimen de un hombre en zona boscosa de Medellín

Una condena de hasta 17 años y 8 meses de prisión recibieron tres hombres señalados de participar en el homicidio de una persona que fue atacada con arma cortopunzante y cuyo cuerpo fue abandonado en una zona boscosa de la comuna 5 de Medellín. Los hechos ocurrieron en mayo de 2025 y estarían relacionados con una organización criminal que delinque en el sector.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

En vivo: Colombia gana Perú en Miami por la mínima diferencia

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19