Tras asesinato de José Jair Cortes, en Tumaco cuestionan ausencia de esquema de seguridad

El líder comunitario fue asesinado pese a que ya había advertido sobre amenazas en su contra.
José-Jair-Cortés-LA-FM-Gobernación-de-Nariño1.jpg
José Jair Cortés / Vía Gobernación de Nariño.

El secretario de gobierno de Nariño, Edgar Insandara, sostuvo en LA FM que la gobernación de Nariño ya tenía conocimiento de las denuncias hechas por José Jair Cortés, el líder comunitario asesinado en Alto Mira y Frontera, del municipio de Tumaco, según las cuales él y otros habitantes de la zona reciben constantes presiones por parte de grupos armados en la zona.

Insandara alertó que no sólo Tumaco concentra la atención de las autoridades. Según el funcionario, ya se han hecho constantes llamados al Gobierno Nacional, para que atienda la situación que se registra en los municipios de la cordillera como Policarpa, Cumbitara, Rosario y otros que han sido escenarios históricos de las confrontaciones armadas por razones de cultivos ilícitos.

Esto debido a que los procesos de erradicación forzosa y la sustitución voluntaria de cultivos "no caminan al mismo ritmo", toda vez que la erradicación tiene mayores avances que ocasionan el rezago de las oportunidades para reemplazar los plantíos ilícitos.

"La erradicación tiene unas presiones internacionales que dejan atrás a la sustitución, aún entendiendo que ambos procesos tienen tiempos distintos, la constante presencia del Ejército y la Policía para adelantar la eliminación de cultivos, está ocasionando tensión entre los habitantes, quienes no reciben las alternativas para el reemplazo. Ellos están dispuestos a no dejarse erradicar, porque ya han expresado el deseo de acogerse a las oportunidades que ofrece el Gobierno Nacional, pero que llegan lentas a estos municipios y ello podría generar una mayor tensión que la que se vive hoy en Tumaco".

En cuanto a las investigaciones por este crimen y versiones sobre recientes enfrentamientos entre disidentes del frente 29 de las Farc y guerrillas emergentes en el municipio de El Charco, Nariño, que habrían dejado varios campesinos asesinados, sostuvo que ya hay una comisión del Ejército tratando de verificar estas aseveraciones hechas por habitantes de la zona.

No obstante, los habitantes de la zona cuestionaron que pese a las advertencias hechas por Cortés al gobernador de Nariño, Camilo Romero, el líder comunitario no contaba con un esquema de seguridad y que hoy "se esté lamentando la muerte de un nuevo defensor del territorio", advirtió Darío Mosquera, líder regional de los consejos de gobierno en la costa pacífica nariñense.

AL RESPECTO, LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EMITIÓ ESTE COMUNICADO:


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

Al menos 50 muertos dejan enfrentamientos entre disidentes de 'Mordisco' y 'Calarcá' en San José del Guaviare

Entre los muertos estaría alias Domingo Bioho o alias Primo Negro, uno de los principales cabecillas de las disidencias de 'Mordisco'. Además, alias Pescado estaría gravemente herido.
Selvas del departamento del Guaviare



Ofrecen $200 millones por información sobre atentado al Batallón Cartagena en Riohacha

El ataque ocurrió a pocos días de las elecciones presidenciales y obligó a reforzar la seguridad en todo el departamento.

Tiroteo en polideportivo deja dos personas muertas y dos menores heridos en Soledad, Atlántico

En el hecho murió un hombre que se encontraba acompañando a su hijo de 10 años a un entrenamiento de fútbol.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel