Tras advertencia de la Procuraduría, MinTIC revoca licitación de ‘Escuelas Potencia Digital’

La Procuraduría señaló que una adenda al proceso habría alterado los requisitos originales para participar en la licitación.
Mauricio Lizcano
El Ministerio de Tecnologías aclaró en su momento que no hubo un cambio en los pliegos a su juicio. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) revocó la licitación correspondiente al proyecto ‘Escuelas Potencia Digital’, tras las advertencias de la Procuraduría General de la Nación por posibles inconvenientes legales en el proceso.

Esta decisión se conoce después de una segunda suspensión de la licitación por valor de más de 400.000 millones de pesos, cuyo objetivo es llevar el servicio de internet a 3.082 escuelas en Colombia.

Lea también: En MinTIC se elaboró falso comunicado de La U apoyando a Salamanca para presidencia de Cámara

La Procuraduría señaló que una adenda al proceso habría alterado los requisitos originales para participar en la licitación, lo que constituiría una violación a la Ley 80.

El Ministerio de Tecnologías aclaró en su momento que no hubo un cambio en los pliegos a su juicio, sino una explicación de los mismos. Sin embargo, decidió acoger la recomendación y suspender el proceso.

A través de un comunicado, esa entidad señaló que a pesar de haber llevado a cabo el proceso de selección con total apego a los principios de contratación estatal y la función pública, decidió anular el acto de apertura de licitación para garantizar una mayor transparencia y proteger el interés público.

Lea también: MinTIC bajo la lupa: Procuraduría denuncia irregularidades en contrato millonario

El Ministerio TIC subrayó que su decisión de revocar la licitación se basa en la interpretación jurídica de la Procuraduría, que sugirió que ciertos aspectos del proceso podrían no alinearse completamente con el interés social y público, "debido a diferentes interpretaciones jurídicas del proceso".

En el comunicado, el Ministerio agradeció a todos los oferentes que mostraron interés en la licitación y los animó a participar nuevamente en la próxima convocatoria, que se abrirá aproximadamente en un mes.

El Ministerio TIC espera que la nueva licitación avance sin inconvenientes, asegurando que las escuelas colombianas obtengan el acceso a internet necesario para mejorar la calidad de la educación.


SAE

René Higuita y la extinción de dominio sobre un inmueble del exarquero: la SAE responde y hace aclaración

El proceso de extinción de dominio está relacionado con un inmueble que figura registrado a nombre del exfutbolista René Higuita.
René Higuita y la Sociedad de Activos Especiales (SAE)



¿Qué hacían congresistas de EE. UU. en Santa Marta? Analizaron el comercio exterior y la lucha antidrogas

Los parlamentarios visitaron el Puerto de Santa Marta y se enteraron la manera en que desde esta zona combaten el comercio ilegal y las dinámicas de exportaciones.

Contraloría de Medellín investiga detrimento de $108.585 millones por cambio de contratista en Hidroituango

El ente de control dice que la decisión de la administración Quintero generó sobrecostos para EPM al elegir la propuesta más cara.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino