Tras 5 años del acuerdo de paz, casi 300 excombatientes han sido asesinados

La ONU presentó una preocupante radiografía de esta situación.
Referencia desmovilizados de las Farc.
Campamentos de desmovilizados de las Farc Crédito: AFP

Unos 292 excombatientes de la extinta guerrilla de las FARC han sido asesinados en Colombia tras la firma de la paz, reveló la ONU en su informe trimestral sobre los avances del acuerdo.

Desde junio de este año, el organismo ha detectado el asesinato de 14 excombatientes, lo que eleva la cifra a 292 (entre ellos nueve mujeres) desde la Firma en La Habana.

El informe, revelado a poco menos dos meses del quinto aniversario del acuerdo definitivo para desarmar a las FARC, advierte sobre el riesgo de la violencia contra los excombatientes.

La ONU observa “un importante deterioro de la seguridad de las y los excombatientes en Cauca, Nariño y Valle del Cauca (los tres en el suroeste), departamentos que concentran más de un tercio del total de los asesinatos”.

“Las partes, la sociedad colombiana y la comunidad internacional no deben ignorar los importantes retos y factores de riesgo” que enfrenta el acuerdo “en el largo plazo, entre los cuales sobresale la violencia en varias regiones del país”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Tras firmar la paz el 24 de noviembre de 2016, unas 13.000 personas, incluidos 7.000 combatientes, se desmovilizaron bajo la supervisión de la ONU para ingresar a la vida civil y formar un partido político llamado Comunes.

Pero cientos de disidentes que no se acogieron al acuerdo continúan operando en varias regiones aisladas, donde el Estado es casi ausente.

Se dedican al narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión, según inteligencia militar. También amenazan a su excompañeros y a activistas mientras intentan reunificar a las antiguas estructuras de las FARC.

Las autoridades calculan que son unos 2.500. Sin un mando unificado, también se enfrentan con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla reconocida del país, y grupos del narcotráfico herederos del paramilitarismo.

La persistente violencia está provocando “desplazamientos masivos y confinamientos”, afectando “particularmente a comunidades indígenas y afrocolombianas”, concluyó la ONU.


Temas relacionados

Cali, Colombia

“Respete nuestro duelo”: Gustavo Petro elimina publicación ante reclamo de trilliza sobreviviente del terremoto en Cali

Gustavo Petro calificó de ‘progresista’ a la familia Saavedra y desató polémica tras su visita a las exequias en Cali.
Sepelio familia Saavedra en Cali



Imputado Coronel del Ejército por millonarios pagos para entregar información al ELN y disidencias en Nariño

El oficial Carlos Didier Pérez Amorocho es investigado por presuntamente suministrar información reservada sobre operaciones militares y favorecer a estructuras armadas ilegales en Arauca y Nariño.

Salvaje agresión y falso operativo en Engativá: adulto mayor fue golpeado y casi lo secuestran

Al menos 10 hombres encapuchados golpearon a un adulto mayor fuera de su casa y huyeron cuando la comunidad alertó.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol