Tragedia en el Río Magdalena enciende las alarmas por paseos en la cuarentena

Desde la Oficina de Gestión del Riesgo se hizo un llamado a evitar salidas a ríos y quebradas de la zona.
Río Magdalena
Los organismos de socorro buscan al patrullero. Crédito: Suministrada a RCN Radio.

En las últimas horas, la Defensa Civil en el Huila reportó el rescate del cuerpo de una persona que se encontraba desaparecida en aguas del río Magdalena, desde el pasado fin de semana.

De acuerdo a la información aportada por los organismos de emergencia, la tragedia que viven dos familias huilenses se originó desde el pasado domingo, cuando dos amigos, identificados como Fader Chilito de 36 años y Juan Sebastián Saavedra Muñoz de 19 años, salieron a disfrutar de un baño a una zona conocida como Sombrerillos, en cercanías al municipio de San Agustín, en el sur del departamento.

En el lugar, por causas que aún se desconocen, los dos hombres terminaron extraviados en las corrientosas aguas de este gran afluente.

Le puede interesar: El clima y grupos armados dificultan entrega de ayudas a indígenas en Antioquia

Una vez conocida la situación, se activaron todos los planes de búsqueda conjunta, entre bomberos, Defensa Civil y comunidad, y luego de dos días, a la altura del sector conocido como Villa del Prado, en jurisdicción de Isnos, fue hallado el cuerpo de Fader Chilito Cruz.

Ante este hallazgo, continuaron las labores de rescate para encontrar a la segunda víctima, que sólo hasta este miércoles pudo ser encontrada sin vida, en el sector del Playón en zona rural de San Agustín.

Por esta razón, la coordinadora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres en el Departamento, Isabel Hernández Ávila, recordó a los huilenses que debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19, están prohibidos los paseos que incluyen baños en ríos y quebradas, teniendo en cuenta las disposiciones del Gobierno Nacional y departamental.

Asimismo, señaló que el Huila enfrenta su primera temporada de lluvias, lo que puede desencadenar crecientes súbitos de afluentes y accidentes por inmersión como el que le ocurrió a este par de vecinos.

También puede leer: Contagiados por coronavirus en Colombia aumentan a 6.207

La funcionaria también hizo alusión a otras emergencias, como la reportada en el municipio de Pitalito, en las últimas horas, en donde se vivió una situación de remoción en masa en el caserío Alto de la Cruz y en el barrio Porvenir, sector en el que siete familias tuvieron que ser evacuadas del sitio y reubicadas en otra zona de esta población.


Temas relacionados

Fedegan

Fallas en Sinigán harían subir más el precio de la carne en Colombia

Directora de Asosubastas advirtió en La FM que fallas en Sinigán están afectando la movilización de ganado en Colombia.
Ganado-Colprensa-LAFM-2.jpg



'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Clemencia Vargas también envió un mensaje de cara a las elecciones presidenciales de 2026 y aseguró que el mejor homenaje para su padre es “elegir bien”.

Exportaciones industriales de Colombia crecieron 7,4 % en marzo impulsadas por la industria automotriz y la manufactura

Las exportaciones industriales alcanzaron US$957,9 millones en marzo de 2026 y crecieron 7,4 % frente al mismo mes de 2025.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica