Tragedia en el Río Magdalena enciende las alarmas por paseos en la cuarentena

Desde la Oficina de Gestión del Riesgo se hizo un llamado a evitar salidas a ríos y quebradas de la zona.
Río Magdalena
Los organismos de socorro buscan al patrullero. Crédito: Suministrada a RCN Radio.

En las últimas horas, la Defensa Civil en el Huila reportó el rescate del cuerpo de una persona que se encontraba desaparecida en aguas del río Magdalena, desde el pasado fin de semana.

De acuerdo a la información aportada por los organismos de emergencia, la tragedia que viven dos familias huilenses se originó desde el pasado domingo, cuando dos amigos, identificados como Fader Chilito de 36 años y Juan Sebastián Saavedra Muñoz de 19 años, salieron a disfrutar de un baño a una zona conocida como Sombrerillos, en cercanías al municipio de San Agustín, en el sur del departamento.

En el lugar, por causas que aún se desconocen, los dos hombres terminaron extraviados en las corrientosas aguas de este gran afluente.

Le puede interesar: El clima y grupos armados dificultan entrega de ayudas a indígenas en Antioquia

Una vez conocida la situación, se activaron todos los planes de búsqueda conjunta, entre bomberos, Defensa Civil y comunidad, y luego de dos días, a la altura del sector conocido como Villa del Prado, en jurisdicción de Isnos, fue hallado el cuerpo de Fader Chilito Cruz.

Ante este hallazgo, continuaron las labores de rescate para encontrar a la segunda víctima, que sólo hasta este miércoles pudo ser encontrada sin vida, en el sector del Playón en zona rural de San Agustín.

Por esta razón, la coordinadora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres en el Departamento, Isabel Hernández Ávila, recordó a los huilenses que debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19, están prohibidos los paseos que incluyen baños en ríos y quebradas, teniendo en cuenta las disposiciones del Gobierno Nacional y departamental.

Asimismo, señaló que el Huila enfrenta su primera temporada de lluvias, lo que puede desencadenar crecientes súbitos de afluentes y accidentes por inmersión como el que le ocurrió a este par de vecinos.

También puede leer: Contagiados por coronavirus en Colombia aumentan a 6.207

La funcionaria también hizo alusión a otras emergencias, como la reportada en el municipio de Pitalito, en las últimas horas, en donde se vivió una situación de remoción en masa en el caserío Alto de la Cruz y en el barrio Porvenir, sector en el que siete familias tuvieron que ser evacuadas del sitio y reubicadas en otra zona de esta población.


Temas relacionados

Inundaciones

Más de 10 mil familias damnificadas deja la emergencia invernal en Casanare

En total se han reportado 142 emergencias, entre ellas 51 deslizamientos, 48 inundaciones, 14 vendavales y 12 avenidas torrenciales.
El balance registra 19.250 animales afectados, 6.491 viviendas afectadas, 67.599 hectáreas de cultivos afectadas, 13 puentes afectados, 253 veredas y 10 barrios con afectaciones.



Ciberataque a Ecopetrol: ¿Qué se sabe del acceso ilegal a información de la compañía petrolera?

Ecopetrol detectó un acceso no autorizado a parte de su infraestructura tecnológica por parte de un actor externo.

¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro