Tragedia de Bello: declaran calamidad pública y urgencia para atender a damnificados

En el municipio se declaró calamidad pública y urgencia manifiesta para atender a las 1,406 personas afectadas.
Calamidad en Bello, Antioquia
Fuertes lluvias desatan calamidad en Bello, Antioquia Crédito: Twitter del Ejército Nacional de Colombia

En autoalbergue pasaron la noche la más de 70 familias que fueron evacuadas de forma permanente por los daños estructurales en sus viviendas a raíz del desbordamiento de la quebrada la García y otros 5 afluentes que permanecían en alerta roja.

El barrio Playa Rica es considerado uno de los puntos más críticos por la pérdida total de 21 viviendas que se desplomaron y cayeron a la quebrada. Seguido de este sector, está El Tapón, donde 204 familias perdieron todos sus enseres.

Lea también: Antioquia: 450 familias resultaron damnificadas por las lluvias en Bello

De acuerdo con Wber Zapata Lopera, secretario Gestión del Riesgo y Atención de Desastres de Bello, las 25 familias que perdieron sus viviendas recibirán un arriendo temporal y posteriormente serán incluidas en un plan de vivienda.

En el municipio se declaró calamidad pública y urgencia manifiesta para atender a las 1,406 personas afectadas. Durante la noche llegaron las ayudas humanitarias a los sectores perjudicados, las familias recibieron colchonetas, sábanas, kit de aseo y mercados.

Aunque no se presentaron pérdidas humanas, 1 perro, 11 marranos y 15 gallinas no lograron sobrevivir a esta emergencia. Desde la mañana de este domingo, 5 volquetas y dos máquinas amarillas siguen en la zona de Playa Rica y El Tapón en la recolección de escombros y enseres. Posteriormente realizarán un lavado de las calles.

Más información:Fuertes lluvias en Antioquia dejan más de 300 familias afectadas

Las primeras Ayudas

as autoridades de Bello con el apoyo del DAGRAN entregaron más de 300 kits de aseo, de cocina, mercados y colchonetas para las familias damnificadas que dejó al creciente de la quebrada La García.

Con el apoyo de voluntarios de la defensa Civil y comunidad de la zona son entregadas las ayudas a las familias de los barrios Playa Rica y El Tapón.

Igualmente, las autoridades continúan en la la recolección de escombros y enseres que se perdieron, acompañados por personal de Bello Aseo, las secretarías de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Rural, y Gestión del Riesgo y Atención de Desastres de Bello, y el Ejército Nacional.


Temas relacionados

actos violentos

Tres estudiantes fueron apuñalados dentro de la Universidad Nacional

La institución informó que activó los protocolos de atención a las víctimas y que adelanta las actuaciones necesarias para identificar a los responsables.
El rector José Ismael Peña Reyes confirmó que los hechos dejaron tres estudiantes lesionados, uno de ellos de gravedad.



Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: anuncian restricciones por crisis del sistema de salud

Debido a la emergencia humanitaria que enfrenta el sistema de salud, podría restringirse el ingreso masivo de personas provenientes de otros departamentos durante la posesión presidencial.

Después de nueve meses de protestas restablecen cobro en el peaje Los Curos, pero continúan protestas en Curití y Oiba

Los líderes de la protesta en Los Curos anunciaron una etapa de seguimiento de 90 días a los compromisos pactados con el Gobierno Nacional.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.