Tragedia de Bello: declaran calamidad pública y urgencia para atender a damnificados

En el municipio se declaró calamidad pública y urgencia manifiesta para atender a las 1,406 personas afectadas.
Calamidad en Bello, Antioquia
Fuertes lluvias desatan calamidad en Bello, Antioquia Crédito: Twitter del Ejército Nacional de Colombia

En autoalbergue pasaron la noche la más de 70 familias que fueron evacuadas de forma permanente por los daños estructurales en sus viviendas a raíz del desbordamiento de la quebrada la García y otros 5 afluentes que permanecían en alerta roja.

El barrio Playa Rica es considerado uno de los puntos más críticos por la pérdida total de 21 viviendas que se desplomaron y cayeron a la quebrada. Seguido de este sector, está El Tapón, donde 204 familias perdieron todos sus enseres.

Lea también: Antioquia: 450 familias resultaron damnificadas por las lluvias en Bello

De acuerdo con Wber Zapata Lopera, secretario Gestión del Riesgo y Atención de Desastres de Bello, las 25 familias que perdieron sus viviendas recibirán un arriendo temporal y posteriormente serán incluidas en un plan de vivienda.

En el municipio se declaró calamidad pública y urgencia manifiesta para atender a las 1,406 personas afectadas. Durante la noche llegaron las ayudas humanitarias a los sectores perjudicados, las familias recibieron colchonetas, sábanas, kit de aseo y mercados.

Aunque no se presentaron pérdidas humanas, 1 perro, 11 marranos y 15 gallinas no lograron sobrevivir a esta emergencia. Desde la mañana de este domingo, 5 volquetas y dos máquinas amarillas siguen en la zona de Playa Rica y El Tapón en la recolección de escombros y enseres. Posteriormente realizarán un lavado de las calles.

Más información:Fuertes lluvias en Antioquia dejan más de 300 familias afectadas

Las primeras Ayudas

as autoridades de Bello con el apoyo del DAGRAN entregaron más de 300 kits de aseo, de cocina, mercados y colchonetas para las familias damnificadas que dejó al creciente de la quebrada La García.

Con el apoyo de voluntarios de la defensa Civil y comunidad de la zona son entregadas las ayudas a las familias de los barrios Playa Rica y El Tapón.

Igualmente, las autoridades continúan en la la recolección de escombros y enseres que se perdieron, acompañados por personal de Bello Aseo, las secretarías de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Rural, y Gestión del Riesgo y Atención de Desastres de Bello, y el Ejército Nacional.


Temas relacionados

Medicina Legal

Ya son 54 los cuerpos identificados de la tragedia aérea en Putumayo

Medicina Legal aseguró que a más tardar en 72 horas culminará las labores con los 15 fallecidos restantes.
Decenas de familiares de las víctimas del accidente del Hércules C-130 acudieron a Medicina Legal para tratar de buscar respuestas sobre la identificación de los militares fallecidos. El Instituto ha reconocido una veintena de cuerpos.



Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Gobernadora del Meta denuncia intento de modificar estatutos de la electrificadora para elegir gerencia por dedocracia y despolitizar la empresa.

Ella es Noelia Castillo Ramos, la joven que recibirá la eutanasia este jueves en España

La joven, aseguró que ella quiere dejar de sufrir, pues según su relato, ha tenido que vivir situaciones difíciles como el divorcio de sus padres.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata