Tragedia de Bello: declaran calamidad pública y urgencia para atender a damnificados

En el municipio se declaró calamidad pública y urgencia manifiesta para atender a las 1,406 personas afectadas.
Calamidad en Bello, Antioquia
Fuertes lluvias desatan calamidad en Bello, Antioquia Crédito: Twitter del Ejército Nacional de Colombia

En autoalbergue pasaron la noche la más de 70 familias que fueron evacuadas de forma permanente por los daños estructurales en sus viviendas a raíz del desbordamiento de la quebrada la García y otros 5 afluentes que permanecían en alerta roja.

El barrio Playa Rica es considerado uno de los puntos más críticos por la pérdida total de 21 viviendas que se desplomaron y cayeron a la quebrada. Seguido de este sector, está El Tapón, donde 204 familias perdieron todos sus enseres.

Lea también: Antioquia: 450 familias resultaron damnificadas por las lluvias en Bello

De acuerdo con Wber Zapata Lopera, secretario Gestión del Riesgo y Atención de Desastres de Bello, las 25 familias que perdieron sus viviendas recibirán un arriendo temporal y posteriormente serán incluidas en un plan de vivienda.

En el municipio se declaró calamidad pública y urgencia manifiesta para atender a las 1,406 personas afectadas. Durante la noche llegaron las ayudas humanitarias a los sectores perjudicados, las familias recibieron colchonetas, sábanas, kit de aseo y mercados.

Aunque no se presentaron pérdidas humanas, 1 perro, 11 marranos y 15 gallinas no lograron sobrevivir a esta emergencia. Desde la mañana de este domingo, 5 volquetas y dos máquinas amarillas siguen en la zona de Playa Rica y El Tapón en la recolección de escombros y enseres. Posteriormente realizarán un lavado de las calles.

Más información:Fuertes lluvias en Antioquia dejan más de 300 familias afectadas

Las primeras Ayudas

as autoridades de Bello con el apoyo del DAGRAN entregaron más de 300 kits de aseo, de cocina, mercados y colchonetas para las familias damnificadas que dejó al creciente de la quebrada La García.

Con el apoyo de voluntarios de la defensa Civil y comunidad de la zona son entregadas las ayudas a las familias de los barrios Playa Rica y El Tapón.

Igualmente, las autoridades continúan en la la recolección de escombros y enseres que se perdieron, acompañados por personal de Bello Aseo, las secretarías de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Rural, y Gestión del Riesgo y Atención de Desastres de Bello, y el Ejército Nacional.


Temas relacionados




¿Quién era Aura Lucía Mera, La mujer que deja un vacío en las letras caleñas?

Más que una columnista, Aura Lucía Mera fue una voz libre, incómoda y profundamente cultural, cuya obra marcó durante décadas el periodismo de opinión en Cali y el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años