Tragedia de Bello: declaran calamidad pública y urgencia para atender a damnificados

En el municipio se declaró calamidad pública y urgencia manifiesta para atender a las 1,406 personas afectadas.
Calamidad en Bello, Antioquia
Fuertes lluvias desatan calamidad en Bello, Antioquia Crédito: Twitter del Ejército Nacional de Colombia

En autoalbergue pasaron la noche la más de 70 familias que fueron evacuadas de forma permanente por los daños estructurales en sus viviendas a raíz del desbordamiento de la quebrada la García y otros 5 afluentes que permanecían en alerta roja.

El barrio Playa Rica es considerado uno de los puntos más críticos por la pérdida total de 21 viviendas que se desplomaron y cayeron a la quebrada. Seguido de este sector, está El Tapón, donde 204 familias perdieron todos sus enseres.

Lea también: Antioquia: 450 familias resultaron damnificadas por las lluvias en Bello

De acuerdo con Wber Zapata Lopera, secretario Gestión del Riesgo y Atención de Desastres de Bello, las 25 familias que perdieron sus viviendas recibirán un arriendo temporal y posteriormente serán incluidas en un plan de vivienda.

En el municipio se declaró calamidad pública y urgencia manifiesta para atender a las 1,406 personas afectadas. Durante la noche llegaron las ayudas humanitarias a los sectores perjudicados, las familias recibieron colchonetas, sábanas, kit de aseo y mercados.

Aunque no se presentaron pérdidas humanas, 1 perro, 11 marranos y 15 gallinas no lograron sobrevivir a esta emergencia. Desde la mañana de este domingo, 5 volquetas y dos máquinas amarillas siguen en la zona de Playa Rica y El Tapón en la recolección de escombros y enseres. Posteriormente realizarán un lavado de las calles.

Más información:Fuertes lluvias en Antioquia dejan más de 300 familias afectadas

Las primeras Ayudas

as autoridades de Bello con el apoyo del DAGRAN entregaron más de 300 kits de aseo, de cocina, mercados y colchonetas para las familias damnificadas que dejó al creciente de la quebrada La García.

Con el apoyo de voluntarios de la defensa Civil y comunidad de la zona son entregadas las ayudas a las familias de los barrios Playa Rica y El Tapón.

Igualmente, las autoridades continúan en la la recolección de escombros y enseres que se perdieron, acompañados por personal de Bello Aseo, las secretarías de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Rural, y Gestión del Riesgo y Atención de Desastres de Bello, y el Ejército Nacional.


Temas relacionados

emergencia

Crisis en Melgar: desbordamiento de la quebrada La Melgara provoca el desplome de la actividad comercial

El sector turístico y comercial se encuentra en alerta roja tras la cancelación masiva de reservas y la parálisis de grandes centros recreacionales.
Emergencias por Lluvias en Melgar | Inundaciones | Afectación Económica | Marzo 2026



"Fue un ataque para exterminarlos": conmoción por incendio que dejó más de 50 gatos muertos en Cali

Rescatistas denuncian que las conflagraciones habrían sido provocadas y piden intervención urgente de la Alcaldía para proteger a los animales sobrevivientes.

Cómo identificar un Electrolit falsificado en Colombia: alerta del Invima

El Invima recomendó a los consumidores revisar cuidadosamente el producto antes de consumirlo.

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional