Trabajadores amenazados de Forjando Futuros se quedan sin esquema de seguridad

Responsabilizan al Gobierno si ocurren atentados.
Referencia restitución de tierras.
Restitución de Tierras Crédito: Unidad de Restitución de Tierras

La Unidad Nacional de Protección (UNP) retiró de manera definitiva el esquema de seguridad a los funcionarios de la Fundación Forjando Futuros, decisión que fue tomada el pasado 29 de octubre.

Gerardo Vega, director de la Fundación, indicó que hasta el momento desconocen las razones de la UNP para tomar tal determinación, más ahora cuando se están profiriendo sentencias de restitución de tierras en el Urabá antioqueño.

Recordó el director que en esta región han sido asesinados 23 reclamantes de tierra y que la Fundación Forjando Futuros aún es objeto de amenazas y agresiones. Por ende, aseguró, se insistirá ante el Gobierno Nacional y organismos internacionales para que se den las garantías de seguridad a los funcionarios de la organización sin ánimo de lucro.

Lea también: Preocupante cifra: 41% de los menores en Colombia sufren algún tipo de violencia

Manifestó Gerardo Vega que el esquema de seguridad que brindaba la Unidad Nacional de Protección era colectivo y servía para proteger a directivos, abogados y todo el personal que hace visitas de campo o se reúne con las víctimas para los casos en Urabá y otras regiones del país.

Registradores piden protección

En Nechí y Arboletes, el inconformismo de algunos habitantes luego de los resultados de las elecciones ha puesto en riesgo la vida de los registradores, que tuvieron que pedir protección de las autoridades para evitar atentados en su contra.

En el caso de Nechí, donde la Alcaldía fue quemada por los manifestantes, la registradora salió escoltada y el reconteo se trasladó hasta Caucasia para evitar nuevos desmanes.

El registrador delegado para Antioquia, Daniel Molano, aclaró que “desde que se cierran las urnas, los jurados son los encargados de contar los votos”. Aseguró que si bien no hay amenazas directas, sí se detectaron niveles de riesgo para los funcionarios.

Le puede interesar: Medicina Legal revela detalles de la muerte de exguerrillero Parra

Según Molano, “varios de nuestros funcionarios han sido agraviados por la comunidad y ellos han tenido que ser objeto de protección en los distintos comandos”.

Ocho municipios antioqueños están en la mira de las autoridades por posibles desórdenes a raíz de los resultados electorales.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aseguró que Arboletes, Turbo, Tarazá, Cáceres y El Bagre son algunas de las localidades en los que han detectado malestar por resultados de las votaciones. Por eso, están haciendo un “mapa de riesgo” en el departamento.


Temas relacionados

UNP
Metro de Bogotá

Presidente Abelardo De la Espriella anuncia plan para mejorar movilidad en Bogotá: estas son las obras

La movilidad ocupa un lugar central en la nueva hoja de ruta acordada entre ambas administraciones, que también contempla otros frentes estratégicos para la ciudad.
Metro de Bogotá Abelardo de la Espriella



“Ni para lavar el uniforme”: la crisis de agua que obliga a niños de La Guajira a faltar al colegio en medio de la sequía

La extrema sequía también ha generado la pérdida de los animales. Entre junio y agosto, Fedegán informó que han muerto al menos 2.206 animales.

Avión de la DEA llegará en cualquier momento para llevarse a alias Araña

De acuerdo con la información conocida, .el Gobierno de Estados Unidos ha advertido que el traslado podría producirse en cualquier momento.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.