Referencia restitución de tierras.
Restitución de Tierras
Foto: Unidad de Restitución de Tierras
31 Oct 2019 04:48 PM

Trabajadores amenazados de Forjando Futuros se quedan sin esquema de seguridad

Responsabilizan al Gobierno si ocurren atentados.
Paola
Agredo
@zpaola02

La Unidad Nacional de Protección (UNP) retiró de manera definitiva el esquema de seguridad a los funcionarios de la Fundación Forjando Futuros, decisión que fue tomada el pasado 29 de octubre. 

Gerardo Vega, director de la Fundación, indicó que hasta el momento desconocen las razones de la UNP para tomar tal determinación, más ahora cuando se están profiriendo sentencias de restitución de tierras en el Urabá antioqueño. 

Recordó el director que en esta región han sido asesinados 23 reclamantes de tierra y que la Fundación Forjando Futuros aún es objeto de amenazas y agresiones. Por ende, aseguró, se insistirá ante el Gobierno Nacional y organismos internacionales para que se den las garantías de seguridad a los funcionarios de la organización sin ánimo de lucro. 

Lea también: Preocupante cifra: 41% de los menores en Colombia sufren algún tipo de violencia

Manifestó Gerardo Vega que el esquema de seguridad que brindaba la Unidad Nacional de Protección era colectivo y servía para proteger a directivos, abogados y todo el personal que hace visitas de campo o se reúne con las víctimas para los casos en Urabá y otras regiones del país. 

Registradores piden protección

En Nechí y Arboletes, el inconformismo de algunos habitantes luego de los resultados de las elecciones ha puesto en riesgo la vida de los registradores, que tuvieron que pedir protección de las autoridades para evitar atentados en su contra.

En el caso de Nechí, donde la Alcaldía fue quemada por los manifestantes, la registradora salió escoltada y el reconteo se trasladó hasta Caucasia para evitar nuevos desmanes.

El registrador delegado para Antioquia, Daniel Molano, aclaró que “desde que se cierran las urnas, los jurados son los encargados de contar los votos”. Aseguró que si bien no hay amenazas directas, sí se detectaron niveles de riesgo para los funcionarios.

Le puede interesar: Medicina Legal revela detalles de la muerte de exguerrillero Parra

Según Molano, “varios de nuestros funcionarios han sido agraviados por la comunidad y ellos han tenido que ser objeto de protección en los distintos comandos”. 

Ocho municipios antioqueños están en la mira de las autoridades por posibles desórdenes a raíz de los resultados electorales.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aseguró que Arboletes, Turbo, Tarazá, Cáceres y El Bagre son algunas de las localidades en los que han detectado malestar por resultados de las votaciones. Por eso, están haciendo un “mapa de riesgo” en el departamento.