Trabajadores amenazados de Forjando Futuros se quedan sin esquema de seguridad

Responsabilizan al Gobierno si ocurren atentados.
Referencia restitución de tierras.
Restitución de Tierras Crédito: Unidad de Restitución de Tierras

La Unidad Nacional de Protección (UNP) retiró de manera definitiva el esquema de seguridad a los funcionarios de la Fundación Forjando Futuros, decisión que fue tomada el pasado 29 de octubre.

Gerardo Vega, director de la Fundación, indicó que hasta el momento desconocen las razones de la UNP para tomar tal determinación, más ahora cuando se están profiriendo sentencias de restitución de tierras en el Urabá antioqueño.

Recordó el director que en esta región han sido asesinados 23 reclamantes de tierra y que la Fundación Forjando Futuros aún es objeto de amenazas y agresiones. Por ende, aseguró, se insistirá ante el Gobierno Nacional y organismos internacionales para que se den las garantías de seguridad a los funcionarios de la organización sin ánimo de lucro.

Lea también: Preocupante cifra: 41% de los menores en Colombia sufren algún tipo de violencia

Manifestó Gerardo Vega que el esquema de seguridad que brindaba la Unidad Nacional de Protección era colectivo y servía para proteger a directivos, abogados y todo el personal que hace visitas de campo o se reúne con las víctimas para los casos en Urabá y otras regiones del país.

Registradores piden protección

En Nechí y Arboletes, el inconformismo de algunos habitantes luego de los resultados de las elecciones ha puesto en riesgo la vida de los registradores, que tuvieron que pedir protección de las autoridades para evitar atentados en su contra.

En el caso de Nechí, donde la Alcaldía fue quemada por los manifestantes, la registradora salió escoltada y el reconteo se trasladó hasta Caucasia para evitar nuevos desmanes.

El registrador delegado para Antioquia, Daniel Molano, aclaró que “desde que se cierran las urnas, los jurados son los encargados de contar los votos”. Aseguró que si bien no hay amenazas directas, sí se detectaron niveles de riesgo para los funcionarios.

Le puede interesar: Medicina Legal revela detalles de la muerte de exguerrillero Parra

Según Molano, “varios de nuestros funcionarios han sido agraviados por la comunidad y ellos han tenido que ser objeto de protección en los distintos comandos”.

Ocho municipios antioqueños están en la mira de las autoridades por posibles desórdenes a raíz de los resultados electorales.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aseguró que Arboletes, Turbo, Tarazá, Cáceres y El Bagre son algunas de las localidades en los que han detectado malestar por resultados de las votaciones. Por eso, están haciendo un “mapa de riesgo” en el departamento.


Temas relacionados

UNP
Valle del Cauca

Capturan a presuntos cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca

Alias 'El Crespo' y alias 'Sinisterra' fueron capturados en Restrepo y Buenaventura, respectivamente. Las autoridades los señalan de coordinar extorsiones contra ganaderos, comerciantes y transportadores.
Los detenidos extorsionaban y afectaban a comerciantes, ganaderos y transportadores del Valle del Cauca



Luciana, la bebé de la sonrisa eterna recibió su último adiós en Neiva

Sus exequias se cumplieron este lunes a las 11:00 de la mañana en el Cementerio Central de Neiva entre flores y globos blancos.

Alcaldía ya definió cómo funcionarán las rutas del Metro de Bogotá cuando sea inaugurado

La primera línea del Metro de Bogotá tendrá 16 estaciones y conectará Bosa con Chapinero

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos