Trabajadores amenazados de Forjando Futuros se quedan sin esquema de seguridad

Responsabilizan al Gobierno si ocurren atentados.
Referencia restitución de tierras.
Restitución de Tierras Crédito: Unidad de Restitución de Tierras

La Unidad Nacional de Protección (UNP) retiró de manera definitiva el esquema de seguridad a los funcionarios de la Fundación Forjando Futuros, decisión que fue tomada el pasado 29 de octubre.

Gerardo Vega, director de la Fundación, indicó que hasta el momento desconocen las razones de la UNP para tomar tal determinación, más ahora cuando se están profiriendo sentencias de restitución de tierras en el Urabá antioqueño.

Recordó el director que en esta región han sido asesinados 23 reclamantes de tierra y que la Fundación Forjando Futuros aún es objeto de amenazas y agresiones. Por ende, aseguró, se insistirá ante el Gobierno Nacional y organismos internacionales para que se den las garantías de seguridad a los funcionarios de la organización sin ánimo de lucro.

Lea también: Preocupante cifra: 41% de los menores en Colombia sufren algún tipo de violencia

Manifestó Gerardo Vega que el esquema de seguridad que brindaba la Unidad Nacional de Protección era colectivo y servía para proteger a directivos, abogados y todo el personal que hace visitas de campo o se reúne con las víctimas para los casos en Urabá y otras regiones del país.

Registradores piden protección

En Nechí y Arboletes, el inconformismo de algunos habitantes luego de los resultados de las elecciones ha puesto en riesgo la vida de los registradores, que tuvieron que pedir protección de las autoridades para evitar atentados en su contra.

En el caso de Nechí, donde la Alcaldía fue quemada por los manifestantes, la registradora salió escoltada y el reconteo se trasladó hasta Caucasia para evitar nuevos desmanes.

El registrador delegado para Antioquia, Daniel Molano, aclaró que “desde que se cierran las urnas, los jurados son los encargados de contar los votos”. Aseguró que si bien no hay amenazas directas, sí se detectaron niveles de riesgo para los funcionarios.

Le puede interesar: Medicina Legal revela detalles de la muerte de exguerrillero Parra

Según Molano, “varios de nuestros funcionarios han sido agraviados por la comunidad y ellos han tenido que ser objeto de protección en los distintos comandos”.

Ocho municipios antioqueños están en la mira de las autoridades por posibles desórdenes a raíz de los resultados electorales.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aseguró que Arboletes, Turbo, Tarazá, Cáceres y El Bagre son algunas de las localidades en los que han detectado malestar por resultados de las votaciones. Por eso, están haciendo un “mapa de riesgo” en el departamento.


Temas relacionados

UNP
Secretaría de Movilidad

Filtración datos sensibles de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, tras fallo de seguridad en un proveedor: esto se sabe

Los datos sustraídos corresponden a una base de datos histórica que era administrada de forma externa por un tercero.
Secretaría de Movilidad de Bogotá



Incendio forestal en Soacha obligó a evacuar conjuntos residenciales

A esta hora las autoridades realizan un monitoreo permanente para evitar que el fuego se propague hacia otros sectores.

Metro de Medellín retirará estas tarjetas cívicas desde julio 2026: así puede renovarla

Los usuarios con tarjetas Cívica Classic deben renovarlas para seguir ingresando al sistema del Metro de Medellín.

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.