Torneo de joropo: Gobernador del Meta pide vetar presencia de artistas venezolanos

El gobernador reclamó por afirmaciones que cantautores venezolanos habrían hecho contra artistas llaneros de Colombia.
Torneo Internacional del Joropo en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Una controversia generaron las declaraciones del gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, en contra de cantantes de música llanera de Venezuela en el lanzamiento del Torneo Internacional del Joropo.

Los artistas del vecino país tienen bastante molesto al gobernador por algunos improperios y comentarios que, según él, hicieron y que el mandatario calificó de insolentes y desobligantes contra cantautores de joropo como Orlando el “Cholo” Valderrama y Walter Silva.

Fue tanta la molestia del mandatario que propuso vetar a varios artistas venezolanos, esa idea la pondrá a consideración durante el desarrollo del conversatorio que se llevará a cabo en el inicio del Torneo del Joropo, la siguiente semana.

Lea también: [FOTOS] El Meta abre sus puertas para la reactivación del turismo en Colombia

Zuluaga, espera que esos ciudadanos, ofrezcan unas disculpas públicas de desagravio a los artistas colombianos, de quienes habrían dicho que “compraron” el Gramy en el caso del Cholo Valderrama, único artista llanero ganador de ese reconocimiento.

Esto lo dijo el mandatario en medio de la presentación del Torneo Internacional del Joropo que será durante el puente festivo de octubre y de manera virtual.

La artista venezolana Reyna Lucero, quien fue una de las acusadas por el mandatario regional, rechazó en un comunicado esta situación.

“Consideró reprochable la manera de exponerme ante mi público sin prueba alguna con lo que sus palabras sugieren”, reclamó Lucero a Zuluaga.

“De mi parte nunca han salido ofensas o improperios hacia la cultura colombiana", expresó la artista quien además salió en defensa de su compatriota Scarlet Linares.

Otros representantes de la cultura Llanera han rechazado las declaraciones del mandatario y dijeron: "el discurso del gobernador hace todo menos llamar a la calma y al diálogo. Promueve la xenofobia que se naturaliza cada vez más entre nosotros. Un mandatario no cobra venganza pública porque eso no es decente ni es correcto", señaló el gestor cultural Carlos Martínez Daza.

Le puede interesar: [FOTOS] Por esto dicen que el llano es lindo

"Gobernador Juan Guillermo Zuluaga Cardona, la mejor forma de defender a los artistas es solucionar nuestra difícil situación económica y familiar", dijo Javier Alonso Ballesteros autor, compositor e intérprete y presidente del sindicato que agremia a los pequeños artistas del Meta.

Le dicen, que más que defenderlos, los artistas necesitan que él y sus funcionarios generen trabajo, los tengan en cuenta en eventos tan importantes como el Torneo Internacional del Joropo y los que vengan próximamente.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Hombre amenazó con machete a médicos del Hospital Universitario del Valle

El hecho se presentó porque al parecer los médicos no le permitían el ingreso a la zona donde estaba su pareja.
Agresión en el Hospital Universitario del Valle en Cali



Pánico en Cali: hombre armado secuestró ruta escolar con menores a bordo

Un hombre armado abordó una ruta escolar en el sector de La Buitrera y obligó al conductor a dirigirse hacia Siloé.

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal