Torneo de joropo: Gobernador del Meta pide vetar presencia de artistas venezolanos

El gobernador reclamó por afirmaciones que cantautores venezolanos habrían hecho contra artistas llaneros de Colombia.
Torneo Internacional del Joropo en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Una controversia generaron las declaraciones del gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, en contra de cantantes de música llanera de Venezuela en el lanzamiento del Torneo Internacional del Joropo.

Los artistas del vecino país tienen bastante molesto al gobernador por algunos improperios y comentarios que, según él, hicieron y que el mandatario calificó de insolentes y desobligantes contra cantautores de joropo como Orlando el “Cholo” Valderrama y Walter Silva.

Fue tanta la molestia del mandatario que propuso vetar a varios artistas venezolanos, esa idea la pondrá a consideración durante el desarrollo del conversatorio que se llevará a cabo en el inicio del Torneo del Joropo, la siguiente semana.

Lea también: [FOTOS] El Meta abre sus puertas para la reactivación del turismo en Colombia

Zuluaga, espera que esos ciudadanos, ofrezcan unas disculpas públicas de desagravio a los artistas colombianos, de quienes habrían dicho que “compraron” el Gramy en el caso del Cholo Valderrama, único artista llanero ganador de ese reconocimiento.

Esto lo dijo el mandatario en medio de la presentación del Torneo Internacional del Joropo que será durante el puente festivo de octubre y de manera virtual.

La artista venezolana Reyna Lucero, quien fue una de las acusadas por el mandatario regional, rechazó en un comunicado esta situación.

“Consideró reprochable la manera de exponerme ante mi público sin prueba alguna con lo que sus palabras sugieren”, reclamó Lucero a Zuluaga.

“De mi parte nunca han salido ofensas o improperios hacia la cultura colombiana", expresó la artista quien además salió en defensa de su compatriota Scarlet Linares.

Otros representantes de la cultura Llanera han rechazado las declaraciones del mandatario y dijeron: "el discurso del gobernador hace todo menos llamar a la calma y al diálogo. Promueve la xenofobia que se naturaliza cada vez más entre nosotros. Un mandatario no cobra venganza pública porque eso no es decente ni es correcto", señaló el gestor cultural Carlos Martínez Daza.

Le puede interesar: [FOTOS] Por esto dicen que el llano es lindo

"Gobernador Juan Guillermo Zuluaga Cardona, la mejor forma de defender a los artistas es solucionar nuestra difícil situación económica y familiar", dijo Javier Alonso Ballesteros autor, compositor e intérprete y presidente del sindicato que agremia a los pequeños artistas del Meta.

Le dicen, que más que defenderlos, los artistas necesitan que él y sus funcionarios generen trabajo, los tengan en cuenta en eventos tan importantes como el Torneo Internacional del Joropo y los que vengan próximamente.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Qué es el “Escudo de las Américas” al que Abelardo de la Espriella dice que entrará Colombia?

Estados Unidos invitó a Colombia a sumarse al “Escudo de las Américas”, una iniciativa de cooperación en seguridad regional.
Trump y Abelardo de la Espriella



Un bus escolar perdió el control en la ladera de Cali: tres menores resultaron heridos

Las autoridades se encuentran desplegadas para hacer frente a la emergencia.

Pico y placa en Bogotá para este martes 23 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo