Torneo de joropo: Gobernador del Meta pide vetar presencia de artistas venezolanos

El gobernador reclamó por afirmaciones que cantautores venezolanos habrían hecho contra artistas llaneros de Colombia.
Torneo Internacional del Joropo en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Una controversia generaron las declaraciones del gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, en contra de cantantes de música llanera de Venezuela en el lanzamiento del Torneo Internacional del Joropo.

Los artistas del vecino país tienen bastante molesto al gobernador por algunos improperios y comentarios que, según él, hicieron y que el mandatario calificó de insolentes y desobligantes contra cantautores de joropo como Orlando el “Cholo” Valderrama y Walter Silva.

Fue tanta la molestia del mandatario que propuso vetar a varios artistas venezolanos, esa idea la pondrá a consideración durante el desarrollo del conversatorio que se llevará a cabo en el inicio del Torneo del Joropo, la siguiente semana.

Lea también: [FOTOS] El Meta abre sus puertas para la reactivación del turismo en Colombia

Zuluaga, espera que esos ciudadanos, ofrezcan unas disculpas públicas de desagravio a los artistas colombianos, de quienes habrían dicho que “compraron” el Gramy en el caso del Cholo Valderrama, único artista llanero ganador de ese reconocimiento.

Esto lo dijo el mandatario en medio de la presentación del Torneo Internacional del Joropo que será durante el puente festivo de octubre y de manera virtual.

La artista venezolana Reyna Lucero, quien fue una de las acusadas por el mandatario regional, rechazó en un comunicado esta situación.

“Consideró reprochable la manera de exponerme ante mi público sin prueba alguna con lo que sus palabras sugieren”, reclamó Lucero a Zuluaga.

“De mi parte nunca han salido ofensas o improperios hacia la cultura colombiana", expresó la artista quien además salió en defensa de su compatriota Scarlet Linares.

Otros representantes de la cultura Llanera han rechazado las declaraciones del mandatario y dijeron: "el discurso del gobernador hace todo menos llamar a la calma y al diálogo. Promueve la xenofobia que se naturaliza cada vez más entre nosotros. Un mandatario no cobra venganza pública porque eso no es decente ni es correcto", señaló el gestor cultural Carlos Martínez Daza.

Le puede interesar: [FOTOS] Por esto dicen que el llano es lindo

"Gobernador Juan Guillermo Zuluaga Cardona, la mejor forma de defender a los artistas es solucionar nuestra difícil situación económica y familiar", dijo Javier Alonso Ballesteros autor, compositor e intérprete y presidente del sindicato que agremia a los pequeños artistas del Meta.

Le dicen, que más que defenderlos, los artistas necesitan que él y sus funcionarios generen trabajo, los tengan en cuenta en eventos tan importantes como el Torneo Internacional del Joropo y los que vengan próximamente.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.
Minería Ilegal en Farallones de Cali



“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

El exministro de Minas, Amílkar Acosta, explicó que, aunque el país cuenta con una infraestructura más robusta que en el pasado, el crecimiento de la demanda energética supera el de la oferta.

Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funciona la medida para ingresar a Bogotá en el puente festivo

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.