Torneo de joropo: Gobernador del Meta pide vetar presencia de artistas venezolanos

El gobernador reclamó por afirmaciones que cantautores venezolanos habrían hecho contra artistas llaneros de Colombia.
Torneo Internacional del Joropo en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Una controversia generaron las declaraciones del gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, en contra de cantantes de música llanera de Venezuela en el lanzamiento del Torneo Internacional del Joropo.

Los artistas del vecino país tienen bastante molesto al gobernador por algunos improperios y comentarios que, según él, hicieron y que el mandatario calificó de insolentes y desobligantes contra cantautores de joropo como Orlando el “Cholo” Valderrama y Walter Silva.

Fue tanta la molestia del mandatario que propuso vetar a varios artistas venezolanos, esa idea la pondrá a consideración durante el desarrollo del conversatorio que se llevará a cabo en el inicio del Torneo del Joropo, la siguiente semana.

Lea también: [FOTOS] El Meta abre sus puertas para la reactivación del turismo en Colombia

Zuluaga, espera que esos ciudadanos, ofrezcan unas disculpas públicas de desagravio a los artistas colombianos, de quienes habrían dicho que “compraron” el Gramy en el caso del Cholo Valderrama, único artista llanero ganador de ese reconocimiento.

Esto lo dijo el mandatario en medio de la presentación del Torneo Internacional del Joropo que será durante el puente festivo de octubre y de manera virtual.

La artista venezolana Reyna Lucero, quien fue una de las acusadas por el mandatario regional, rechazó en un comunicado esta situación.

“Consideró reprochable la manera de exponerme ante mi público sin prueba alguna con lo que sus palabras sugieren”, reclamó Lucero a Zuluaga.

“De mi parte nunca han salido ofensas o improperios hacia la cultura colombiana", expresó la artista quien además salió en defensa de su compatriota Scarlet Linares.

Otros representantes de la cultura Llanera han rechazado las declaraciones del mandatario y dijeron: "el discurso del gobernador hace todo menos llamar a la calma y al diálogo. Promueve la xenofobia que se naturaliza cada vez más entre nosotros. Un mandatario no cobra venganza pública porque eso no es decente ni es correcto", señaló el gestor cultural Carlos Martínez Daza.

Le puede interesar: [FOTOS] Por esto dicen que el llano es lindo

"Gobernador Juan Guillermo Zuluaga Cardona, la mejor forma de defender a los artistas es solucionar nuestra difícil situación económica y familiar", dijo Javier Alonso Ballesteros autor, compositor e intérprete y presidente del sindicato que agremia a los pequeños artistas del Meta.

Le dicen, que más que defenderlos, los artistas necesitan que él y sus funcionarios generen trabajo, los tengan en cuenta en eventos tan importantes como el Torneo Internacional del Joropo y los que vengan próximamente.


Temas relacionados

Hidroituango

¿Vuelve la hora Gaviria? Gerente de Hidroituango revela plan para evitar apagón en Colombia

El gerente de la hidroeléctrica anunció que la cercanía con el gobierno Petro no fue sencilla y que aún se puede evitar el apagón antes del cambio de poder.
El país está 'ad portas' de un apagón, según la gerencia de Hidroituango.



Contraloría de Medellín investiga detrimento de $108.585 millones por cambio de contratista en Hidroituango

El ente de control dice que la decisión de la administración Quintero generó sobrecostos para EPM al elegir la propuesta más cara.

¿Desaparecerá el colegio Refous? Esto se sabe de su situación financiera

El proceso de reorganización del Colegio Refous genera dudas por presuntas inconsistencias en la información financiera y la incertidumbre entre acreedores.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo