Tormenta Iota deja más de 150.000 damnificados en Cartagena

Se prevé que en las próximas 24 horas caigan lluvias más intensas sobre la ciudad.

En Cartagena ya se tiene el balance de las graves afectaciones por paso de la tormenta Iota, que trajo consigo fuertes en todo el departamento de Bolívar, que causaron deslizamiento de tierra, inundaciones en el 70% de la ciudad, árboles caídos, etc.

"Van 31.550 familias afectadas, que representan unas 155.000 personas, 33 barrios de la ciudad sufren inundaciones, 20 colegios afectados, decenas de árboles caídos, 14 deslizamientos en diferentes partes de la ciudad, y pérdidas de entre 50 y 100 hectáreas de cultivos en la zona rural de Cartagena", informa la Oficina Distrital de Gestión del Riesgo y de Desastre.

El alcalde William Dau se refirió a esta calamidad pública: "Me preocupa que en las próximas 24 horas caiga más lluvias sobre la ciudad y con mayor intensidad, lo que podría agravar la situación, y si hubo esa cantidad, creemos que se será peor, y es una tragedia humana".

Lea también: Iota alcanza la categoría de huracán: alerta en San Andrés y Providencia

El mandatario de los Cartageneros hizo referencia a los "cuestionamientos de "posible tardanza de la declaratoria de calamidad pública", y respondió: "Una vez se reunió el Comité de Riesgo se firmó el decreto y lo publicamos, y se comenzaron los contratos necesarios para que las dos empresas de aseo comiencen el proceso de recoger las basuras que estaban en los canales obstruidos".

"La declaratoria fue adoptada tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gestión del Riesgo de Desastre del Distrito, convocada por el alcalde. Tendrá un término de 6 meses prorrogables por el mismo tiempo. Esta medida permitirá la creación de un Plan de Acción específico para la atención inmediata de la emergencia, en conjunto con dependencias del orden departamental, municipal y nacional, así como por las entidades del sector privado", puntualizó.

Después de las fuertes lluvias que cayeron durante 24 horas en la ciudad, "hasta el momento no hay personas heridas o fallecidas por las lluvias, informó Johana Bueno, directora encargada del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).

Mire acá: Afectaciones por tormenta Iota provoca cierre de playas en Atlántico

La funcionaria y su equipo de trabajo verifican en las clínicas y hospitales las condiciones para que se pueda brindar un servicio de salud ante una posible demanda de estos en las urgencias y hospitalización.

"El Dadis seguirá monitoreando con el CRUE, la ESE, Hospital Local Cartagena de Indias y demás hospitales privados para mantener informada a la ciudadanía sobre la atención a ciudadanos por la tormenta IOTA", dijo Bueno.

Tras el consejo Distrital de Riesgo en el que se declaró la Calamidad Pública en Cartagena, mediante el decreto 1436 del 14 de noviembre de 2020, por las afectaciones asociadas a la tormenta tropical Iota, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) decidió instalar tres Puestos de Mando Unificado (PMU) en cada localidad, y así centralizar de mejor manera el tema de ayuda y asistencia humanitaria.

Vea también: Inundaciones por tormenta lota provoca emergencia pública en Cartagena

"Comenzamos el traslado a los barrios Policarpa, Albornoz, Villa Rosita, San José de Los Campanos, 20 de Julio, Sucre, Mirador de La Bahía, corregimiento de Pasacaballos y otros sectores, donde haremos la atención que se requiere. Se está priorizando la intervención urgente de los canales que necesiten desagüe", contó Aroldo Coneo, alcalde de la Localidad Industrial y de la Bahía, de la Localidad 3.

Andy Reales, alcalde de la Localidad de la Virgen y Turística, localidad 2, afirmó: "Más del 80% de los barrios de mi localidad se encuentran afectados, ya nos hemos puesto las botas y saldremos a brindar la ayuda que requieren cada una de estas personas".

Por su parte, el alcalde de la de la Localidad 1, Histórica y del Caribe Norte, explicó: "Los sectores de mayor impacto a causa de derrumbes e inundaciones fueron Piedra de Bolívar, Nariño, Unión y San Bernardo de Asís. Aún no hay una cifra exacta de damnificados y se espera que en las próximas horas concluya la caracterización que están realizando funcionarios de Defensa Civil y Cruz Roja".


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Risaralda comienza a pensar en la reconstrucción tras el terremoto y busca $67 mil millones en regalías

Más de 100 personas fallecidas, 559 heridas, 270 desaparecidas y más de 9.000 viviendas destruidas o averiadas hacen parte del balance preliminar.
Uno de los principales desafíos para las autoridades será atender la emergencia habitacional.



Tras el terremoto, colegios de Cali reanudarán las clases: esta es la fecha

Según la información entregada por la Alcaldía de Cali, 89 instituciones educativas oficiales y 214 sedes reportaron algún tipo de afectación tras el sismo.

Tragedia en Calima El Darién: El terremoto dejó 1.000 familias damnificadas y cinco menores muertos

Cinco menores murieron y varias edificaciones públicas presentan daños, según el balance entregado por el alcalde.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde