Toque de queda en Buenaventura se mantendrá en las noches

La alteración del orden público deja, hasta el momento, una persona muerta, 10 uniformados lesionados y más de 80 capturas.
Buenaventura-RCN-Radio-1.jpg
Foto del periodista Carlos Rizzo

Luego del Consejo de seguridad que se realizó en Buenaventura tras los desmanes y saqueos ocurridos este fin de semana, las autoridades confirmaron que se mantendrá el toque de queda en las noches de manera indefinida.

La medida que rige entre seis de la tarde y seis de la mañana, busca evitar nuevas alteraciones del orden público y enfrentamientos con la fuerza pública, que hasta el momento ha dejado una persona muerta, 10 uniformados lesionados y más de 80 capturas. La gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, precisó que también se reforzó la presencia de las autoridades tanto de la policía como de las Fuerzas Militares.

“Yo quiero hacer un llamado a la comunidad porque un paro cívico como este que es legítimo, no se puede convertir en hechos de violencia ni de vandalismo como ocurrió” dijo. Indicó que “Estamos acá para garantizar la seguridad y que no vayan a ser agredidos de ninguna manera”.

Toro dijo que su intención es mediar para tratar de mediar entre los voceros del paro y el Gobierno para que se reanuden las conversaciones. “También le hago un llamado al comité del paro, para que podamos mediar y que esas conversaciones es se puedan restablecer y se puedan llegar a acuerdos” señaló.

Entre tanto, el alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda Torres, indicó que el toque de queda se mantendrá como medida preventiva y agregó que confía en que cuanto antes se reanuden los diálogos. “Con el toque de queda lo que queremos es garantizar la seguridad de todas las personas y esta medida se mantendrá durante varios días” expresó.

Añadió que “hay que decirles a los habitantes que seguimos con las puertas abiertas al diálogo…. Nosotros seguimos con la concertación porque para nosotros lo más importante es la gente y por eso los invitamos a que nos sentemos y buscar las mejores soluciones para los habitantes”.


Temas relacionados

Daniel Quintero

Miguel Quintero será recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá

El INPEC definió que el hermano del exalcalde Daniel Quintero cumplirá la medida de aseguramiento en el establecimiento penitenciario de Cómbita, en Boyacá. La decisión se conoce después de que un juez de Medellín revocara parcialmente la detención domiciliaria y ordenara su traslado a prisión.
Ordenan cárcel para Miguel Quintero Calle



Antioquia suma más de 9.000 afectados por la violencia en 2026: unos tuvieron que huir y otros siguen confinados en sus territorios

El desplazamiento forzado y el confinamiento afectaron a 9.692 personas entre enero y septiembre de 2026 en el departamento.

PRIMICIA| Defensoría pide frenar decreto que modifica las reglas de la consulta previa

En un documento de observaciones dirigido al Ministerio del Interior, la Defensoría reconoce que es necesario actualizar la reglamentación.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.