Toque de queda y pico y cédula en Manizales durante el puente festivo

La capital de Caldas está en alerta naranja.
Toque de queda en Manizales
Manizales Crédito: Colprensa

La Alcaldía de Manizales acogerá las directrices definidas por el Gobierno Nacional en dos circulares recientes, que establecen medidas preventivas a los gobernadores y alcaldes municipales y distritales para controlar la pandemia por la COVID-19 durante el puente de Reyes Magos.

Debido a que la capital de Caldas registra una ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos del 71.13 %, con corte al 7 de enero de 2021, se implementarán algunas de las recomendaciones hechas por el alto Gobierno, explicó el alcalde Carlos Mario Marín Correa.

Leer más: Niños habrían colgado a un perro de un árbol en Antioquia

En consecuencia después de varias reuniones entre la administración municipal y representantes del sector comercio, como bares, asobares, hoteles y discotecas, se determinó adoptar básicamente dos restricciones:

El pico y cédula funcionará desde la media noche del jueves 07 de enero, es decir, a las 0 horas del viernes 08 de enero y se extenderá hasta las 5 de la madrugada del martes 12 de enero, explicó por su parte el secretario de Salud Carlos Humberto Orozco Téllez.

"El toque de queda también se implementará en la ciudad de Manizales pero no desde el 07 de enero como recomienda la circular de los ministerios de Salud y del Interior, sino desde el viernes 08 de enero y no desde las 19 horas como estipulan los mismos decretos presidenciales, sino desde las 22 horas, es decir, desde las 10 de la noche y hasta las 5 de la madrugada del día siguiente, durante todo el puente festivo. La medida irá hasta el martes 12 de enero a las 5 horas", agregó el funcionario.

Leer más: Confinamiento total en Ibagué hasta el 12 de enero

Para el caso del pico y cédula, comenzará este viernes 08 de enero, y tendrán permiso para salir a hacer diligencias básicas las personas cuya cédula termine en número par, o sea las personas con cédulas que terminen en 0, 2, 4, 6 y 8.

El sábado 09 de enero, saldrán los manizaleños con cédulas cuyos números sean impares, es decir, 1, 3, 5, 7 y 9. El domingo de nuevo pares y el lunes 11 de enero termina la medida con cédulas pares.

El médico Orozco Téllez, aclaró que están exentos de exigir el pico y cédula, los bares, hoteles, asobares y restaurantes autorizados en el plan piloto e indicó que otras medidas que se adoptarán como consecuencia de la alerta naranja hospitalaria son:

Restringir las cirugías que no sean prioritarias.

Se prohíbe todo tipo de reuniones públicas o privadas.

Desde la secretaría de Gobierno de Manizales, advirtieron que para que estas restricciones se cumplan a cabalidad, habrá operativos de vigilancia y control en barrios y comunas de Manizales.

La capital de Caldas registra 320 personas muertas, 22 mil infectadas y una ocupación en camas UCI del 71.13%, por lo que recientemente se volvió a declarar la alerta naranja.


Temas relacionados

Lluvias

Onda tropical 55 ingresará por el oriente del país en las próximas horas

El Ideam estima que se puedan presentar lluvias en las regiones Caribe, pacífica y Andina.
Onda tropical 55 ingresará al país.



Granizada sorprende a Bogotá y afecta varias localidades: reportan inundaciones

Según el IDEAM, en Bogotá las localidades de Kennedy, San Cristóbal, Barrios Unidos, Usaquén y Fontibón estuvieron entre los puntos donde se registraron las granizadas.

Nueva EPS responde por caso de niño con cáncer cerebral en Caldas, Antioquia, y anuncia atención especializada

Tras la denuncia de un niño de 10 años que padece cáncer cerebral y aseguró llevar casi cuatro años enfrentando dificultades para acceder a especialistas y medicamentos, Nueva EPS anunció medidas para garantizar su atención integral. El menor será valorado en la Clínica Las Américas y ya tiene citas programadas con especialistas.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia