Toque de queda y pico y cédula en Manizales durante el puente festivo

La capital de Caldas está en alerta naranja.
Toque de queda en Manizales
Manizales Crédito: Colprensa

La Alcaldía de Manizales acogerá las directrices definidas por el Gobierno Nacional en dos circulares recientes, que establecen medidas preventivas a los gobernadores y alcaldes municipales y distritales para controlar la pandemia por la COVID-19 durante el puente de Reyes Magos.

Debido a que la capital de Caldas registra una ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos del 71.13 %, con corte al 7 de enero de 2021, se implementarán algunas de las recomendaciones hechas por el alto Gobierno, explicó el alcalde Carlos Mario Marín Correa.

Leer más: Niños habrían colgado a un perro de un árbol en Antioquia

En consecuencia después de varias reuniones entre la administración municipal y representantes del sector comercio, como bares, asobares, hoteles y discotecas, se determinó adoptar básicamente dos restricciones:

El pico y cédula funcionará desde la media noche del jueves 07 de enero, es decir, a las 0 horas del viernes 08 de enero y se extenderá hasta las 5 de la madrugada del martes 12 de enero, explicó por su parte el secretario de Salud Carlos Humberto Orozco Téllez.

"El toque de queda también se implementará en la ciudad de Manizales pero no desde el 07 de enero como recomienda la circular de los ministerios de Salud y del Interior, sino desde el viernes 08 de enero y no desde las 19 horas como estipulan los mismos decretos presidenciales, sino desde las 22 horas, es decir, desde las 10 de la noche y hasta las 5 de la madrugada del día siguiente, durante todo el puente festivo. La medida irá hasta el martes 12 de enero a las 5 horas", agregó el funcionario.

Leer más: Confinamiento total en Ibagué hasta el 12 de enero

Para el caso del pico y cédula, comenzará este viernes 08 de enero, y tendrán permiso para salir a hacer diligencias básicas las personas cuya cédula termine en número par, o sea las personas con cédulas que terminen en 0, 2, 4, 6 y 8.

El sábado 09 de enero, saldrán los manizaleños con cédulas cuyos números sean impares, es decir, 1, 3, 5, 7 y 9. El domingo de nuevo pares y el lunes 11 de enero termina la medida con cédulas pares.

El médico Orozco Téllez, aclaró que están exentos de exigir el pico y cédula, los bares, hoteles, asobares y restaurantes autorizados en el plan piloto e indicó que otras medidas que se adoptarán como consecuencia de la alerta naranja hospitalaria son:

Restringir las cirugías que no sean prioritarias.

Se prohíbe todo tipo de reuniones públicas o privadas.

Desde la secretaría de Gobierno de Manizales, advirtieron que para que estas restricciones se cumplan a cabalidad, habrá operativos de vigilancia y control en barrios y comunas de Manizales.

La capital de Caldas registra 320 personas muertas, 22 mil infectadas y una ocupación en camas UCI del 71.13%, por lo que recientemente se volvió a declarar la alerta naranja.


Temas relacionados

Emergencia

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.
Dos adultos mayores perdieron su vivienda tras la creciente súbita en el Cañón del Combeima, en Ibagué.



Reanimación infantil y simuladores: así se prepararán médicos para responder a emergencias pediátricas en Bogotá

El nuevo centro permitirá fortalecer la formación práctica del talento humano, con equipos que reproducen diferentes escenarios de atención médica.

A la cárcel presuntos implicados en el atentado al Batallón Pichincha en Cali: así apoyaron el ataque con un 'bus bomba'

Alias 'Barbas', y Ashley Valentina Pozo Delgado son señalados de participar en el atentado con explosivos perpetrado el 24 de abril de 2026 contra el cantón militar. La Fiscalía les imputó cinco delitos.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.