Toque de queda y pico y cédula en Manizales durante el puente festivo

La capital de Caldas está en alerta naranja.
Toque de queda en Manizales
Manizales Crédito: Colprensa

La Alcaldía de Manizales acogerá las directrices definidas por el Gobierno Nacional en dos circulares recientes, que establecen medidas preventivas a los gobernadores y alcaldes municipales y distritales para controlar la pandemia por la COVID-19 durante el puente de Reyes Magos.

Debido a que la capital de Caldas registra una ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos del 71.13 %, con corte al 7 de enero de 2021, se implementarán algunas de las recomendaciones hechas por el alto Gobierno, explicó el alcalde Carlos Mario Marín Correa.

Leer más: Niños habrían colgado a un perro de un árbol en Antioquia

En consecuencia después de varias reuniones entre la administración municipal y representantes del sector comercio, como bares, asobares, hoteles y discotecas, se determinó adoptar básicamente dos restricciones:

El pico y cédula funcionará desde la media noche del jueves 07 de enero, es decir, a las 0 horas del viernes 08 de enero y se extenderá hasta las 5 de la madrugada del martes 12 de enero, explicó por su parte el secretario de Salud Carlos Humberto Orozco Téllez.

"El toque de queda también se implementará en la ciudad de Manizales pero no desde el 07 de enero como recomienda la circular de los ministerios de Salud y del Interior, sino desde el viernes 08 de enero y no desde las 19 horas como estipulan los mismos decretos presidenciales, sino desde las 22 horas, es decir, desde las 10 de la noche y hasta las 5 de la madrugada del día siguiente, durante todo el puente festivo. La medida irá hasta el martes 12 de enero a las 5 horas", agregó el funcionario.

Leer más: Confinamiento total en Ibagué hasta el 12 de enero

Para el caso del pico y cédula, comenzará este viernes 08 de enero, y tendrán permiso para salir a hacer diligencias básicas las personas cuya cédula termine en número par, o sea las personas con cédulas que terminen en 0, 2, 4, 6 y 8.

El sábado 09 de enero, saldrán los manizaleños con cédulas cuyos números sean impares, es decir, 1, 3, 5, 7 y 9. El domingo de nuevo pares y el lunes 11 de enero termina la medida con cédulas pares.

El médico Orozco Téllez, aclaró que están exentos de exigir el pico y cédula, los bares, hoteles, asobares y restaurantes autorizados en el plan piloto e indicó que otras medidas que se adoptarán como consecuencia de la alerta naranja hospitalaria son:

Restringir las cirugías que no sean prioritarias.

Se prohíbe todo tipo de reuniones públicas o privadas.

Desde la secretaría de Gobierno de Manizales, advirtieron que para que estas restricciones se cumplan a cabalidad, habrá operativos de vigilancia y control en barrios y comunas de Manizales.

La capital de Caldas registra 320 personas muertas, 22 mil infectadas y una ocupación en camas UCI del 71.13%, por lo que recientemente se volvió a declarar la alerta naranja.


Temas relacionados

Lluvias

Nueve localidades de Bogotá reportaron intensas lluvias al final de la tarde este jueves

Nuevo aguacero en Bogotá sorprendió esta tarde de jueves, tras una mañana soleada.
Lluvias



Afinia continúa bajo la lupa: hallazgo fiscal de $739.562 millones sacude a EPM y desata nuevas denuncias

La Contraloría Distrital de Medellín determinó un hallazgo fiscal relacionado con la adquisición de Afinia, filial de EPM en la región Caribe.

"Al Icetex no lo vamos a enterrar como en los últimos 4 años": vicepresidente José Manuel Restrepo en Bucaramanga

El vicepresidente José Manuel Restrepo anunció que el Gobierno busca recuperar el papel del Icetex en la financiación de la educación superior, con alternativas para 25.000 familias y una convocatoria que permitirá a 15.000 nuevos jóvenes acceder a créditos educativos.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.