Toque de queda y pico y cédula en Manizales durante el puente festivo

La capital de Caldas está en alerta naranja.
Toque de queda en Manizales
Manizales Crédito: Colprensa

La Alcaldía de Manizales acogerá las directrices definidas por el Gobierno Nacional en dos circulares recientes, que establecen medidas preventivas a los gobernadores y alcaldes municipales y distritales para controlar la pandemia por la COVID-19 durante el puente de Reyes Magos.

Debido a que la capital de Caldas registra una ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos del 71.13 %, con corte al 7 de enero de 2021, se implementarán algunas de las recomendaciones hechas por el alto Gobierno, explicó el alcalde Carlos Mario Marín Correa.

Leer más: Niños habrían colgado a un perro de un árbol en Antioquia

En consecuencia después de varias reuniones entre la administración municipal y representantes del sector comercio, como bares, asobares, hoteles y discotecas, se determinó adoptar básicamente dos restricciones:

El pico y cédula funcionará desde la media noche del jueves 07 de enero, es decir, a las 0 horas del viernes 08 de enero y se extenderá hasta las 5 de la madrugada del martes 12 de enero, explicó por su parte el secretario de Salud Carlos Humberto Orozco Téllez.

"El toque de queda también se implementará en la ciudad de Manizales pero no desde el 07 de enero como recomienda la circular de los ministerios de Salud y del Interior, sino desde el viernes 08 de enero y no desde las 19 horas como estipulan los mismos decretos presidenciales, sino desde las 22 horas, es decir, desde las 10 de la noche y hasta las 5 de la madrugada del día siguiente, durante todo el puente festivo. La medida irá hasta el martes 12 de enero a las 5 horas", agregó el funcionario.

Leer más: Confinamiento total en Ibagué hasta el 12 de enero

Para el caso del pico y cédula, comenzará este viernes 08 de enero, y tendrán permiso para salir a hacer diligencias básicas las personas cuya cédula termine en número par, o sea las personas con cédulas que terminen en 0, 2, 4, 6 y 8.

El sábado 09 de enero, saldrán los manizaleños con cédulas cuyos números sean impares, es decir, 1, 3, 5, 7 y 9. El domingo de nuevo pares y el lunes 11 de enero termina la medida con cédulas pares.

El médico Orozco Téllez, aclaró que están exentos de exigir el pico y cédula, los bares, hoteles, asobares y restaurantes autorizados en el plan piloto e indicó que otras medidas que se adoptarán como consecuencia de la alerta naranja hospitalaria son:

Restringir las cirugías que no sean prioritarias.

Se prohíbe todo tipo de reuniones públicas o privadas.

Desde la secretaría de Gobierno de Manizales, advirtieron que para que estas restricciones se cumplan a cabalidad, habrá operativos de vigilancia y control en barrios y comunas de Manizales.

La capital de Caldas registra 320 personas muertas, 22 mil infectadas y una ocupación en camas UCI del 71.13%, por lo que recientemente se volvió a declarar la alerta naranja.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.