Toque de queda y pico y cédula en Manizales durante el puente festivo

La capital de Caldas está en alerta naranja.
Toque de queda en Manizales
Manizales Crédito: Colprensa

La Alcaldía de Manizales acogerá las directrices definidas por el Gobierno Nacional en dos circulares recientes, que establecen medidas preventivas a los gobernadores y alcaldes municipales y distritales para controlar la pandemia por la COVID-19 durante el puente de Reyes Magos.

Debido a que la capital de Caldas registra una ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos del 71.13 %, con corte al 7 de enero de 2021, se implementarán algunas de las recomendaciones hechas por el alto Gobierno, explicó el alcalde Carlos Mario Marín Correa.

Leer más: Niños habrían colgado a un perro de un árbol en Antioquia

En consecuencia después de varias reuniones entre la administración municipal y representantes del sector comercio, como bares, asobares, hoteles y discotecas, se determinó adoptar básicamente dos restricciones:

El pico y cédula funcionará desde la media noche del jueves 07 de enero, es decir, a las 0 horas del viernes 08 de enero y se extenderá hasta las 5 de la madrugada del martes 12 de enero, explicó por su parte el secretario de Salud Carlos Humberto Orozco Téllez.

"El toque de queda también se implementará en la ciudad de Manizales pero no desde el 07 de enero como recomienda la circular de los ministerios de Salud y del Interior, sino desde el viernes 08 de enero y no desde las 19 horas como estipulan los mismos decretos presidenciales, sino desde las 22 horas, es decir, desde las 10 de la noche y hasta las 5 de la madrugada del día siguiente, durante todo el puente festivo. La medida irá hasta el martes 12 de enero a las 5 horas", agregó el funcionario.

Leer más: Confinamiento total en Ibagué hasta el 12 de enero

Para el caso del pico y cédula, comenzará este viernes 08 de enero, y tendrán permiso para salir a hacer diligencias básicas las personas cuya cédula termine en número par, o sea las personas con cédulas que terminen en 0, 2, 4, 6 y 8.

El sábado 09 de enero, saldrán los manizaleños con cédulas cuyos números sean impares, es decir, 1, 3, 5, 7 y 9. El domingo de nuevo pares y el lunes 11 de enero termina la medida con cédulas pares.

El médico Orozco Téllez, aclaró que están exentos de exigir el pico y cédula, los bares, hoteles, asobares y restaurantes autorizados en el plan piloto e indicó que otras medidas que se adoptarán como consecuencia de la alerta naranja hospitalaria son:

Restringir las cirugías que no sean prioritarias.

Se prohíbe todo tipo de reuniones públicas o privadas.

Desde la secretaría de Gobierno de Manizales, advirtieron que para que estas restricciones se cumplan a cabalidad, habrá operativos de vigilancia y control en barrios y comunas de Manizales.

La capital de Caldas registra 320 personas muertas, 22 mil infectadas y una ocupación en camas UCI del 71.13%, por lo que recientemente se volvió a declarar la alerta naranja.


Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá

Las autoridades siguen buscando al conductor del automotor, quien registra multas por más de 35 millones de pesos.
Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá.



De la Espriella designa a Carolina Restrepo Cañavera como nueva directora del ICBF

Restrepo es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios de especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.

“Lo que se pone en peligro es la vida”: Petro sobre veto a recursos para la sequía

“Aún muchos magistrados y un buen sector del país no comprenden qué es la crisis climática”, indicó.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección