Disturbios en Nechí, Antioquia
Disturbios en Nechí, Antioquia
Foto: Cortesía
28 Oct 2019 08:14 PM

Toque de queda tras disturbios en Nechí (Antioquia) por resultados electorales

Autoridades atribuyen los hechos a simpatizantes del alcalde electo y el candidato derrotado José Camilo Echeverri.
Paola
Agredo
@zpaola02

Ventanas rotas, equipos de cómputo dañados y otras afectaciones en la Alcaldía, Concejo, Registraduría y la Casa de la Justicia dejaron los actos vandálicos en el municipio de Nechí, Bajo Cauca antioqueño, luego de la jornada electoral.  

Estos disturbios, según las autoridades, fueron protagonizados por simpatizantes del alcalde electo, Marcos Javier Madera Camero, del Partido de La U, y por seguidores de José Camilo Echeverri Díaz, de la coalición Nechí Amor por lo Nuestro, quien perdió las elecciones por una diferencia de 107 votos. 

Para controlar los hechos de violencia fue necesaria la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, y la Alcaldía decretó el toque de queda. Los manifestantes lanzaron piedras, quemaron llantas y cerraron vías de la localidad. 

Lea también: Alerta en Bello (Antioquia) por la captura de alias 'Montañero'

El coronel Giovanny Buitrago Beltrán, comandante de la Policía Antioquia, aseguró que por falta de garantías la Registraduría realizará el escrutinio en el vecino municipio de Caucasia. El oficial señaló además que cuatro personas fueron conducidas por su posible participación en los disturbios.  

Según el coronel Buitrago Beltrán, hasta el momento no hay reporte de personas lesionadas.  Cabe recordar que en Nechí fue capturado, en medio de las elecciones, Carlos Arturo Cogollo, candidato al Concejo municipal quien, según la Fiscalía, tenía en su poder material electoral de su propia campaña y dos millones de pesos, al parecer para la compra de votos. 

Le puede interesar: 'Noche de las máscaras': Las razones para las movilizaciones del 31 de octubre

Al término de la jornada democrática en Antioquia, el ente investigador entregó un balance sobre 32 capturas en el departamento, de personas que tenían cuentas pendientes con la justicia por diferentes delitos, de ellas seis en Medellín.

También se levantaron dos actas de supervivencia de personas que habían sido reportadas como desaparecidas.

Fuente
Sistema Integrado de Información