Policía Cundinamarca
RCN Radio, Fabián Trujillo
11 Sep 2020 01:20 PM

Toque de queda para menores de edad en Cundinamarca, por desmanes

También se prohibirá la circulación de motos con parrillero y algunos municipios tendrán toque de queda general.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, decretó toque de queda para menores de edad en todo el departamento, como medida preventiva ante los desmanes y enfrentamientos que se han presentado en las últimas horas en algunos municipios en medio de las protestas por la muerte del abogado Javier Ordoñez en un caso de aparente abuso policial.

La medida que comenzará a regir desde hoy a las 5:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana del próximo martes 15 de septiembre, se suma la prohibición de motos con parrilleros en el departamento. Algunos municipios tendrán toque de queda general.

Lea aquí: Javier Ordóñez no murió por descargas eléctricas sino por brutal golpiza en CAI: Secretario de Gobierno

"Vamos a decretar en todo el departamento de Cundinamarca toque de queda para menores de edad a partir de hoy, igual que la prohibición de parrilleros en la jurisdicción del departamento", dijo el gobernador García.

El funcionario agregó que "sin perjuicio también de acompañar y apoyar a los municipios que ayer tuvieron inconvenientes y que hoy van a decretar toque de queda general", sin mencionar los territorios puntualmente.

Cabe explicar que la medida de toque de queda no regirá durante los días completos. Inicia cada tarde desde el viernes y hasta la madrugadadel martes, lo que significa que los menores de edad podrán circular el resto de las horas del día.

Lea además: ¿Quién era Javier Ordóñez, abogado que murió tras abuso policial en Bogotá?

La decisión se tomó al inicio de un consejo de seguridad que encabezó el gobernador acompañado por autoridades como Ejército, Policía, Defensoría del Pueblo y Fiscalía, entre otras y que se realizó en Bogotá.

Desde la gobernación rechazaron los actos vandálicos de los últimos días en municipios como Cajicá o Soacha y aseguraron que aunque son pocas poblaciones con esa problemática, se debe garantizar el derecho a la protesta pacífica.

Las manifestaciones que se han extendido a otras regiones de Colombia y que se originaron en Bogotá, se dieron por la muerte de Javier Ordóñez en un procedimiento policial en el occidente de la capital, que han generado disturbios y denuncias de abuso policial.

Fuente
Sistema Integrado de Información