Toque de queda para menores de edad en Cundinamarca, por desmanes

También se prohibirá la circulación de motos con parrillero y algunos municipios tendrán toque de queda general.
Policía Cundinamarca
Crédito: RCN Radio, Fabián Trujillo

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, decretó toque de queda para menores de edad en todo el departamento, como medida preventiva ante los desmanes y enfrentamientos que se han presentado en las últimas horas en algunos municipios en medio de las protestas por la muerte del abogado Javier Ordoñez en un caso de aparente abuso policial.

La medida que comenzará a regir desde hoy a las 5:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana del próximo martes 15 de septiembre, se suma la prohibición de motos con parrilleros en el departamento. Algunos municipios tendrán toque de queda general.

Lea aquí: Javier Ordóñez no murió por descargas eléctricas sino por brutal golpiza en CAI: Secretario de Gobierno

"Vamos a decretar en todo el departamento de Cundinamarca toque de queda para menores de edad a partir de hoy, igual que la prohibición de parrilleros en la jurisdicción del departamento", dijo el gobernador García.

El funcionario agregó que "sin perjuicio también de acompañar y apoyar a los municipios que ayer tuvieron inconvenientes y que hoy van a decretar toque de queda general", sin mencionar los territorios puntualmente.

Cabe explicar que la medida de toque de queda no regirá durante los días completos. Inicia cada tarde desde el viernes y hasta la madrugadadel martes, lo que significa que los menores de edad podrán circular el resto de las horas del día.

Lea además: ¿Quién era Javier Ordóñez, abogado que murió tras abuso policial en Bogotá?

La decisión se tomó al inicio de un consejo de seguridad que encabezó el gobernador acompañado por autoridades como Ejército, Policía, Defensoría del Pueblo y Fiscalía, entre otras y que se realizó en Bogotá.

Desde la gobernación rechazaron los actos vandálicos de los últimos días en municipios como Cajicá o Soacha y aseguraron que aunque son pocas poblaciones con esa problemática, se debe garantizar el derecho a la protesta pacífica.

Las manifestaciones que se han extendido a otras regiones de Colombia y que se originaron en Bogotá, se dieron por la muerte de Javier Ordóñez en un procedimiento policial en el occidente de la capital, que han generado disturbios y denuncias de abuso policial.


Temas relacionados

EPS

Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.
La Nueva EPS se enfrenta a una situación crítica por las millonarias con la red de salud pública del Valle.



“Sandra Ramírez me obligó a ponerme ropa interior de mujer cuando tenía 12 años y me violaron a esa edad”: víctima de las FARC

La mujer aseguró estar indignada por la impunidad de la JEP frente a exlíderes del grupo armado que firmó la paz.

"La JEP envía un mensaje de impunidad": polémica por viaje de Timochenko a España

La JEP autorizó la salida del país de Rodrigo Londoño para participar en un seminario político en Madrid.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026