Top cinco de las mayores ‘chambonadas’ viales de Colombia

Pese a los esfuerzos por mejorar la conectividad vial, varios han sido los fracasos de vías que cuestan una millonada

Aunque los gobiernos de turno han anunciado obras viales para mejorar la movilidad por Colombia, lo cierto es que el país es uno de los más atrasados en cuanto a infraestructura.

Pese a los esfuerzos por mejorar la conectividad vial, varios han sido los fracasos de vías que cuestan una millonada y que terminan siendo unos completos ‘elefantes blancos’.

Le puede interesar: Famosa presentadora de noticias contó los angustiantes momentos que vivió al ser víctima de robo en Bogotá

Así las cosas, La FM recopila un top cinco de esos proyectos que se vendieron como lo último indispensables para el avance de ciertas poblaciones y que finalmente causaron un grave daño financiero al país, por mala ejecución, planeación o simplemente por corrupción.

Chirajara-afp-2.jpg
El puente Chirajara tras el colapso / AFP.

Puente Chirajara

La vía al Llano ha sido una de las más complejas históricamente, por la serie de derrumbes que se presentan, sobre todo en temporada de lluvias, por tal razón se llevó a cabo la construcción de un puente, a la altura del kilómetro 64.

En su momento, el puente fue catalogado como una obra maestra de la arquitectura, similar a construcciones de países desarrollados como Suiza y Estados Unidos. Era un puente atirantado de 446 metros de extensión, a más de 280 metros de altura.

Lea también: ¿Cómo se declara renta de los bienes que tenga en el exterior?

La firma encargada de llevar a cabo la obra fue Coviandes, concesionario que ganó el Premio Nacional de Ingeniería en el año 2010.

Aunque el puente iba a ser inaugurado en marzo del 2018, justamente el 15 de enero del mismo año se registró su desplome, dejando un saldo de nueve trabajadores muertos y ocho más heridos.

Cabe recordar que la obra tuvo una inversión de más de 72.000 millones de pesos.

Obras de la calle 183
Obras de la calle 183Crédito: Alcaldía de Bogotá

Obras de la calle 183 no van a ningún lado

En el año 2017, el IDU firmó un contrato para con el consorcio San Felipe para dar inicio, en 2018, a la obra de la avenida San Antonio o calle 183 entre la Avenida Boyacá y la carrera 54D, norte de Bogotá.

Aunque el contratista entregó la obra en julio del 2020, esta termina en un potrero.

La obra costó $59.600 millones, además de tres adiciones, sin embargo, sigue en “veremos” ya que no hubo aprobación de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

El puente Hisgaura está en e municipio de San Andrés, Santander, en la mitad del trayecto de la vía Curos - Málaga.
Crédito: RCN Radio.

Puente Hisgaura y sus ondulaciones

En el año 2016 se anunció un proyecto que solucionaría los problemas de movilidad de los habitantes de García Rovira, en Santander, ya que los constantes derrumbes incomunicaban a esta población.

Así las cosas, se dio inició a la obra de 580 metros de longitud y 147 metros de altura, que se proyectaba estuviera en funcionamiento para junio del 2018. Sin embargo, se llegó noviembre de ese año y con una inversión final de 107.663 millones no fue entregada.

Lo que causó más molestia y la denuncia de los habitantes de la zona, fueron ondulaciones que se empezaron a pronunciar en el puente atirantado, pese a no haber sido inaugurado.

Lea también: Elecciones presidenciales 2022: Así avanza la jornada en el exterior

Aunque se indicó que podrían ser fallas estructurales o de diseño, el contratista de la obra, aseguró que el puente se encontraba en perfectas condiciones.

Pese a las denuncias, el contratista procedió a hacer una prueba de carga e indicó que el puente se encontraba en perfectas condiciones y se procedió a efectuar la prueba de carga.

Aunque se determinó que el puente era completamente estable, Sacyr, la firma contratista instaló faldones de metal en los laterales con el fin de dar un soporte adicional a la obra.

Finalmente, en enero del 2020, se inauguró el puente que meses tuvo problemas por una serie de huecos que salieron. Por tal motivo, se procedió a cambiar toda la capa asfáltica.

Avenida La Paz en Cimitarra
Avenida La Paz en CimitarraCrédito: Captura de pantalla

El puente que no a ningún lado en Cimitarra, Santander

Una estructura, ubicada en la avenida La Paz, causó indignación al no comunicar con ninguna vía. La obra termina “en ningún lado”.

Se trata de un puente construido en Cimitarra, departamento de Santander que atraviesa un cauce y desemboca en una zona boscosa en donde no hay vía, es decir, no cumple su objetivo de conectividad.

El contralor de Santander, Fredy Anaya, sostuvo que se trata del puente que supuestamente conduce al corregimiento El Brasil.

Vea aquí: Gustavo Petro es criticado por decir que el litro de leche vale $10.000

El funcionario calificó este puente como “una obra inservible e ineficaz porque no presta utilidad alguna”.

Anaya anunció que “ahondará en la obra para determinar posibles inconsistencias y si se registra daño fiscal, tal como lo ha denunciado la comunidad”.

Vía Bucaramanga - Barrancabermeja
Vía Bucaramanga - BarrancabermejaCrédito: Cortesía

Nueva vía Bucaramanga - Barrancabermeja no duró ni un mes

La ruta Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó que fue inaugurada hace 10 días por el presidente Iván Duque, ya fue cerrada parcialmente, por hundimientos y perdida de banca.

El tramo que consta de 25 kilómetros, se mantendrá con paso restringido hasta nuevo aviso, por tal razón, en las últimas horas, las autoridades habilitaron el paso por la vía antigua, que también estaba cerrada por caída de tierra.

El presidente de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Carlos Rincón, pidió realizar una interventoría para revisar qué produjo el daño en este sector.

Cabe recordar que, según el Foro Económico Mundial de 2019, Colombia ocupa el puesto 104 en cuanto a conectividad, es decir, que es uno de los más retrasados en infraestructura. Para la muestra un botón, por ejemplo, el Túnel de la Línea, que pese a ser una gran obra, se demoró 100 años en su ejecución.


Temas relacionados

La Calera

Cable aéreo entre La Calera y Bogotá: esta sería la ruta y la ubicación de las estaciones

El proyecto contempla columnas ubicadas cada 800 o 1.000 metros y una estación intermedia con funciones operativas y vocación turística.
Transmicable



Red señalada de importar mercancía irregular por más de $9.100 millones deberá responder ante la justicia

Ocho detenidos por una red transnacional de contrabando y lavado: Fiscalía imputó cargos y ahora sustenta pruebas en la Operación San Marcos.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.