Puentes mal construidos
Puentes mal construidos
Cortesía
13 Jun 2022 09:21 PM

Top cinco de las mayores ‘chambonadas’ viales de Colombia

Pese a los esfuerzos por mejorar la conectividad vial, varios han sido los fracasos de vías que cuestan una millonada
vperalta
Vanesa
Peralta

Aunque los gobiernos de turno han anunciado obras viales para mejorar la movilidad por Colombia, lo cierto es que el país es uno de los más atrasados en cuanto a infraestructura.  

Pese a los esfuerzos por mejorar la conectividad vial, varios han sido los fracasos de vías que cuestan una millonada y que terminan siendo unos completos ‘elefantes blancos’.  

Le puede interesar: Famosa presentadora de noticias contó los angustiantes momentos que vivió al ser víctima de robo en Bogotá

Así las cosas, La FM recopila un top cinco de esos proyectos que se vendieron como lo último indispensables para el avance de ciertas poblaciones y que finalmente causaron un grave daño financiero al país, por mala ejecución, planeación o simplemente por corrupción.  

El puente Chirajara tras el colapso
AFP
El puente Chirajara tras el colapso

Puente Chirajara  

La vía al Llano ha sido una de las más complejas históricamente, por la serie de derrumbes que se presentan, sobre todo en temporada de lluvias, por tal razón se llevó a cabo la construcción de un puente, a la altura del kilómetro 64.  

En su momento, el puente fue catalogado como una obra maestra de la arquitectura, similar a construcciones de países desarrollados como Suiza y Estados Unidos. Era un puente atirantado de 446 metros de extensión, a más de 280 metros de altura.  

Lea también: ¿Cómo se declara renta de los bienes que tenga en el exterior?

La firma encargada de llevar a cabo la obra fue Coviandes, concesionario que ganó el Premio Nacional de Ingeniería en el año 2010.  

Aunque el puente iba a ser inaugurado en marzo del 2018, justamente el 15 de enero del mismo año se registró su desplome, dejando un saldo de nueve trabajadores muertos y ocho más heridos.  

Cabe recordar que la obra tuvo una inversión de más de 72.000 millones de pesos.  

 

Obras de la calle 183
Alcaldía de Bogotá
Obras de la calle 183

Obras de la calle 183 no van a ningún lado  

En el año 2017, el IDU firmó un contrato para con el consorcio San Felipe para dar inicio, en 2018, a la obra de la avenida San Antonio o calle 183 entre la Avenida Boyacá y la carrera 54D, norte de Bogotá.  

Aunque el contratista entregó la obra en julio del 2020, esta termina en un potrero.  

La obra costó $59.600 millones, además de tres adiciones, sin embargo, sigue en “veremos” ya que no hubo aprobación de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. 

El puente Hisgaura está en e municipio de San Andrés, Santander, en la mitad del trayecto de la vía Curos - Málaga.
Foto: RCN Radio.

Puente Hisgaura y sus ondulaciones 

En el año 2016 se anunció un proyecto que solucionaría los problemas de movilidad de los habitantes de García Rovira, en Santander, ya que los constantes derrumbes incomunicaban a esta población.  

Así las cosas, se dio inició a la obra de 580 metros de longitud y 147 metros de altura, que se proyectaba estuviera en funcionamiento para junio del 2018. Sin embargo, se llegó noviembre de ese año y con una inversión final de 107.663 millones no fue entregada.  

Lo que causó más molestia y la denuncia de los habitantes de la zona, fueron ondulaciones que se empezaron a pronunciar en el puente atirantado, pese a no haber sido inaugurado.  

Lea también: Elecciones presidenciales 2022: Así avanza la jornada en el exterior

Aunque se indicó que podrían ser fallas estructurales o de diseño, el contratista de la obra, aseguró que el puente se encontraba en perfectas condiciones.  

Pese a las denuncias, el contratista procedió a hacer una prueba de carga e indicó que el puente se encontraba en perfectas condiciones y se procedió a efectuar la prueba de carga. 

Aunque se determinó que el puente era completamente estable, Sacyr, la firma contratista instaló faldones de metal en los laterales con el fin de dar un soporte adicional a la obra. 

Finalmente, en enero del 2020, se inauguró el puente que meses tuvo problemas por una serie de huecos que salieron. Por tal motivo, se procedió a cambiar toda la capa asfáltica.   

Avenida La Paz en Cimitarra
Captura de pantalla
Avenida La Paz en Cimitarra

El puente que no a ningún lado en Cimitarra, Santander  

Una estructura, ubicada en la avenida La Paz, causó indignación al no comunicar con ninguna vía. La obra termina “en ningún lado”.  

Se trata de un puente construido en Cimitarra, departamento de Santander que atraviesa un cauce y desemboca en una zona boscosa en donde no hay vía, es decir, no cumple su objetivo de conectividad.  

El contralor de Santander, Fredy Anaya, sostuvo que se trata del puente que supuestamente conduce al corregimiento El Brasil.  

Vea aquí: Gustavo Petro es criticado por decir que el litro de leche vale $10.000

El funcionario calificó este puente como “una obra inservible e ineficaz porque no presta utilidad alguna”. 

Anaya anunció que “ahondará en la obra para determinar posibles inconsistencias y si se registra daño fiscal, tal como lo ha denunciado la comunidad”. 

Vía Bucaramanga - Barrancabermeja
Cortesía
Vía Bucaramanga - Barrancabermeja

Nueva vía Bucaramanga - Barrancabermeja no duró ni un mes 

La ruta Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó que fue inaugurada hace 10 días por el presidente Iván Duque, ya fue cerrada parcialmente, por hundimientos y perdida de banca.  

El tramo que consta de 25 kilómetros, se mantendrá con paso restringido hasta nuevo aviso, por tal razón, en las últimas horas, las autoridades habilitaron el paso por la vía antigua, que también estaba cerrada por caída de tierra.   

El presidente de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Carlos Rincón, pidió realizar una interventoría para revisar qué produjo el daño en este sector. 

Cabe recordar que, según el Foro Económico Mundial de 2019, Colombia ocupa el puesto 104 en cuanto a conectividad, es decir, que es uno de los más retrasados en infraestructura. Para la muestra un botón, por ejemplo, el Túnel de la Línea, que pese a ser una gran obra, se demoró 100 años en su ejecución. 

Fuente
Sistema Integrado Digital