Toneladas de aguacate están represadas en el Quindío por los bloqueos

Alrededor de 300 trabajadores del sector aguacatero en ese departamento han sido despedidos.
Aguacate hass.
Aguacate hass. Crédito: Colprensa

En el Quindío hay aproximadamente 900 toneladas de aguacate que no se han podido cosechar, debido a que no hay forma de movilizarlas ante los bloqueos en las vías en el país, en el marco del paro nacional.

Diego Orlando Aristizábal, presidente de la Asociación de Productores de Aguacates en este departamento, manifestó que la fruta aún está en los árboles, además de 10 contenedores que están en dos plantas procesadoras y empacadoras que están en cadena de frio y sin poder ser despachados.

Le puede interesar: Jorge Iván Ospina invita a Michelle Bachelet a Cali para instalar comisión de esclarecimiento

El vocero de los productores de aguacate en el Quindío, dijo que el impacto negativo por este retraso va a ser mayor en las próximas cosechas, ya que se puede presentar pérdida en la calidad y menos cantidad.

“Todo esto no se puede cuantificar en dinero en este momento, porque sino se puede exportar, las pérdidas serían entre un 50% o un 60% y más preocupante aún, es que muy posiblemente la próxima cosecha va a ser de menor cantidad y con una calidad más baja”, expresó Aristizábal.

Señaló que, “esto nos va a traer problemas no solo para el departamento sino para el país en general, por la reducción en la calidad y los incumplimientos en la exportación de la fruta”.

El dirigente gremial señaló que el aguacate tiene que ser transportado hasta la Costa Atlántica para su exportación, lo que implica un trayecto más largo y por ende la movilización es más compleja por la situación de las vías en el país.

Lea también: Gobierno insiste al comité del paro el levantamiento de bloqueos para lograr acuerdos

“La realidad es que el sector que produce el aguacate saca muy poco por el puerto de Buenaventura, pero si se mueve mucho por Cartagena y Santa Marta”, indicó Diego Aristizábal.

Expresó que solo en el Quindío son por lo menos unos 300 trabajadores que se han tenido que despedir, debido a que la cosecha está suspendida, al igual que el transporte de la semilla.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 LO ÚLTIMO | Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.
Temblor hoy Colombia 13 de octubre



Fuertes lluvias en La Guajira afectan a Riohacha, Manaure y Uribia: reportan inundaciones y vías intransitables

Se espera un reporte por parte de los organismos de socorro para cuantificar las afectaciones por las precipitaciones.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la CUT, Fabio Arias, cuestionó las decisiones sobre la regulación laboral.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.