Los cambios que tendrá el Sisbén en 2021

La base de datos será sometida a un proceso de actualización que no se realizaba desde 2011.
Encuesta del Sisbén en Bogotá
Encuesta del Sisbén en Bogotá Crédito: Secretaría de Planeación de Bogotá.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) confirmóque los colombianos que hacen parte del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) y deseen continuar en éste tendrán que realizar un proceso de actualización de datos.

Una de las razones de ese cambio se debe a que la plataforma no se actualizaba desde 2011. "Este proceso es necesario hacerlo para mejorar la información que permita la mejor focalización de los programas sociales", aseguró el DNP.

Lea también: ABC de requisitos para solicitar devolución del IVA

En este punto, desde Planeación Nacional también explicaron que en el registro pasado del Sisbén se clasificaba al ciudadano según su entorno, pero sin tener en cuenta su nivel de ingreso. En el nuevo modelo se tendrá en cuenta la situación económica, el nivel social del hogar y el entorno en el que viven los beneficiarios.

Asimismo, recuerde que si no ha realizado la encuesta o debe actualizar sus datos, usted puede solicitar la misma en la oficina Sisbén de su municipio; así lo aclaró el DNP. "Los interesados la pueden solicitar en la oficina Sisbén del municipio en el que viven. Debido a la emergencia por la covid-19, sugerimos consultar el estado de los servicios".

Lea también: ABC de requisitos para solicitar devolución del IVA

El Sisbén es una herramienta que permite referenciar geográficamente los hogares encuestados, para encontrar ciudadanos que necesitan acceso a programas sociales que pueden traer beneficios de salud, educación y hasta vivienda.

Lea también: Ingreso Solidario: ¿puede acceder si no tiene Sisbén?

Tenga en cuenta que hasta para acceder al beneficio de Ingreso Solidario, programa del Estado que brinda un apoyo económico a los hogares en situación de vulnerabilidad y pobreza, es necesario estar inscrito en el Sisbén.


Temas relacionados

Salud

Estudio internacional advierte por consumo excesivo de ultraprocesados: daños en el cerebro

La alimentación excesiva de alimentos ultra procesados tiene efecto directos en el aumento de la grasa corporal.
Los productos están relacionados con probabilidades más altas de sufrir daños cerebrales.



Científicos hayan 'piedras preciosas' en la atmósfera de un exoplaneta

El universo sigue sorprendiendo a los científicos. Nuevos estudios deberán realizarse para determinar más características de este cuerpo rocoso.

¿Qué hay detrás de la reunión de Álvaro Uribe con el Real Madrid por víctimas del terremoto?

La Fundación Revel publicó en sus redes sociales imágenes en dónde se podía ver al exmandatario junto con Florentino y varios de sus miembros directivos.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.