Los cambios que tendrá el Sisbén en 2021

La base de datos será sometida a un proceso de actualización que no se realizaba desde 2011.
Encuesta del Sisbén en Bogotá
Encuesta del Sisbén en Bogotá Crédito: Secretaría de Planeación de Bogotá.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) confirmóque los colombianos que hacen parte del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) y deseen continuar en éste tendrán que realizar un proceso de actualización de datos.

Una de las razones de ese cambio se debe a que la plataforma no se actualizaba desde 2011. "Este proceso es necesario hacerlo para mejorar la información que permita la mejor focalización de los programas sociales", aseguró el DNP.

Lea también: ABC de requisitos para solicitar devolución del IVA

En este punto, desde Planeación Nacional también explicaron que en el registro pasado del Sisbén se clasificaba al ciudadano según su entorno, pero sin tener en cuenta su nivel de ingreso. En el nuevo modelo se tendrá en cuenta la situación económica, el nivel social del hogar y el entorno en el que viven los beneficiarios.

Asimismo, recuerde que si no ha realizado la encuesta o debe actualizar sus datos, usted puede solicitar la misma en la oficina Sisbén de su municipio; así lo aclaró el DNP. "Los interesados la pueden solicitar en la oficina Sisbén del municipio en el que viven. Debido a la emergencia por la covid-19, sugerimos consultar el estado de los servicios".

Lea también: ABC de requisitos para solicitar devolución del IVA

El Sisbén es una herramienta que permite referenciar geográficamente los hogares encuestados, para encontrar ciudadanos que necesitan acceso a programas sociales que pueden traer beneficios de salud, educación y hasta vivienda.

Lea también: Ingreso Solidario: ¿puede acceder si no tiene Sisbén?

Tenga en cuenta que hasta para acceder al beneficio de Ingreso Solidario, programa del Estado que brinda un apoyo económico a los hogares en situación de vulnerabilidad y pobreza, es necesario estar inscrito en el Sisbén.


Temas relacionados

Invima

Invima alerta por Buscapina Compositum NF falsificada en Colombia: revise el lote

El lote F0537A fue identificado como falsificado y no es apto para el consumo. El producto original venció en julio de 2021, pero las unidades falsas presentan fechas de fabricación de julio de 2023 y vencimiento de julio de 2026.
Invima advierte riesgos por consumo de potenciadores sexuales masculinos fraudulentos



RTVC denuncia posibles sobrecostos por más de $2.000 millones en unidad móvil que permanece fuera de servicio

La unidad móvil de TV de RTVC ($11.924 millones) está paralizada por falta de planta eléctrica; hay alertas de sobrecostos y fallas técnicas.

EPM advierte que el ahorro de agua cayó en el Valle de Aburrá

Las cifras del miércoles 14 de octubre muestran que ninguno de los tres sistemas de abastecimiento alcanzó su meta de ahorro. EPM pide a los hogares mantener las medidas de uso eficiente del agua, pese a las lluvias recientes.

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV