Los cambios que tendrá el Sisbén en 2021

La base de datos será sometida a un proceso de actualización que no se realizaba desde 2011.
Encuesta del Sisbén en Bogotá
Encuesta del Sisbén en Bogotá Crédito: Secretaría de Planeación de Bogotá.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) confirmóque los colombianos que hacen parte del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) y deseen continuar en éste tendrán que realizar un proceso de actualización de datos.

Una de las razones de ese cambio se debe a que la plataforma no se actualizaba desde 2011. "Este proceso es necesario hacerlo para mejorar la información que permita la mejor focalización de los programas sociales", aseguró el DNP.

Lea también: ABC de requisitos para solicitar devolución del IVA

En este punto, desde Planeación Nacional también explicaron que en el registro pasado del Sisbén se clasificaba al ciudadano según su entorno, pero sin tener en cuenta su nivel de ingreso. En el nuevo modelo se tendrá en cuenta la situación económica, el nivel social del hogar y el entorno en el que viven los beneficiarios.

Asimismo, recuerde que si no ha realizado la encuesta o debe actualizar sus datos, usted puede solicitar la misma en la oficina Sisbén de su municipio; así lo aclaró el DNP. "Los interesados la pueden solicitar en la oficina Sisbén del municipio en el que viven. Debido a la emergencia por la covid-19, sugerimos consultar el estado de los servicios".

Lea también: ABC de requisitos para solicitar devolución del IVA

El Sisbén es una herramienta que permite referenciar geográficamente los hogares encuestados, para encontrar ciudadanos que necesitan acceso a programas sociales que pueden traer beneficios de salud, educación y hasta vivienda.

Lea también: Ingreso Solidario: ¿puede acceder si no tiene Sisbén?

Tenga en cuenta que hasta para acceder al beneficio de Ingreso Solidario, programa del Estado que brinda un apoyo económico a los hogares en situación de vulnerabilidad y pobreza, es necesario estar inscrito en el Sisbén.


Temas relacionados

Ayuda humanitaria

Invima tendrá 24 horas para autorizar donaciones de salud destinadas a la emergencia

Gobierno agiliza ingreso de donaciones internacionales de tecnologías en salud para atender emergencia nacional. El Invima tendrá un plazo de hasta 24 horas para definir los casos relacionados con las ayudas internacionales, mediante un procedimiento excepcional basado en riesgo.
Invima



“Luego de 10 años me han pagado 300 mil pesos”; hablan inversionistas del rascacielos BD Bacatá en Bogotá

La megaestructura cumple 15 años con una de las torres sin terminar y con graves problemas legales y económicos.

Becas de IA con validez en EE.UU.: así puede aplicar

Los colombianos pueden acceder a becas de tecnología gracias a la oportunidad educativa de la iniciativa.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.