Los cambios que tendrá el Sisbén en 2021

La base de datos será sometida a un proceso de actualización que no se realizaba desde 2011.
Encuesta del Sisbén en Bogotá
Encuesta del Sisbén en Bogotá Crédito: Secretaría de Planeación de Bogotá.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) confirmóque los colombianos que hacen parte del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) y deseen continuar en éste tendrán que realizar un proceso de actualización de datos.

Una de las razones de ese cambio se debe a que la plataforma no se actualizaba desde 2011. "Este proceso es necesario hacerlo para mejorar la información que permita la mejor focalización de los programas sociales", aseguró el DNP.

Lea también: ABC de requisitos para solicitar devolución del IVA

En este punto, desde Planeación Nacional también explicaron que en el registro pasado del Sisbén se clasificaba al ciudadano según su entorno, pero sin tener en cuenta su nivel de ingreso. En el nuevo modelo se tendrá en cuenta la situación económica, el nivel social del hogar y el entorno en el que viven los beneficiarios.

Asimismo, recuerde que si no ha realizado la encuesta o debe actualizar sus datos, usted puede solicitar la misma en la oficina Sisbén de su municipio; así lo aclaró el DNP. "Los interesados la pueden solicitar en la oficina Sisbén del municipio en el que viven. Debido a la emergencia por la covid-19, sugerimos consultar el estado de los servicios".

Lea también: ABC de requisitos para solicitar devolución del IVA

El Sisbén es una herramienta que permite referenciar geográficamente los hogares encuestados, para encontrar ciudadanos que necesitan acceso a programas sociales que pueden traer beneficios de salud, educación y hasta vivienda.

Lea también: Ingreso Solidario: ¿puede acceder si no tiene Sisbén?

Tenga en cuenta que hasta para acceder al beneficio de Ingreso Solidario, programa del Estado que brinda un apoyo económico a los hogares en situación de vulnerabilidad y pobreza, es necesario estar inscrito en el Sisbén.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Voto en el exterior: Registraduría garantiza transparencia electoral y pide respetar resultados de la segunda vuelta

Un llamado a la calma y el respeto por las urnas pidió el registrador nacional, Hernán Penagos, durante la segunda vuelta presidencial en Colombia.
Registrador nacional, Hernán Penagos



Más de 1.000 pacientes necesitan sangre cada día en Colombia: llamado urgente de Minsalud

Actualmente más de 1.000 pacientes requieren transfusiones de sangre cada día para continuar sus tratamientos.

Bogotá registra 13 muertos y 686 centros estéticos ilegales, según denuncia de la concejal Rocío Dussán

Fallas en control de centros estéticos en Bogotá reveló la concejal de Bogotá Rocío Dussán Pérez, tras conocer un informe de la Secretaría Distrital de Salud que señala que se han presentado entre el 2024 -2026, cerca de 13 muertos, 174 lesionados y 686 establecimientos ilegales detectados.

🔴EN VIVO | España vs Cabo Verde, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy lunes 15 de junio

España vs Cabo Verde

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.