Tome nota: así funciona el nuevo pico y placa en Cali este lunes 20 de enero 2025

El secretario de Movilidad, Wilmer Tabares, señaló que durante esta etapa, los infractores deberán asistir a cursos educativos obligatorios.
Pico y placa Cali
El miércoles 16 de octubre la medida de Pico y Placa aplicará para los vehículos cuyas placas terminen en 1 y 2. Crédito: @MovilidadCali

En un esfuerzo por mejorar la movilidad y reducir la congestión vehicular, Cali implementó desde el 2 de enero de 2025 ajustes en la medida de pico y placa. Los primeros días fueron destinados a la socialización de las nuevas normas, con un periodo pedagógico que finalizó el 10 de enero. Durante esta fase, los conductores que incumplieron la medida recibieron orientaciones educativas y no sanciones económicas, aunque debieron asistir a cursos obligatorios sobre tránsito para evitar multas.

Wilmer Tabares, secretario de Movilidad, recordó que quienes no completaron los cursos dentro de los cinco días hábiles posteriores a una infracción enfrentaron multas equivalentes a cinco salarios mínimos diarios legales vigentes.

Lea también: Hay un nuevo Pico y Placa en Bucaramanga: así funcionará este lunes 20 de enero de 2025

Pico y placa del lunes 20 de enero

El 20 de enero, las restricciones aplicarán para los vehículos cuyas placas terminan en 5 y 6, según el cronograma oficial:

  • Lunes: 5 y 6
  • Martes: 7 y 8
  • Miércoles: 9 y 0
  • Jueves: 1 y 2
  • Viernes: 3 y 4
pico y placa en Cali
Nuevo pico y placa en Cali a partir del 2 de enero de 2025.Crédito: Alcaldía de Cali

Solicitud de exoneraciones y excepciones

A partir del 20 de enero, los conductores podrán gestionar exoneraciones para circular en horarios restringidos mediante el pago de una tasa por congestión. Este mecanismo busca ofrecer alternativas para quienes necesitan movilizarse durante los periodos de pico y placa debido a circunstancias especiales.

De interés: Pico y placa en Medellín hoy lunes 20 de enero de 2025

Además, se mantienen las excepciones para ciertos tipos de vehículos, como eléctricos, híbridos, motocicletas, transporte público, oficiales y aquellos conducidos por personas con movilidad reducida.


“La socialización fue una herramienta esencial para preparar a los ciudadanos y fomentar el respeto por las normas de tránsito. Sin embargo, ahora que el periodo pedagógico ha finalizado, se aplicarán las sanciones correspondientes a quienes incumplan la medida”, destacó el secretario Tabares.






Four Seasons llega al corazón de Getsemaní en Cartagena con millonaria inversión y apuesta por el turismo de lujo

El hotel abrió sus puertas con espacios minimalistas y de lujo para turistas que lleguen a la Heroica.

Las horas clave del histórico regreso humano a la Luna y del récord frente Apolo 13

Los cuatro astronautas de Artemis II superarán el récord de distancia desde la Tierra establecido por el Apolo 13 y volverán el viernes.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei