'Timochenko' y Rodrigo Granda estarán en la posesión de López Obrador

La JEP emitió la autorización para que los exguerrilleros viajen a México por un periodo de cinco días.
Rodrigo Granda y Timochenko asistirán a la posesión de Lopéz Obrador
Rodrigo Granda y Timochenko recibieron un permiso para viajar a México. Crédito: Rodrigo Granda y Timochenko / AFP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) otorgó un permiso al jefe del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Rodrigo Londoño Echeverry, conocido como 'Timochenko' y Rodrigo Granda, para que puedan viajar al exterior.

Los excomandantes guerrilleros fueron invitados a participar de la ceremonia de posesión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Le puede interesar: Así respondió López Obrador a críticas por asistir a lujosa boda

'Timochenko' y Granda estarán en México desde este viernes y hasta el 4 de diciembre.

La JEP recibió junto con la solicitud del permiso los detalles de la agenda que Rodrigo Londoño y Rodrigo Granda cumplirán una agenda durante sus cinco días de estadía en México.

El sábado 1 de diciembre Andrés Manuel López Obrador asume la Presidencia de México y se presume un cambio total para México pues será la primera vez que un izquierdista llega a ser presidente de ese país.

"Es un cambio político importante", declaró José Antonio Crespo, investigador del Centro de investigación y Docencia Económicas (CIDE), sobre la transmisión del poder de Enrique Peña Nieto a López Obrador que culminará mañana en una sesión del Congreso.

El izquierdista llega a la Presidencia de México en la segunda alternancia que se registra en la Jefatura del Estado y con un Gobierno que se plantea como una ruptura de carácter histórico.

López Obrador (2018-2024) será el segundo presidente de un partido distinto al Revolucionario Institucional (PRI), que dominó México de 1929 al 2000, para perderlo en el 2000 ante el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y recuperarlo en el 2012 con Peña Nieto.


Temas relacionados

Helicóptero

Helicóptero de la Policía fue atacado a bala en el norte del Cauca: esto es lo que se sabe

En la aeronave era trasladado alias Mojano, cabecilla delincuencial capturado en Toribio en desarrollo de operativos ejecutados por la Policía Nacional .
Un helicóptero de la Policía Nacional fue atacado a bala desde tierra en momentos que trasladaba a un peligro delincuente



Protestas contra decreto de Galán provocaron caos en movilidad en Bogotá: hablan los vendedores

Las protestas se originaron por el rechazo al decreto 117 de la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, una medida que busca reorganizar el uso del espacio público.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026