'Timochenko' y Rodrigo Granda estarán en la posesión de López Obrador

La JEP emitió la autorización para que los exguerrilleros viajen a México por un periodo de cinco días.
Rodrigo Granda y Timochenko asistirán a la posesión de Lopéz Obrador
Rodrigo Granda y Timochenko recibieron un permiso para viajar a México. Crédito: Rodrigo Granda y Timochenko / AFP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) otorgó un permiso al jefe del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Rodrigo Londoño Echeverry, conocido como 'Timochenko' y Rodrigo Granda, para que puedan viajar al exterior.

Los excomandantes guerrilleros fueron invitados a participar de la ceremonia de posesión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Le puede interesar: Así respondió López Obrador a críticas por asistir a lujosa boda

'Timochenko' y Granda estarán en México desde este viernes y hasta el 4 de diciembre.

La JEP recibió junto con la solicitud del permiso los detalles de la agenda que Rodrigo Londoño y Rodrigo Granda cumplirán una agenda durante sus cinco días de estadía en México.

El sábado 1 de diciembre Andrés Manuel López Obrador asume la Presidencia de México y se presume un cambio total para México pues será la primera vez que un izquierdista llega a ser presidente de ese país.

"Es un cambio político importante", declaró José Antonio Crespo, investigador del Centro de investigación y Docencia Económicas (CIDE), sobre la transmisión del poder de Enrique Peña Nieto a López Obrador que culminará mañana en una sesión del Congreso.

El izquierdista llega a la Presidencia de México en la segunda alternancia que se registra en la Jefatura del Estado y con un Gobierno que se plantea como una ruptura de carácter histórico.

López Obrador (2018-2024) será el segundo presidente de un partido distinto al Revolucionario Institucional (PRI), que dominó México de 1929 al 2000, para perderlo en el 2000 ante el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y recuperarlo en el 2012 con Peña Nieto.


Temas relacionados

Cauca

Ejército neutraliza a alias 'Totoró' cabecilla de las disidencias de las Farc en el Cañón del Micay

Las tropas desmantelaron su campamento en el departamento del Cauca, incautando un arsenal que incluía drones con explosivos y minas antipersonal instaladas cerca de escuelas comunitarias.
En el Cauca fue abatido un peligro cabecilla de las disidencias de las farc



Bombardeos en la Sierra Nevada mantienen cerrada la Troncal del Caribe entre Magdalena y La Guajira

Líderes comunitarios reportan temor, desplazamiento de habitantes y afectaciones a la población cercana a las zonas intervenidas.

Petro firma decreto para concentrar a disidencias de la Segunda Marquetalia en el sur del país y suspender operaciones militares

El Gobierno expidió el Decreto 0603 de 2026 que está vigente desde el 14 de junio, a una semana de la segunda vuelta presidencial.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.