Timochenko: Iván Márquez y El Paisa están en Caquetá

Rodrigo Londoño, Timochneko, espera que ambos lleguen al pleno del partido que se realizará este fin de semana en Bogotá.
Timochenkoafp.jpg
Rodrigo Londoño, máximo líder de la Farc / AFP

El presidente del Consejo Político Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Rodrigo Londoño, Timochenko, desmintió que Iván Márquez, Hernán Darío Velásquez, conocido como 'El Paisa' y Henry Castellanos, Romaña, hayan huido a Venezuela y afirmó que permanecen en el Departamento del Caquetá.

En diálogo con La FM y Rcn Radio, el dirigente de la Farc dijo que alrededor de la salida de Márquez y El Paisa del espacio territorial de Miravalle en Caquetá, y de Romaña, quien abandonó la finca donde se encontraba en La Uribe en el Meta, hay mucha especulación pero no hay nada cierto. “Hay incertidumbre, hace rato que no sabemos nada de ellos, pero sabemos que están en el Caquetá, pero lo demás son meras especulaciones”.

Timochenko subrayó que les preocupa que a nadie le llamó la atención las denuncias que se hicieron por operativos militares que montaron contra Márquez y El Paisa en inmediaciones del espacio territorial de reincorporación y capacitación de Miravalle.

"Al menos para que digan si son ciertos los operativos que a ellos les montaron en esa zona de Miravalle. Sería importante que las fuerzas militares le aclararan a la opinión si ese operativo se dio en realidad y la razón. A nosotros nos dan unas explicaciones que no nos convencieron, que eran tropas que estaban en la seguridad del embajador de Inglaterra, cuando el embajador hacia una semana que había pasado por ahí. Son cosas que hay que aclarar antes que especular", agregó.

-¿Porqué está tan seguro que Márquez y El Paisa están en el Caquetá y no en Venezuela?- "Toca preguntarles a los que dicen eso".

-¿Habrá alguna reunión próximamente, un encuentro con ustedes, porque se dice que hay un plazo hasta el 31 de agosto para que aparezcan?- "No conozco de plazos, nosotros estamos organizando una reunión nacional de toda la dirección".

¿Y ustedes esperan que lleguen allí?- "Espero que lleguen, sí señor".

Este medio también conoció que desde este viernes 31 de agosto y hasta el domingo 2 de septiembre se realizará en Bogotá el segundo pleno de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), en el cual estarán presentes los 111 delegados de ese partido para analizar todo lo que ha ocurrido desde el primer Congreso que dio vida a ese movimiento político y en el cual esperan que se hagan presentes Márquez, el Paisa y Romaña.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

'Bajo su esquema de corrupción, yo no trabajo': la dura advertencia de Abelardo De la Espriella al alcalde de Sincelejo

Abelardo De la Espriella pidió que se planteara una fórmula de trabajo en la cual el alcalde Yahir Acuña no tengo el control de dinero público.
Presidente Abelardo De la Espriella y Yahir Acuña, alcalde de Sincelejo.



Hostigamiento armado contra la estación de Policía de El Peñol, Nariño: reportan uso de drones con explosivos

Hombres armados atacaron con ráfagas de fusil y artefactos lanzados desde el aire, manteniendo en máxima alerta a la población y a las autoridades.

Golpe a la peligrosa banda “La Terraza” de Medellín: judicializan a 16 presuntos integrantes de tres facciones

Los procesados cobraban dinero a la población, los amenazaban y, en algunos casos, los obligaron a abandonar sus casas.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio