'Timochenko' habló ante Naciones Unidas y se comprometió a seguir cumpliendo el Acuerdo de Paz

Ante el organismo internacional Rodrigo Londoño y Pastor Alape expresaron su preocupación por muerte de desmovilizados.
Timochenko
Crédito: RCN Radio

El presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño Echeverry, conocido como 'Timochenko', junto a Pastor Alape, dieron a conocer ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el implementación del Acuerdo de Paz por parte del Gobierno.

Lea además: Ingrid Betancourt habla de la Operación Jaque, trece años después de su liberación

Durante el encuentro virtual, reafirmaron su compromiso con seguir cumpliendo lo pactado para la construcción de una "nueva Colombia en paz y con justicia social".

"Hemos expresado nuestra preocupación frente al Consejo de Seguridad por el exterminio y persecución que enfrentan actualmente los firmantes del acuerdo de paz el occidente de paz y el Partido Comunes", señaló 'Timochenko'.

Londoño y Alape señalaron ante los integrantes del organismo internacional la situación actual de la implementación, las comparecencias ante la Justicia Especial para la Paz (JEP) y el reconocimiento de los actos cometidos en desarrollo del conflicto armado durante más de 50 años.

'Timochenko' y Alape hicieron un resumen del proceso de cumplimiento de los firmantes de paz, la dejación de más de 300 toneladas de armamento y la entrega de bienes al Estado valorados en 44 mil billones de pesos, así como 134 kilómetros de vías terciarias y 23 inmuebles baldíos entregados y e identificados totalmente

Le puede interesar: ¿Cuánto le costará al país aplicar fallo que revivió las curules de paz?

"Agradecemos la intervención de los representantes permanentes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de Noruega, India, México, Irlanda, Estonia, Reino Unido, del representante especial del secretario general de Naciones Unidas, de Francia Vietnam y Las Granadinas", señalaron.

Finalmente reiteraron el compromiso ético y político con la paz y aseguraron que se mantienen en firme en el cumplimiento de los acuerdos de paz, al tiempo que agradecieron el acompañamiento y apoyo permanentes de la comunidad internacional y las Naciones Unidas a la implementación del acuerdo.


Vías cerradas

Se levantó el bloqueo en la vía al Llano tras acuerdos entre la comunidad y la ANI

Se lograron acuerdos para la intervención de puntos críticos, seguimiento a compromisos y mejoras en movilidad.
Comunidad del municipio de Cáqueza



Intoxicación masiva de estudiantes en Buenaventura: investigan posible falla en alimentos del PAE

Las muestras de los alimentos consumidos por estudiantes de la Institución Educativa Diocesano Jesús Adolescente ya fueron enviadas a laboratorio para establecer las causas de la intoxicación.

Crisis humanitaria por falta de agua en Buenaventura: restaurantes y hoteles comienzan a cerrar sus puertas

La emergencia generada por la ruptura de la línea 39, que abastece el 70% del agua potable ya provoca el cierre de establecimientos. Comerciantes advierten pérdidas económicas.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.