'Timochenko' dice que el partido Farc no tiene vínculos con ETA

Esto a raíz del episodio de una camiseta con el logo de ETA que usó un militante del partido cuando fue liberado Jesús Santrich.
Timochenko en el Pleno del Consejo de la Farc
Timochenko en el Pleno del Consejo de la Farc. Crédito: AFP

El líder de la Farc, Rodrigo Londoño, aseguró este sábado al embajador de España que ese partido no tiene vínculos con ETA, después de que se viera a uno de los acompañantes del exguerrillero Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", liberado el jueves en Bogotá, usando una camiseta con el logotipo de la banda terrorista.

En una carta dirigida al embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea, el presidente de la Farc, partido que surgió de la antigua guerrilla, dijo que esa colectividad no avala en su interior "el uso de tales simbologías".

En contexto: España le reclama a Farc por camiseta mostrada en celebración de liberación de Santrich

"Debemos expresarle a usted y al Reino de España que no tenemos ninguna relación con el grupo ETA, que respetamos profundamente el dolor que haya podido sufrir el pueblo español como consecuencia del accionar de esa organización", subrayó Londoño, conocido como "Timochenko" en su época de guerrillero.

El embajador Gómez de Olea envió una carta a Londoño en la que le expresa su rechazo al uso de una camiseta negra con el logo de ETA por uno de los acompañantes de Santrich cuando éste saludó a sus simpatizantes desde el balcón de la sede del partido el pasado jueves.

En la misiva, el diplomático manifiesta su repulsa al considerar que el uso de esa camiseta ofende a las víctimas de la banda terrorista que asesinó a 864 personas, según cifras oficiales.

Le puede interesar: El regaño de De la Calle a Iván Duque y a las Farc

"Dichas manifestaciones de apoyo a ETA dañan la sensibilidad de todas las víctimas de terrorismo y especialmente de las víctimas vilmente asesinadas y mutiladas por este grupo terrorista", expresó el embajador.

El hombre que estuvo al lado de Santrich con la camiseta de ETA se identifica en las redes sociales como José Beñarán, apellido de José Miguel Beñarán Ordeñana, alias "Argala", uno de los dirigentes históricos de la banda.

Libertad de 'Jesús Santrich' jueves 30 de mayo de 2019
Santrich fue excarcelado luego de que la Corte ordenara el miércoles su libertad 'inmediata' al reconocerle fuero parlamentario.Crédito: Colprensa

El perfil del individuo en Twitter dice que es un "excombatiente de las Farc en proceso de reincorporación" y tiene una fotografía con el cartel en el que se pide la liberación de los etarras presos.

ETA fue una organización terrorista fundada en 1958 y que buscaba la independencia del País Vasco hasta 2018, cuando dio por terminada su actividad armada.

Ante el hecho, Londoño ofreció excusas de nuevo por el uso de la camiseta, tal como lo hizo ayer en un video difundido en redes sociales en el que se disculpa con el embajador por "si esto le ha generado alguna dificultad" y en el que agregó que si fuera necesario pueden "dar las explicaciones del caso de manera personal".

En la misiva de hoy, el líder del partido Farc subrayó que son conscientes de los "graves sufrimientos acarreados al pueblo colombiano y a personas del extranjero" durante el conflicto armado en el país, y por eso firmaron el acuerdo de paz con el Gobierno el 24 de noviembre de 2016, para "dejar atrás los odios y violencias".

"Tenemos mucho que aprender. Vivimos una reincorporación acompañada de enormes dificultades y hostilidades que nos impiden captar al instante conductas aisladas y desafortunadas acaecidas en nuestro entorno. Gracias a los oportunos aportes de los amigos de la paz, podremos corregirlas debidamente y continuar con éxito nuestro empero", concluyó Londoño.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Niño milagro en Venezuela: Mateo, de 7 años, sobrevivió bajo los escombros, su familia en Cali entregó detalles

Este 29 de junio se presentó un nuevo temblor de 5.1 de magnitud, con epicentro cerca de La Guaira.
Vista de un peluche entre escombros en Caraballeda, estado de La Guaira, Venezuela, el 28 de junio de 2026, tras dos terremotos.



Plan retorno a Bogotá: horarios y recomendaciones para regresar a la ciudad, según la Policía Nacional

El coronel Jair Alonso Parra señaló que la Dirección de Tránsito y Transporte mantiene monitoreo permanente de las vías del país.

Enel reporta fallas en el servicio de luz en 14 localidades de Bogotá y 3 municipios de Cundinamarca

Varios semáforos en las zonas afectadas han dejado de funcionar pero Enel no ha dado explicación sobre el origen de las fallas.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela