'Timochenko' dice que el partido Farc no tiene vínculos con ETA

Esto a raíz del episodio de una camiseta con el logo de ETA que usó un militante del partido cuando fue liberado Jesús Santrich.
Timochenko en el Pleno del Consejo de la Farc
Timochenko en el Pleno del Consejo de la Farc. Crédito: AFP

El líder de la Farc, Rodrigo Londoño, aseguró este sábado al embajador de España que ese partido no tiene vínculos con ETA, después de que se viera a uno de los acompañantes del exguerrillero Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", liberado el jueves en Bogotá, usando una camiseta con el logotipo de la banda terrorista.

En una carta dirigida al embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea, el presidente de la Farc, partido que surgió de la antigua guerrilla, dijo que esa colectividad no avala en su interior "el uso de tales simbologías".

En contexto: España le reclama a Farc por camiseta mostrada en celebración de liberación de Santrich

"Debemos expresarle a usted y al Reino de España que no tenemos ninguna relación con el grupo ETA, que respetamos profundamente el dolor que haya podido sufrir el pueblo español como consecuencia del accionar de esa organización", subrayó Londoño, conocido como "Timochenko" en su época de guerrillero.

El embajador Gómez de Olea envió una carta a Londoño en la que le expresa su rechazo al uso de una camiseta negra con el logo de ETA por uno de los acompañantes de Santrich cuando éste saludó a sus simpatizantes desde el balcón de la sede del partido el pasado jueves.

En la misiva, el diplomático manifiesta su repulsa al considerar que el uso de esa camiseta ofende a las víctimas de la banda terrorista que asesinó a 864 personas, según cifras oficiales.

Le puede interesar: El regaño de De la Calle a Iván Duque y a las Farc

"Dichas manifestaciones de apoyo a ETA dañan la sensibilidad de todas las víctimas de terrorismo y especialmente de las víctimas vilmente asesinadas y mutiladas por este grupo terrorista", expresó el embajador.

El hombre que estuvo al lado de Santrich con la camiseta de ETA se identifica en las redes sociales como José Beñarán, apellido de José Miguel Beñarán Ordeñana, alias "Argala", uno de los dirigentes históricos de la banda.

Libertad de 'Jesús Santrich' jueves 30 de mayo de 2019
Santrich fue excarcelado luego de que la Corte ordenara el miércoles su libertad 'inmediata' al reconocerle fuero parlamentario.Crédito: Colprensa

El perfil del individuo en Twitter dice que es un "excombatiente de las Farc en proceso de reincorporación" y tiene una fotografía con el cartel en el que se pide la liberación de los etarras presos.

ETA fue una organización terrorista fundada en 1958 y que buscaba la independencia del País Vasco hasta 2018, cuando dio por terminada su actividad armada.

Ante el hecho, Londoño ofreció excusas de nuevo por el uso de la camiseta, tal como lo hizo ayer en un video difundido en redes sociales en el que se disculpa con el embajador por "si esto le ha generado alguna dificultad" y en el que agregó que si fuera necesario pueden "dar las explicaciones del caso de manera personal".

En la misiva de hoy, el líder del partido Farc subrayó que son conscientes de los "graves sufrimientos acarreados al pueblo colombiano y a personas del extranjero" durante el conflicto armado en el país, y por eso firmaron el acuerdo de paz con el Gobierno el 24 de noviembre de 2016, para "dejar atrás los odios y violencias".

"Tenemos mucho que aprender. Vivimos una reincorporación acompañada de enormes dificultades y hostilidades que nos impiden captar al instante conductas aisladas y desafortunadas acaecidas en nuestro entorno. Gracias a los oportunos aportes de los amigos de la paz, podremos corregirlas debidamente y continuar con éxito nuestro empero", concluyó Londoño.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.
Gobernadora del Valle ofreció una recompensa de hasta $100 millones por información que permita identificar a los responsables.



Promueven “firmatón” para exigir soluciones a la crisis de agua en Santa Marta

La idea es defender los más de 700.000 millones de pesos destinados a atender la crisis y promover un comité cívico que vigile los recursos públicos, según María José Navarro, impulsora de la iniciativa.

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.