'Timochenko' dice que el partido Farc no tiene vínculos con ETA

Esto a raíz del episodio de una camiseta con el logo de ETA que usó un militante del partido cuando fue liberado Jesús Santrich.
Timochenko en el Pleno del Consejo de la Farc
Timochenko en el Pleno del Consejo de la Farc. Crédito: AFP

El líder de la Farc, Rodrigo Londoño, aseguró este sábado al embajador de España que ese partido no tiene vínculos con ETA, después de que se viera a uno de los acompañantes del exguerrillero Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", liberado el jueves en Bogotá, usando una camiseta con el logotipo de la banda terrorista.

En una carta dirigida al embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea, el presidente de la Farc, partido que surgió de la antigua guerrilla, dijo que esa colectividad no avala en su interior "el uso de tales simbologías".

En contexto: España le reclama a Farc por camiseta mostrada en celebración de liberación de Santrich

"Debemos expresarle a usted y al Reino de España que no tenemos ninguna relación con el grupo ETA, que respetamos profundamente el dolor que haya podido sufrir el pueblo español como consecuencia del accionar de esa organización", subrayó Londoño, conocido como "Timochenko" en su época de guerrillero.

El embajador Gómez de Olea envió una carta a Londoño en la que le expresa su rechazo al uso de una camiseta negra con el logo de ETA por uno de los acompañantes de Santrich cuando éste saludó a sus simpatizantes desde el balcón de la sede del partido el pasado jueves.

En la misiva, el diplomático manifiesta su repulsa al considerar que el uso de esa camiseta ofende a las víctimas de la banda terrorista que asesinó a 864 personas, según cifras oficiales.

Le puede interesar: El regaño de De la Calle a Iván Duque y a las Farc

"Dichas manifestaciones de apoyo a ETA dañan la sensibilidad de todas las víctimas de terrorismo y especialmente de las víctimas vilmente asesinadas y mutiladas por este grupo terrorista", expresó el embajador.

El hombre que estuvo al lado de Santrich con la camiseta de ETA se identifica en las redes sociales como José Beñarán, apellido de José Miguel Beñarán Ordeñana, alias "Argala", uno de los dirigentes históricos de la banda.

Libertad de 'Jesús Santrich' jueves 30 de mayo de 2019
Santrich fue excarcelado luego de que la Corte ordenara el miércoles su libertad 'inmediata' al reconocerle fuero parlamentario.Crédito: Colprensa

El perfil del individuo en Twitter dice que es un "excombatiente de las Farc en proceso de reincorporación" y tiene una fotografía con el cartel en el que se pide la liberación de los etarras presos.

ETA fue una organización terrorista fundada en 1958 y que buscaba la independencia del País Vasco hasta 2018, cuando dio por terminada su actividad armada.

Ante el hecho, Londoño ofreció excusas de nuevo por el uso de la camiseta, tal como lo hizo ayer en un video difundido en redes sociales en el que se disculpa con el embajador por "si esto le ha generado alguna dificultad" y en el que agregó que si fuera necesario pueden "dar las explicaciones del caso de manera personal".

En la misiva de hoy, el líder del partido Farc subrayó que son conscientes de los "graves sufrimientos acarreados al pueblo colombiano y a personas del extranjero" durante el conflicto armado en el país, y por eso firmaron el acuerdo de paz con el Gobierno el 24 de noviembre de 2016, para "dejar atrás los odios y violencias".

"Tenemos mucho que aprender. Vivimos una reincorporación acompañada de enormes dificultades y hostilidades que nos impiden captar al instante conductas aisladas y desafortunadas acaecidas en nuestro entorno. Gracias a los oportunos aportes de los amigos de la paz, podremos corregirlas debidamente y continuar con éxito nuestro empero", concluyó Londoño.


Temas relacionados

Amenazas

Disidencias de las Farc planearían atentado contra alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia

Los equipos de inteligencia y seguridad explicaron que el atentado se daría pasadas las 10:00 de la mañana, momento en el que los mandatarios atenderían a cerca de 100 periodistas
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.



La familia de Kevin Acosta enfrentará en los tribunales al presidente Petro y al ministro de Salud

El objetivo de los familiares del niño que murió por hemofilia es la solidaridad del país. También prevén acudir a la justicia internacional.

Grabar las reuniones de la asamblea de copropietarios podría significar una multa al conjunto: ¿Qué requisitos se deben cumplir?

Grabar asambleas en propiedad horizontal puede acarrear sanciones si se vulneran normas sobre protección de datos personales en Colombia.

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion

El miércoles, Corte tomaría decisión sobre políticos investigados por la UNGRD

El caso continuará su proceso en la Corte Suprema de Justicia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica