'Timochenko' dice que el partido Farc no tiene vínculos con ETA

Esto a raíz del episodio de una camiseta con el logo de ETA que usó un militante del partido cuando fue liberado Jesús Santrich.
Timochenko en el Pleno del Consejo de la Farc
Timochenko en el Pleno del Consejo de la Farc. Crédito: AFP

El líder de la Farc, Rodrigo Londoño, aseguró este sábado al embajador de España que ese partido no tiene vínculos con ETA, después de que se viera a uno de los acompañantes del exguerrillero Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", liberado el jueves en Bogotá, usando una camiseta con el logotipo de la banda terrorista.

En una carta dirigida al embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea, el presidente de la Farc, partido que surgió de la antigua guerrilla, dijo que esa colectividad no avala en su interior "el uso de tales simbologías".

En contexto: España le reclama a Farc por camiseta mostrada en celebración de liberación de Santrich

"Debemos expresarle a usted y al Reino de España que no tenemos ninguna relación con el grupo ETA, que respetamos profundamente el dolor que haya podido sufrir el pueblo español como consecuencia del accionar de esa organización", subrayó Londoño, conocido como "Timochenko" en su época de guerrillero.

El embajador Gómez de Olea envió una carta a Londoño en la que le expresa su rechazo al uso de una camiseta negra con el logo de ETA por uno de los acompañantes de Santrich cuando éste saludó a sus simpatizantes desde el balcón de la sede del partido el pasado jueves.

En la misiva, el diplomático manifiesta su repulsa al considerar que el uso de esa camiseta ofende a las víctimas de la banda terrorista que asesinó a 864 personas, según cifras oficiales.

Le puede interesar: El regaño de De la Calle a Iván Duque y a las Farc

"Dichas manifestaciones de apoyo a ETA dañan la sensibilidad de todas las víctimas de terrorismo y especialmente de las víctimas vilmente asesinadas y mutiladas por este grupo terrorista", expresó el embajador.

El hombre que estuvo al lado de Santrich con la camiseta de ETA se identifica en las redes sociales como José Beñarán, apellido de José Miguel Beñarán Ordeñana, alias "Argala", uno de los dirigentes históricos de la banda.

Libertad de 'Jesús Santrich' jueves 30 de mayo de 2019
Santrich fue excarcelado luego de que la Corte ordenara el miércoles su libertad 'inmediata' al reconocerle fuero parlamentario.Crédito: Colprensa

El perfil del individuo en Twitter dice que es un "excombatiente de las Farc en proceso de reincorporación" y tiene una fotografía con el cartel en el que se pide la liberación de los etarras presos.

ETA fue una organización terrorista fundada en 1958 y que buscaba la independencia del País Vasco hasta 2018, cuando dio por terminada su actividad armada.

Ante el hecho, Londoño ofreció excusas de nuevo por el uso de la camiseta, tal como lo hizo ayer en un video difundido en redes sociales en el que se disculpa con el embajador por "si esto le ha generado alguna dificultad" y en el que agregó que si fuera necesario pueden "dar las explicaciones del caso de manera personal".

En la misiva de hoy, el líder del partido Farc subrayó que son conscientes de los "graves sufrimientos acarreados al pueblo colombiano y a personas del extranjero" durante el conflicto armado en el país, y por eso firmaron el acuerdo de paz con el Gobierno el 24 de noviembre de 2016, para "dejar atrás los odios y violencias".

"Tenemos mucho que aprender. Vivimos una reincorporación acompañada de enormes dificultades y hostilidades que nos impiden captar al instante conductas aisladas y desafortunadas acaecidas en nuestro entorno. Gracias a los oportunos aportes de los amigos de la paz, podremos corregirlas debidamente y continuar con éxito nuestro empero", concluyó Londoño.


Temas relacionados

Nicolas Petro

Lucy Laborde denuncia a la fiscal Luz Adriana Camargo por presuntas presiones en el caso de Nicolás Petro

La denuncia expone presuntas injerencias, filtraciones y movimientos dentro de la Fiscalía que, según Laborde, afectaron el proceso contra el hijo del expresidente.
Luz Adriana Camargo, Fiscal General de la Nación.



Reforma pensional fue avalada por la Corte: así quedan la edad y las semanas para pensionarse en Colombia

La Corte Constitucional avaló la mayoría de la reforma pensional y devolvió 10 apartes a la Cámara por problemas de trámite.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, explicó que la Dirección Nacional de Bomberos analiza el humo, las llamas y la manera como avanza el fuego.

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto