Tercera dosis de Pfizer: Voces a favor y en contra sobre su eficacia con las variantes

Las dos empresas consideran que una tercer dosis actuará de manera similar contra la variante Delta, altamente contagiosa.
Vacunas de Pfizer
Crédito: AFP

El mundo ha visto morir más de cuatro millones de personas por coronavirus desde hace más de un año que la pandemia llegó a la mayoría de países y aún no logra ser detenida. La vacunación contra covid-19 logró dar un pequeño espacio para relajar las restricciones pero las variantes como la Delta nuevamente generaron aumento de contagios.

Sin embargo, hasta ahora solo los países desarrollados han logrado vacunar a una cantidad importante de sus habitantes, pero lo cierto es que en la mayoría de países no se ha logrado vacunar aún ni siquiera a un 50% de la población por falta de acceso a las vacunas. Y ahora, genera polémica el anuncio de Pfizer sobre la necesidad de poner una tercera dosis de su vacuna anticovid para reforzar la eficacia.

El comunicado de los laboratorios Pfizer y BioNTech fue emitido luego de que datos de una prueba en desarrollo mostró que una tercera dosis incrementa los niveles de anticuerpos de cinco a diez veces más contra la cepa original del coronavirus y la variante Beta, hallada por primera vez en Sudáfrica, en comparación con las dos primeras dosis, según el texto.

Lea también: ¿Santander epicentro de temblores? Uno de 4.1 grados sacudió de nuevo al departamento

Las dos empresas consideran que una tercer dosis actuará de manera similar contra la variante Delta, altamente contagiosa, la cual se está convirtiendo en la dominante a nivel mundial.

Sin embargo, la FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), principal agencia de salud pública de Estados Unidos, dijeron en un comunicado conjunto que están estudiando "si un refuerzo sería necesario, y cuándo", pero insistieron en que por ahora no es necesario.

"Los estadounidenses que han sido completamente vacunados no necesitan un refuerzo en este momento", dijeron las agencias. "Estamos preparados para dosis de refuerzo siempre y cuando la ciencia demuestre que son necesarias".

Vea también: Conor McGregor se fractura en pleno combate en vivo contra Poirier

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aseguró en entrevista con Efe que es “demasiado pronto para confirmar” si se necesita una tercera dosis de las vacunas de la covid-19 porque “no hay suficientes datos” para calcular la duración real de la protección.

Una fuente del regulador europeo señaló que en este momento “aún no hay suficientes datos de las campañas de vacunación y los estudios en curso para entender cuánto tiempo durará” realmente la protección de las vacunas disponibles contra la covid-19, lo que hace que sea “demasiado pronto” hablar de la necesidad de una tercera dosis.

Preguntada por la eficacia de estos preparados contra la variante Delta, la fuente de la EMA aseguró a Efe que “parece que las cuatro vacunas protegen contra todas las cepas que están circulando en la UE” en este momento, aunque consideró que esto “resalta la importancia de una pauta completa” de la vacunación.

No obstante, por mayor precaución, las empresas también están desarrollando una vacuna específica para Delta, y las primeras muestras están siendo fabricadas en las instalaciones de BioNTech en Mainz, Alemania.

Ambos laboratorios estiman que los estudios clínicos empezarán en agosto, sujeto a la aprobación de los agentes reguladores.


Temas relacionados

Asesinado

Cúcuta despidió a Miguel Castellanos: habitantes exigen celeridad en la investigación

El exsecretario de Gobierno recibió un homenaje póstumo en las instalaciones de la Alcaldía de Cúcuta. Familiares, amigos y representantes de las comunidades acompañaron sus honras fúnebres.
Sepelio exsecretario de Gobierno de Cúcuta, Miguel Castellanos.



Nueve localidades de Bogotá reportaron intensas lluvias al final de la tarde este jueves

Nuevo aguacero en Bogotá sorprendió esta tarde de jueves, tras una mañana soleada.

Roban bus de ingenio y secuestran al conductor: Asocaña alerta por violencia en el Norte del Cauca

Hombres interceptaron el vehículo, obligaron a los trabajadores a descender y se llevaron al conductor, quien fue liberado horas después en una zona rural.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.