Tercera dosis de Pfizer: Voces a favor y en contra sobre su eficacia con las variantes

Las dos empresas consideran que una tercer dosis actuará de manera similar contra la variante Delta, altamente contagiosa.
Vacunas de Pfizer
Crédito: AFP

El mundo ha visto morir más de cuatro millones de personas por coronavirus desde hace más de un año que la pandemia llegó a la mayoría de países y aún no logra ser detenida. La vacunación contra covid-19 logró dar un pequeño espacio para relajar las restricciones pero las variantes como la Delta nuevamente generaron aumento de contagios.

Sin embargo, hasta ahora solo los países desarrollados han logrado vacunar a una cantidad importante de sus habitantes, pero lo cierto es que en la mayoría de países no se ha logrado vacunar aún ni siquiera a un 50% de la población por falta de acceso a las vacunas. Y ahora, genera polémica el anuncio de Pfizer sobre la necesidad de poner una tercera dosis de su vacuna anticovid para reforzar la eficacia.

El comunicado de los laboratorios Pfizer y BioNTech fue emitido luego de que datos de una prueba en desarrollo mostró que una tercera dosis incrementa los niveles de anticuerpos de cinco a diez veces más contra la cepa original del coronavirus y la variante Beta, hallada por primera vez en Sudáfrica, en comparación con las dos primeras dosis, según el texto.

Lea también: ¿Santander epicentro de temblores? Uno de 4.1 grados sacudió de nuevo al departamento

Las dos empresas consideran que una tercer dosis actuará de manera similar contra la variante Delta, altamente contagiosa, la cual se está convirtiendo en la dominante a nivel mundial.

Sin embargo, la FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), principal agencia de salud pública de Estados Unidos, dijeron en un comunicado conjunto que están estudiando "si un refuerzo sería necesario, y cuándo", pero insistieron en que por ahora no es necesario.

"Los estadounidenses que han sido completamente vacunados no necesitan un refuerzo en este momento", dijeron las agencias. "Estamos preparados para dosis de refuerzo siempre y cuando la ciencia demuestre que son necesarias".

Vea también: Conor McGregor se fractura en pleno combate en vivo contra Poirier

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aseguró en entrevista con Efe que es “demasiado pronto para confirmar” si se necesita una tercera dosis de las vacunas de la covid-19 porque “no hay suficientes datos” para calcular la duración real de la protección.

Una fuente del regulador europeo señaló que en este momento “aún no hay suficientes datos de las campañas de vacunación y los estudios en curso para entender cuánto tiempo durará” realmente la protección de las vacunas disponibles contra la covid-19, lo que hace que sea “demasiado pronto” hablar de la necesidad de una tercera dosis.

Preguntada por la eficacia de estos preparados contra la variante Delta, la fuente de la EMA aseguró a Efe que “parece que las cuatro vacunas protegen contra todas las cepas que están circulando en la UE” en este momento, aunque consideró que esto “resalta la importancia de una pauta completa” de la vacunación.

No obstante, por mayor precaución, las empresas también están desarrollando una vacuna específica para Delta, y las primeras muestras están siendo fabricadas en las instalaciones de BioNTech en Mainz, Alemania.

Ambos laboratorios estiman que los estudios clínicos empezarán en agosto, sujeto a la aprobación de los agentes reguladores.


Temas relacionados

Avalúo catastral

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Las afectaciones derivadas del paro ya generan un impacto significativo en la economía del departamento de Santander.
Juvenal Díaz Mateus
Ver



Pico y placa en Medellín del 13 al 17: así funciona la medida y horarios

La restricción de movilidad continúa vigente en la capital antioqueña durante esta semana.

Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.