Tercera dosis de Pfizer: Voces a favor y en contra sobre su eficacia con las variantes

Las dos empresas consideran que una tercer dosis actuará de manera similar contra la variante Delta, altamente contagiosa.
Vacunas de Pfizer
Crédito: AFP

El mundo ha visto morir más de cuatro millones de personas por coronavirus desde hace más de un año que la pandemia llegó a la mayoría de países y aún no logra ser detenida. La vacunación contra covid-19 logró dar un pequeño espacio para relajar las restricciones pero las variantes como la Delta nuevamente generaron aumento de contagios.

Sin embargo, hasta ahora solo los países desarrollados han logrado vacunar a una cantidad importante de sus habitantes, pero lo cierto es que en la mayoría de países no se ha logrado vacunar aún ni siquiera a un 50% de la población por falta de acceso a las vacunas. Y ahora, genera polémica el anuncio de Pfizer sobre la necesidad de poner una tercera dosis de su vacuna anticovid para reforzar la eficacia.

El comunicado de los laboratorios Pfizer y BioNTech fue emitido luego de que datos de una prueba en desarrollo mostró que una tercera dosis incrementa los niveles de anticuerpos de cinco a diez veces más contra la cepa original del coronavirus y la variante Beta, hallada por primera vez en Sudáfrica, en comparación con las dos primeras dosis, según el texto.

Lea también: ¿Santander epicentro de temblores? Uno de 4.1 grados sacudió de nuevo al departamento

Las dos empresas consideran que una tercer dosis actuará de manera similar contra la variante Delta, altamente contagiosa, la cual se está convirtiendo en la dominante a nivel mundial.

Sin embargo, la FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), principal agencia de salud pública de Estados Unidos, dijeron en un comunicado conjunto que están estudiando "si un refuerzo sería necesario, y cuándo", pero insistieron en que por ahora no es necesario.

"Los estadounidenses que han sido completamente vacunados no necesitan un refuerzo en este momento", dijeron las agencias. "Estamos preparados para dosis de refuerzo siempre y cuando la ciencia demuestre que son necesarias".

Vea también: Conor McGregor se fractura en pleno combate en vivo contra Poirier

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aseguró en entrevista con Efe que es “demasiado pronto para confirmar” si se necesita una tercera dosis de las vacunas de la covid-19 porque “no hay suficientes datos” para calcular la duración real de la protección.

Una fuente del regulador europeo señaló que en este momento “aún no hay suficientes datos de las campañas de vacunación y los estudios en curso para entender cuánto tiempo durará” realmente la protección de las vacunas disponibles contra la covid-19, lo que hace que sea “demasiado pronto” hablar de la necesidad de una tercera dosis.

Preguntada por la eficacia de estos preparados contra la variante Delta, la fuente de la EMA aseguró a Efe que “parece que las cuatro vacunas protegen contra todas las cepas que están circulando en la UE” en este momento, aunque consideró que esto “resalta la importancia de una pauta completa” de la vacunación.

No obstante, por mayor precaución, las empresas también están desarrollando una vacuna específica para Delta, y las primeras muestras están siendo fabricadas en las instalaciones de BioNTech en Mainz, Alemania.

Ambos laboratorios estiman que los estudios clínicos empezarán en agosto, sujeto a la aprobación de los agentes reguladores.


Temas relacionados

desaparecido

Hallan el cuerpo de Ayelén Sofía Páez, la adolescente desaparecida en Bogotá desde agosto de 2025

La adolescente desapareció desde el 9 de agosto de 2025, la familia pudo confirmar que el cuerpo encontrado en una zona rural de Sopó, (Cundinamarca), corresponde a la menor de edad.
Ayleen Sofía Páez



Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.

Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.