Tercer Día sin IVA no iba a tener el mismo beneficio que los anteriores: Duque

La fecha será reprogramada por el Gobierno Nacional.
Día sin IVA: Colombianos no salieron y prefirieron las filas virtuales
En el segundo día sin IVA muchos colombianos no salieron y prefirieron las filas virtuales Crédito: Inaldo Pérez

El presidente de la República, Iván Duque, explicó las razones por las cuáles se aplazó la tercera jornada del Día sin IVA que se iba a realizar este domingo, y dijo que se hizo cumpliendo con los análisis que determinaron que no habría el mismo beneficio para compradores, como en las fechas pasadas.

“Estábamos hablando que, ante la información disponible, no íbamos a tener el mismo impacto de beneficio para el país, porque se trata de que llegue a la mayoría de colombianos, y segundo, porque con algunos gobernantes hemos tomado medidas para quitar velocidad en la transmisión la enfermedad y por eso lo vamos a reprogramar”, sostuvo el mandatario en entrevista con Todelar.

Lea aquí: Aplazamiento del día sin IVA es una acción prudente: Bruce Mac Master

Explicó que, “en los dos primeros días sin IVA vimos ventas por 9 billones de pesos, ahora para el tercero, que caía el día domingo, hemos apoyado las decisiones de algunos alcaldes de restringir algunos lugares, toques de queda, cierres”.

Cabe recordar que Duque se refirió a las constantes críticas que han recibido las jornadas de días sin IVA, por generar un supuesto aumento de contagios de coronavirus. Sobre el tema dijo que hasta el momento no hay información que permita determinar eso.

“Se aprendió, para el segundo día sin IVA, cuando hemos visto además el comportamiento de las tasas de contagio, cuando se ha tratado de decir es que esto es por culpa del día sin IVA”, afirmó.

Le puede interesar: Cuarentena total en Bogotá no está contemplada por Iván Duque

Según Duque, “claramente hoy no hay ninguna información que permita establecer esa correlación, inclusive en algunos lugares han sido muchísimos otros los elementos de análisis de mayor riesgo como las fiestas clandestinas u otro tipo de comportamientos de indisciplina”.

En ese sentido, dijo que “no se trata de echar culpas, sino de aprender de los procesos para construir adelante y sin duda estamos hablando que, en medio de esta situación, dos días han traído en ventas casi un punto del producto interno bruto”.


Temas relacionados

Festival de la Leyenda Vallenata

El día que Gabriel García Márquez llamó ‘fuera de serie’ a Náfer Durán, el Rey Vallenato

El Rey Vallenato en 1976 murió este martes en la ciudad de Valledupar, Cesar, a sus 93 años de edad.
Náfer Durán y su conexión con Gabriel García Márquez.



Fenómeno de El Niño: descartan racionamiento de agua en el Valle del Cauca

Acuavalle aseguró que actualmente las fuentes de abastecimiento permiten garantizar el suministro de agua potable las 24 horas en los 33 municipios donde presta el servicio.

Bogotá tendrá un nuevo peaje en la ALO Sur: esto se sabe de la obra

El proyecto contempla 24,5 kilómetros de extensión y una inversión estimada de $2 billones.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.