Protestas en Bogotá
Protestas en Bogotá.
Colprensa
12 Sep 2020 07:37 AM

Tercer día de protestas: cuatro CAI vandalizados y cuatro policías lesionados

El director encargado de la Policía Nacional dice que varios ciudadanos salieron a proteger 21 CAI.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

El general Gustavo Alberto Moreno Maldonado, director encargado de la Policía Nacional, entregó el balance del tercer día de protestas por la muerte de Javier Ordóñez.

Según el alto oficial, vandalizaron cuatro CAI: tres en Bogotá (Teusaquillo, San Diego y Pinar) y uno en Bucaramanga (Sotomayor). "Igualmente, en la ciudad de Bucaramanga, fue vandalizado el Palacio de Justicia y la estación de Metrolínea Chorreras (sic)", añadió el general Moreno Maldonado.

En contexto: En Cali marcharon para recordar a jóvenes masacrados en Llano Verde

En Medellín, dijo el director encargado, activaron un artefacto explosivo en la sede de Migración Colombia. Cuatro policías resultaron lesionados: tres en Bucaramanga y uno en Pasto. De otro lado, trece personas fueron capturadas, se impusieron 198 comparendos y "107 personas fueron conducidas".

Por último, según el general, varios ciudadanos salieron a proteger 21 CAI en todo el país. "A todos los buenos ciudadanos, muchas gracias en nombre de su Policía Nacional", concluyó.

En Bogotá se presentaron algunas protestas y hubo roces con la Policía. En el CAI del Park Way, cientos de ciudadanos se reunieron a manifestarse y llevaron libros en una iniciativa que pretende que estos espacios se vuelvan espacios culturales. Hubo música y cantos. Sin embargo, llegaron varios uniformados a dispersar a los ciudadanos.

Más temprano, la alcaldesa Claudia López habló del encuentro que tuvo con el presidente Iván Duque y con el procurador Fernando Carrrillo: "A los dos por igual les entregué la hora y media de video que tenemos, donde se muestra con claridad a miembros de la fuerza pública disparando indiscriminadamente en diferentes barrios de la ciudad".

Lea también: En Bucaramanga se registraron disturbios durante protesta por muerte de Javier Ordóñez

Según López, Duque descartó de plano la propuesta de hacer una reforma a la Policía Nacional.

Y el presidente, después de la reunión con la alcaldesa, aunque dijo que habrá sanciones contra los miembros de la Fuerza Pública que "deshonren el uniforme", aseguró que hay "acciones sistemáticas para afectar instalaciones de la Policía".

Fuente
Sistema Integrado Digital