Pasajeros en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá
Pasajeros en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá
Foto de LA FM
3 Ago 2018 08:47 PM

¿A qué tiene derecho si su vuelo es cancelado o retrasado?

Los lineamientos están establecidos por la Aeronáutica Civil.
Ortiz
Karen
Ortiz
Karenortiz25

Debido a los últimos incidentes registrados en el Aeropuerto Internacional El Dorado, donde más de 6.400 usuarios de la aerolínea Avianca se vieron afectados por retrasos en sus vuelos, muchos ciudadanos desconocen qué beneficios tienen tras las cancelaciones, retrasos o interrupciones en su ruta aérea.

Según la Aeronáutica Civil, existen varios motivos por los cuales una aerolínea debe responderle a los usuarios. Uno de ellos es que, si existe cancelación del vuelo atribuible a la aerolínea, está deberá compensarlo con hospedaje o comida, según sea el caso.

En Colombia las compensaciones dependen del tiempo de retraso del vuelo. Si la espera por parte del usuario es entre una hora y quince minutos y tres horas, la aerolínea tiene la obligación de brindarle refrigerio y comunicación telefónica.

Si el vuelo tiene un retraso de tres a cinco horas, el pasajero tiene beneficio a un desayuno, almuerzo o cena, depende de la hora.

Asimismo, si la demora supera las cinco horas, adicional a los beneficios ya mencionados, el pasajero será compensado con el 30% del trayecto. Este descuento se deberá pagar en efectivo, o si el usuario prefiere, puede ser también a través de millas, bonos o tiquetes aéreos.

De la misma forma, si el retraso es nocturno y supera las diez de la noche, la aerolínea está obligada a brindarle hospedaje y pagar los gastos de traslado entre el aeropuerto y el sitio de alojamiento.

Además, tenga en cuenta que, si su vuelo es cancelado por causas puntuales de la aerolínea, esta debe correr con los gastos de hospedaje, traslado y alimentación, además debe compensar el 30% del valor del trayecto afectado.

Pero este no es el único problema que se puede presentar al momento de viajar. Si usted se ve afectado porque el equipaje facturado no llegó, la aerolínea debe asumir los gastos mínimos de aseo personal o suministrar los elementos.

Igualmente, si su equipaje se demora más de 24 horas en llegar, la empresa debe suministrarle una suma suficiente para adquirir prendas básicas de vestir.

Fuente
Sistema Integrado Digital