Incendio Forestal
Archivo Bomberos
2 Feb 2021 01:55 PM

Temporada seca e incendios forestales activan la alerta roja en Santander

Durante el pasado fin de semana, Santander registró las temperaturas más altas que se han registrado durante esta temporada seca.
Julieth Paola
Hernández Parra
@Julieth 88301

Más de 200 hectáreas de vegetación en diferentes zonas de Santander se han visto afectadas por la temporada seca, que ha ocasionado varios incendios forestales y desabastecimiento de agua potable.

De acuerdo con los organismos de emergencia, el departamento se encuentra en alerta roja por la alta probabilidad de incendios en gran parte de  esa región.

Lea además: Medellín, nuevamente en alerta por mala calidad del aire

César García, Director de Gestión de Riesgo dio a conocer que son 81 municipios los que se encuentran en riesgo de ser los más afectados por este cambio climático.

“El departamento está atravesando por la temporada seca más crítica en los últimos seis años en nuestro territorio, 81 municipios en probabilidad alta de incendios de cobertura vegetal, tres municipios con probabilidad media y uno con probabilidad baja” indicó García.

Durante el pasado fin de semana, Santander registró las temperaturas más altas que se han registrado durante esta temporada seca.

Temperaturas de 37 grados centígrados hemos registrado durante este fin de semana en municipios como Cimitarra y Capitanejo, al igual que en las localidades de la provincia de Yariguies, lo que significa que tenemos que estar atentos a cualquier evento que se presenta” dijo el funcionario.

Lea también: En 150 años, Colombia ha perdido más del 60 % de sus humedales

El director de Gestión del Riesgo en Santander precisó que las autoridades continúan atendiendo los incendios forestales que se han venido reportando, en articulación con los organismos de socorro locales como ha ocurrido en Sabana de Torres, Vélez, Lebrija, Mogotes y El Playón.

Se ordenó a las Alcaldías municipales a activar los planes de prevención de gestión de riesgo en todo el departamento de Santander. Estamos invitando al uso racional del recurso hídrico, a no hacer fogatas artesanales, los paseos de olla en el departamento de Santander están prohibidos en este momento” puntualizó el funcionario.