Masacres en Colombia han originado protestas en varias ciudades
Las siluetas dibujadas en el suelo se ven durante una protesta contra la violencia y las recientes masacres en Colombia.
AFP
8 Sep 2020 04:51 PM

Temor Zaragoza, Antioquia, ante reciente masacre de cinco personas

En este municipio ocurrió la tercera masacre en menos de un mes en el departamento de Antioquia.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, encabezará este martes en Zaragoza (Antioquia) un consejo urgente de seguridad, tras la masacre de cinco personas que mantiene en alerta a sus pobladores.

Los hechos ocurrieron en la vereda La Valentina, cerca del corregimiento El Pato, a casi tres horas del casco urbano de este municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Le puede interesarConsejo de seguridad en el Bajo Cauca, tras reciente masacre en Zaragoza

El personero de Zaragoza, Gabriel Navarro, aseguró que hay zozobra de la población civil por este nuevo hecho violento. Aunque por ahora no hay alerta por posibles desplazamientos, indicó que es necesario garantizar las condiciones de seguridad de las comunidades de la localidad.

"Hay mucha zozobra en la zona rural. Mucho temor. Los finqueros están muy preocupados y los dueños de fincas no quieren venir (...). Hay expectativa porque no se sabe cuál será la reacción del grupo afectado que venía teniendo asentamiento en ese lugar", señaló.

Según el personero Navarro, la fuerza pública tiene que hacer presencia continua y no solamente cuando hay  masacres.

"Son zonas muy alejadas del casco urbano, donde hay presencia del Ejército solo cuando ocurren estas situaciones. La falta de las autoridades, de una u otra manera, da cabida a que los miembros de los grupos armados ilegales hagan asentamiento en estos lugares. Nuestras zonas rurales tienen dificultades de comunicación y siguen muy distantes con carreteras de herradura", señaló.

Lea ademásConfirman nueva masacre en Colombia; cinco personas fueron asesinadas en Zaragoza, Antioquia

En el consejo de seguridad estarán el secretario de Gobierno encargado de Antioquia, Jorge Ignacio Castaño, los comandantes de la Policía del departamento y de la Séptima División, así como las autoridades locales.

Esta es la tercera masacre que ocurre en menos de un mes en Antioquia. Las otras fueron en Venecia y Andes en el Suroeste, que dejaron seis jóvenes asesinados.