Temor en Santander de Quilichao por pancarta y cilindro bomba de las disidencias de las Farc

Las autoridades lograron desactivar el cilindro y la Vía Panamericana volvió a habilitarse.
Por esta razón se han enviado unidades militares a la región.
Disidencias FARC Crédito: Archivo RCN

A primeras horas de la mañana de este miércoles 20 de septiembre, los habitantes del corregimiento de San Rafael en Santander de Quilichao se levantaron con la sorpresa de que las disidencias de las Farc habían dejado en el puente principal una pancarta alusiva al grupo guerrillero junto con un cilindro.

Ante el hecho de intimidación, las autoridades decidieron cerrar la Vía Panamericana; sin embargo, minutos después de revisar la zona, se controló la situación y el cilindro fue desactivado, por lo que la vía volvió a habilitarse.

De acuerdo con varias fotografías que tomaron varios habitantes, la pancarta que apareció sobre la estructura es alusiva al Frente ‘Jaime Martínez’ de dicho grupo armado.

Puede leer: ¿Quiénes son los cuatro militares asesinados por disidentes de Farc en Nariño?

“La Avenida de San Rafael es la salida de la Panamericana de Santander de Quilichao hacia el Valle del Cauca, situaron un cilindro con unos carteles. Los uniformados antiexplosivos hicieron presencia en la vía y ya se logró la habilitación en la vía”, indicó el secretario de Gobierno de Santander de Quilichao, Jefferson Rodríguez.

Asimismo, el funcionario dio a conocer que esta guerrilla realizó varios hostigamientos contra el Batallón Pichincha No. 8 que se encuentra en este municipio caucano.

“Se escucharon fuertes detonaciones en el municipio de Santander de Quilichao, eran hostigamientos a nuestra base militar, Batallón Pichincha, número ocho, que se encuentra situado en zona rural de nuestro municipio”, agregó Jefferson.

También lea: Estación de Policía fue atacada por disidencias de las Farc en Nátaga, Huila

Cabe recordar que en la mañana de hoy esta guerrilla desató una escalada terroristas en el departamento del Cauca, exactamente en el corregimiento de Timba, municipio de Buenos Aires, en el que la estación de Policía fue atacada con explosivos dejando un lamentable saldo de dos civiles muertos.

“La Policía Nacional departamento del Cauca se permite informar que esta mañana se presenta un acto terrorista en contra de la población, instalaciones policiales y personal policial que allí brinda y presta la seguridad a la comunidad. La Policía Nacional realiza coordinaciones con Ejército Nacional, Fiscalía General de la Nación y Fuerza Aérea para brindar la seguridad a la población civil y de igual manera verificar si tenemos hechos lamentables en pérdida de vida de personas de la comunidad”, informó el comandante de la Policía del Cauca, coronel Wilson Silva.


Valle del Cauca

Incautan cargamento de droga de las disidencias de las Farc en Cali: iba a ser comercializada en Norteamérica

El operativo derivó en un cruce de disparos que dejó a uno de los presuntos implicados muerto, mientras un segundo sospechoso escapó.
La droga estaba avaluada en más de 2 mil millones de pesos en el mercado ilegal.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

La agenda estará marcada por la presentación de diferentes artistas de la región, que buscan representar la alegría del continente americano.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones