Temor en Santander de Quilichao por pancarta y cilindro bomba de las disidencias de las Farc

Las autoridades lograron desactivar el cilindro y la Vía Panamericana volvió a habilitarse.
Por esta razón se han enviado unidades militares a la región.
Disidencias FARC Crédito: Archivo RCN

A primeras horas de la mañana de este miércoles 20 de septiembre, los habitantes del corregimiento de San Rafael en Santander de Quilichao se levantaron con la sorpresa de que las disidencias de las Farc habían dejado en el puente principal una pancarta alusiva al grupo guerrillero junto con un cilindro.

Ante el hecho de intimidación, las autoridades decidieron cerrar la Vía Panamericana; sin embargo, minutos después de revisar la zona, se controló la situación y el cilindro fue desactivado, por lo que la vía volvió a habilitarse.

De acuerdo con varias fotografías que tomaron varios habitantes, la pancarta que apareció sobre la estructura es alusiva al Frente ‘Jaime Martínez’ de dicho grupo armado.

Puede leer: ¿Quiénes son los cuatro militares asesinados por disidentes de Farc en Nariño?

“La Avenida de San Rafael es la salida de la Panamericana de Santander de Quilichao hacia el Valle del Cauca, situaron un cilindro con unos carteles. Los uniformados antiexplosivos hicieron presencia en la vía y ya se logró la habilitación en la vía”, indicó el secretario de Gobierno de Santander de Quilichao, Jefferson Rodríguez.

Asimismo, el funcionario dio a conocer que esta guerrilla realizó varios hostigamientos contra el Batallón Pichincha No. 8 que se encuentra en este municipio caucano.

“Se escucharon fuertes detonaciones en el municipio de Santander de Quilichao, eran hostigamientos a nuestra base militar, Batallón Pichincha, número ocho, que se encuentra situado en zona rural de nuestro municipio”, agregó Jefferson.

También lea: Estación de Policía fue atacada por disidencias de las Farc en Nátaga, Huila

Cabe recordar que en la mañana de hoy esta guerrilla desató una escalada terroristas en el departamento del Cauca, exactamente en el corregimiento de Timba, municipio de Buenos Aires, en el que la estación de Policía fue atacada con explosivos dejando un lamentable saldo de dos civiles muertos.

“La Policía Nacional departamento del Cauca se permite informar que esta mañana se presenta un acto terrorista en contra de la población, instalaciones policiales y personal policial que allí brinda y presta la seguridad a la comunidad. La Policía Nacional realiza coordinaciones con Ejército Nacional, Fiscalía General de la Nación y Fuerza Aérea para brindar la seguridad a la población civil y de igual manera verificar si tenemos hechos lamentables en pérdida de vida de personas de la comunidad”, informó el comandante de la Policía del Cauca, coronel Wilson Silva.


OMS

Hantavirus: estos son los síntomas que pueden confundirse con gripe

La OMS explicó cuáles son los síntomas del hantavirus y cómo ocurre el contagio tras el reciente brote detectado en un crucero.
hantavirus



"El Distrito no conoce el proyecto": gobernador Jorge Rey respode a Galán tras choque por el Regiotram

Al igual que el Gobierno Nacional, el gobernador culpó directamente al Distrito de su exclusión en el proyecto.

Anuncian cierre de la Iglesia La Ermita en Cali tras grave ataque: esto se sabe

La emblemática iglesia La Ermita permanecerá cerrada hasta el sábado 9 de mayo a las 10:00 a.m.

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia