Temblor sacude el occidente del país: Antioquia y Eje Cafetero, donde más se sintió

El sismo tuvo una magnitud de 5,0.
La intensidad del sismo fue de 4.2.
Crédito: Ilustrativa / RCN Radio.

Un sismo de magnitud 5,0 se registró este miércoles 1 de abril en la noche, a las 10:15 p.m. El epicentro se ubicó en el suroeste del departamento de Antioquia, a seis kilómetros del municipio de Betania, 9 km de Andes y 15 km de Pueblorrico. La profundidad del temblor fue de 95 kilómetros.

El sismo se sintió en Medellín y el resto de municipios del Valle de Aburrá, así como en Quibdó y otras poblaciones del departamento del Chocó. Ciudadanos también reportan que lo sintieron en ciudades del Eje Cafetero como Manizales, Pereira y Armenia.

Lea también: Apagan incendio forestal cerca a la Sierra Nevada de Santa Marta

De igual forma, el temblor se sintió en Ibagué y otros municipios del Tolima, y en el Valle, sobre todo en las poblaciones del norte de ese departamento como El Águila, Cartago, Alcalá, Ansermanuevo, Argelia, Obando y La Victoria, entre otras.

Hasta el momento no se reportan daños.

Le puede interesar: Ocho pacientes recuperados del Covid-19 en Medellín ya son inmunes al virus

No ha sido el único sismo registrado en Colombia durante este primero de abril. El Servicio Geológico Colombiano informó sobre un evento de este tipo en Los Santos, Santander, a las 9:05 a.m., con magnitud 2,9 y profundidad de 151 kilómetros.

Asimismo, en Zapatoca, Santander, a las 5:46 p.m. ocurrió otro sismo, de magnitud 3,1 y profundidad de 145 kilómetros.

Es importante recalcar que los sismos no se pueden predecir. El Servicio Geológico Colombiano siempre lo ha reiterado, puesto que cuando ocurren sucesos como este suelen circular cadenas de WhatsApp y audios que solo buscan generar pánicos infundados.


Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el último boletín de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria