Temblor en Colombia: se sintió en el occidente del país

El Servicio Geológico Colombiano dio detalles del temblor de esta mañana.
Temblor - Sismo - movimiento telúrico
Crédito: La FM

En la mañana de este sábado 10 de febrero el Servicio Geológico Colombiano confirmó un nuevo evento sísmico con una magnitud de 3.9 y una profundidad de 48 kilómetros. El temblor se registró sobre las 8:57 a.m. y el epicentro fue el municipio de Ansermanuevo, Valle del Cauca, aunque ciudadanos reportaron quese sintió en varios departamentos del occidente del país. Hasta el momento no han surgido reportes de daños materiales ni de personas afectadas por el movimiento telúrico.

Hace menos de un mes, el pasado viernes 19 de enero, en Ansermanuevo se presentó otro sismo. En aquella oportunidad, el evento sísmico tuvo una magnitud de 5.6 y más de 16 réplicas que produjeron daños a la infraestructura de 38 viviendas no solo en el municipio, sino también en otras zonas del Valle del Cauca, Risaralda y Caldas, las cuales fueron atendidas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). De igual forma, se reportaron daños en hospitales, colegios, bases militares y una persona lesionada.

Cabe recordar que, según ha informado el Servicio Geológico Colombiano, no es posible predecir cuándo se van a presentar temblores en el país, ni su magnitud y tampoco si se van a registrar réplicas. Por lo tanto, desde la entidad han hecho un llamado a los ciudadanos a informarse a través de sus canales oficiales y a no difundir información falsa durante estos episodios.

Por el contrario, la recomendación es guardar la calma y seguir las recomendaciones y protocolos de seguridad, así como tener planes en entornos familiares y laborales de emergencia ante posibles eventualidades.


Consejo de Estado

Consejo de Estado anula contrato de Quintero y condena a Medellín a pagar más de $2.490 millones

Consejo de Estado anula licitación vial firmada en la administración Quintero y ordena a exfuncionaria a reembolsar el 45%.
Panorámica de la Alcaldía de Medellín



Cuatro expertos en ingeniería sísmica viajarán a Venezuela para evaluar la infraestructura afectada

El equipo élite colombiano enviado a Venezuela ya completó más de 96 horas de búsqueda.

Hospitales al borde del colapso en el Valle: alertan que crisis de la salud ya impacta la vida de los pacientes

La Gobernación del Valle identificó un aumento del 6,1% en la mortalidad de adultos mayores.

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis