Temblor en Colombia: se sintió en el occidente del país

El Servicio Geológico Colombiano dio detalles del temblor de esta mañana.
Temblor - Sismo - movimiento telúrico
Crédito: La FM

En la mañana de este sábado 10 de febrero el Servicio Geológico Colombiano confirmó un nuevo evento sísmico con una magnitud de 3.9 y una profundidad de 48 kilómetros. El temblor se registró sobre las 8:57 a.m. y el epicentro fue el municipio de Ansermanuevo, Valle del Cauca, aunque ciudadanos reportaron quese sintió en varios departamentos del occidente del país. Hasta el momento no han surgido reportes de daños materiales ni de personas afectadas por el movimiento telúrico.

Hace menos de un mes, el pasado viernes 19 de enero, en Ansermanuevo se presentó otro sismo. En aquella oportunidad, el evento sísmico tuvo una magnitud de 5.6 y más de 16 réplicas que produjeron daños a la infraestructura de 38 viviendas no solo en el municipio, sino también en otras zonas del Valle del Cauca, Risaralda y Caldas, las cuales fueron atendidas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). De igual forma, se reportaron daños en hospitales, colegios, bases militares y una persona lesionada.

Cabe recordar que, según ha informado el Servicio Geológico Colombiano, no es posible predecir cuándo se van a presentar temblores en el país, ni su magnitud y tampoco si se van a registrar réplicas. Por lo tanto, desde la entidad han hecho un llamado a los ciudadanos a informarse a través de sus canales oficiales y a no difundir información falsa durante estos episodios.

Por el contrario, la recomendación es guardar la calma y seguir las recomendaciones y protocolos de seguridad, así como tener planes en entornos familiares y laborales de emergencia ante posibles eventualidades.


Valle del Cauca

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

Padre de María Camila Potosí, aseguró que continúa sin una explicación oficial de Medicina Legal sobre lo ocurrido con la bebé de ocho meses de gestación que la joven llevaba en su vientre.
maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Aunque oficialmente se habla de cerca de 300 ataques físicos, consideran que la cantidad real podría ser superior debido a que muchas agresiones verbales no son denunciadas.

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.