Temblor en Colombia: se sintió en el occidente del país

El Servicio Geológico Colombiano dio detalles del temblor de esta mañana.
Temblor - Sismo - movimiento telúrico
Crédito: La FM

En la mañana de este sábado 10 de febrero el Servicio Geológico Colombiano confirmó un nuevo evento sísmico con una magnitud de 3.9 y una profundidad de 48 kilómetros. El temblor se registró sobre las 8:57 a.m. y el epicentro fue el municipio de Ansermanuevo, Valle del Cauca, aunque ciudadanos reportaron quese sintió en varios departamentos del occidente del país. Hasta el momento no han surgido reportes de daños materiales ni de personas afectadas por el movimiento telúrico.

Hace menos de un mes, el pasado viernes 19 de enero, en Ansermanuevo se presentó otro sismo. En aquella oportunidad, el evento sísmico tuvo una magnitud de 5.6 y más de 16 réplicas que produjeron daños a la infraestructura de 38 viviendas no solo en el municipio, sino también en otras zonas del Valle del Cauca, Risaralda y Caldas, las cuales fueron atendidas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). De igual forma, se reportaron daños en hospitales, colegios, bases militares y una persona lesionada.

Cabe recordar que, según ha informado el Servicio Geológico Colombiano, no es posible predecir cuándo se van a presentar temblores en el país, ni su magnitud y tampoco si se van a registrar réplicas. Por lo tanto, desde la entidad han hecho un llamado a los ciudadanos a informarse a través de sus canales oficiales y a no difundir información falsa durante estos episodios.

Por el contrario, la recomendación es guardar la calma y seguir las recomendaciones y protocolos de seguridad, así como tener planes en entornos familiares y laborales de emergencia ante posibles eventualidades.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

Jiménez habría explicado que tenía miedo por lo que sabía y por las posibles consecuencias de revelar esa información.
La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.
Ver



Cúcuta despidió a Miguel Castellanos: habitantes exigen celeridad en la investigación

El exsecretario de Gobierno recibió un homenaje póstumo en las instalaciones de la Alcaldía de Cúcuta. Familiares, amigos y representantes de las comunidades acompañaron sus honras fúnebres.

Por agresiones a personal, Universidad Nacional en Bogotá suspendió clases para este viernes

Fueron varios los hechos que pusieron en riesgo a la comunidad educativa, el más grave un ataque a una misión médica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.