Temblor en Colombia: se sintió en el occidente del país

El Servicio Geológico Colombiano dio detalles del temblor de esta mañana.
Temblor - Sismo - movimiento telúrico
Crédito: La FM

En la mañana de este sábado 10 de febrero el Servicio Geológico Colombiano confirmó un nuevo evento sísmico con una magnitud de 3.9 y una profundidad de 48 kilómetros. El temblor se registró sobre las 8:57 a.m. y el epicentro fue el municipio de Ansermanuevo, Valle del Cauca, aunque ciudadanos reportaron quese sintió en varios departamentos del occidente del país. Hasta el momento no han surgido reportes de daños materiales ni de personas afectadas por el movimiento telúrico.

Hace menos de un mes, el pasado viernes 19 de enero, en Ansermanuevo se presentó otro sismo. En aquella oportunidad, el evento sísmico tuvo una magnitud de 5.6 y más de 16 réplicas que produjeron daños a la infraestructura de 38 viviendas no solo en el municipio, sino también en otras zonas del Valle del Cauca, Risaralda y Caldas, las cuales fueron atendidas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). De igual forma, se reportaron daños en hospitales, colegios, bases militares y una persona lesionada.

Cabe recordar que, según ha informado el Servicio Geológico Colombiano, no es posible predecir cuándo se van a presentar temblores en el país, ni su magnitud y tampoco si se van a registrar réplicas. Por lo tanto, desde la entidad han hecho un llamado a los ciudadanos a informarse a través de sus canales oficiales y a no difundir información falsa durante estos episodios.

Por el contrario, la recomendación es guardar la calma y seguir las recomendaciones y protocolos de seguridad, así como tener planes en entornos familiares y laborales de emergencia ante posibles eventualidades.


indígenas

¿A qué llegan centenares de indígena del Cauca a Bogotá? Razones de su traslado y lo que responde el Distrito

La caravana indígena se trasladó desde zona rural del municipio de Piendamó, en el departamento del Cauca.
Secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero Ardila, sobre caravanas indígenas que llegan a Bogotá.



Movilización indígena del Cauca llega a Bogotá en busca de diálogos con el Gobierno Nacional

Las comunidades indicaron que en las próximas horas se espera la definición de los detalles logísticos y de agenda para la instalación de la reunión.

¿Qué pasará con los caimanes llaneros de Villavicencio? Autoridades definieron medidas para protegerlos

El Ministerio de Ambiente analizó salidas a la situación de los 323 caimanes que están en la Estación Roberto Franco de Villavicencio, la Universidad de los Llanos y el parque privado Merecure.

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.