Temblor en Colombia: se sintió en el occidente del país

El Servicio Geológico Colombiano dio detalles del temblor de esta mañana.
Temblor - Sismo - movimiento telúrico
Crédito: La FM

En la mañana de este sábado 10 de febrero el Servicio Geológico Colombiano confirmó un nuevo evento sísmico con una magnitud de 3.9 y una profundidad de 48 kilómetros. El temblor se registró sobre las 8:57 a.m. y el epicentro fue el municipio de Ansermanuevo, Valle del Cauca, aunque ciudadanos reportaron quese sintió en varios departamentos del occidente del país. Hasta el momento no han surgido reportes de daños materiales ni de personas afectadas por el movimiento telúrico.

Hace menos de un mes, el pasado viernes 19 de enero, en Ansermanuevo se presentó otro sismo. En aquella oportunidad, el evento sísmico tuvo una magnitud de 5.6 y más de 16 réplicas que produjeron daños a la infraestructura de 38 viviendas no solo en el municipio, sino también en otras zonas del Valle del Cauca, Risaralda y Caldas, las cuales fueron atendidas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). De igual forma, se reportaron daños en hospitales, colegios, bases militares y una persona lesionada.

Cabe recordar que, según ha informado el Servicio Geológico Colombiano, no es posible predecir cuándo se van a presentar temblores en el país, ni su magnitud y tampoco si se van a registrar réplicas. Por lo tanto, desde la entidad han hecho un llamado a los ciudadanos a informarse a través de sus canales oficiales y a no difundir información falsa durante estos episodios.

Por el contrario, la recomendación es guardar la calma y seguir las recomendaciones y protocolos de seguridad, así como tener planes en entornos familiares y laborales de emergencia ante posibles eventualidades.


Emilio Tapia

Emilio Tapia reaparece en fiesta del Festival Vallenato y desata polémica en Colombia

Polémica en Colombia por la aparición de Emilio Tapia en una fiesta del Festival Vallenato, tras alerta de MinTransporte sobre licitaciones y su cercanía al poder.
Emilio Tapia, ‘zar’ de la contratación



Capturan hombre por grave caso de maltrato contra un perro en Palmira, Valle

El animal, llamado ‘Bruno’, murió tras ser golpeado; un informe veterinario confirmó que sufrió el estallido de un pulmón a causa de la agresión.

Capturan en Tuluá a hombre buscado por Interpol: sería integrante de grupo armado ilegal en el Valle

El detenido es señalado por concierto para delinquir agravado, homicidio y fabricación y tráfico de armas de fuego.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.