Tembló en Colombia y Bucaramanga sintió con mayor intensidad el movimiento

El sismo tuvo una intensidad de 4.2 en escala de Richter y su epicentro fue localizado en el municipio de Los Santos.
Sismógrafo
Crédito: ingimage

Un fuerte temblor sacudió la mañana de este viernes al área metropolitana de Bucaramanga. Algunos ciudadanos describieron el evento telúrico como “corto aunque un poco fuerte”.

Según la información del Servicio Geológico Colombiano, el sismo tuvo una intensidad de 4.2 en escala de Richter y su epicentro fue localizado en el municipio de Los Santos.

Lea aquí: Revelan imágenes de un tiburón que fue 'apuñalado' por un pez espada

Además, se infirmó que tuvo una profundidad de 149 kilómetros.

El director del Departamento de Gestión del Riesgo, César García, indicó que, según lo indicado por varias personas, el movimiento telúrico fue imperceptible en gran parte del departamento, aunque en el área metropolitana fue sentido, especialmente hacia la zona oriental, en donde están las edificaciones más altas.

Una de las personas que reside hacia ese sector de la ciudad indicó que la duración fue entre 1 y 2 segundos.

Mientras tanto, el funcionario indicó que ya se hizo la verificación con los organismos de prevención y atención de emergencias en Santander, y hasta el momento se descarta afectaciones en personas o viviendas en los 87 municipios del departamento.

Sin embargo, enfatizó que el monitoreo se mantendrá durante el resto del día porque en los últimos días ha temblado en la región, aunque muchos de esos movimientos telúricos no se han sentido.

Lea además: Enternecedora hazaña de un ave por revivir a su compañero que chocó contra vidrio

El más reciente se presentó el martes pasado en la tarde, el cual tuvo como epicentro el municipio de Piedecuesta.

La magnitud fue de 4.1 y profundidad de 138 kilómetros, lo cual afortunadamente tampoco generó afectación, sostuvo el Director de Gestión del Riesgo en Santander.

García señaló que los organismos de prevención y atención de emergencias se encuentran en alerta por las lluvias que se han intensificado en los últimos días y que han generado varias emergencias como el cierre de la vía Bucaramanga – Barrancabermeja, además de emergencias en el municipio de Barichara.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 27 de abril al 2 de mayo

El pico y placa en el área metropolitana de Bucaramanga del 27 de abril al 2 de mayo de 2026 incluye cambios por el festivo del 1 de mayo sin restricción.
Bucaramanga



El invierno afecta la movilidad vial en Norte de Santander

Las fuertes lluvias han originado el desbordamiento de cinco ríos y deslizamientos de tierra

Medicina Legal confirma 19 muertos tras atentado en la vía Panamericana, Cauca

Seis equipos interdisciplinarios, con apoyo de personal trasladado desde Cali, trabajan en la identificación de los cuerpos y la entrega digna a sus familiares tras el ataque.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder