Tembló en Colombia y Bucaramanga sintió con mayor intensidad el movimiento

El sismo tuvo una intensidad de 4.2 en escala de Richter y su epicentro fue localizado en el municipio de Los Santos.
Sismógrafo
Crédito: ingimage

Un fuerte temblor sacudió la mañana de este viernes al área metropolitana de Bucaramanga. Algunos ciudadanos describieron el evento telúrico como “corto aunque un poco fuerte”.

Según la información del Servicio Geológico Colombiano, el sismo tuvo una intensidad de 4.2 en escala de Richter y su epicentro fue localizado en el municipio de Los Santos.

Lea aquí: Revelan imágenes de un tiburón que fue 'apuñalado' por un pez espada

Además, se infirmó que tuvo una profundidad de 149 kilómetros.

El director del Departamento de Gestión del Riesgo, César García, indicó que, según lo indicado por varias personas, el movimiento telúrico fue imperceptible en gran parte del departamento, aunque en el área metropolitana fue sentido, especialmente hacia la zona oriental, en donde están las edificaciones más altas.

Una de las personas que reside hacia ese sector de la ciudad indicó que la duración fue entre 1 y 2 segundos.

Mientras tanto, el funcionario indicó que ya se hizo la verificación con los organismos de prevención y atención de emergencias en Santander, y hasta el momento se descarta afectaciones en personas o viviendas en los 87 municipios del departamento.

Sin embargo, enfatizó que el monitoreo se mantendrá durante el resto del día porque en los últimos días ha temblado en la región, aunque muchos de esos movimientos telúricos no se han sentido.

Lea además: Enternecedora hazaña de un ave por revivir a su compañero que chocó contra vidrio

El más reciente se presentó el martes pasado en la tarde, el cual tuvo como epicentro el municipio de Piedecuesta.

La magnitud fue de 4.1 y profundidad de 138 kilómetros, lo cual afortunadamente tampoco generó afectación, sostuvo el Director de Gestión del Riesgo en Santander.

García señaló que los organismos de prevención y atención de emergencias se encuentran en alerta por las lluvias que se han intensificado en los últimos días y que han generado varias emergencias como el cierre de la vía Bucaramanga – Barrancabermeja, además de emergencias en el municipio de Barichara.


Temas relacionados

Asesinato

Capturan al presunto responsable del asesinato de la menor Ana Lucía González

La niña había desaparecido desde la mañana del lunes 14 de septiembre en Mosquera y fue hallada sin vida en la tarde del martes 15 de septiembre en una alcantarilla en el sur de Bogotá.
Captura sospechoso del crimen de menor en Bogotá.



Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Diego Molano explicó en Aquí y Ahora qué factores se tienen en cuenta para evaluar a Colombia en la lucha antidrogas.

Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.