Tembló en Colombia y Bucaramanga sintió con mayor intensidad el movimiento

El sismo tuvo una intensidad de 4.2 en escala de Richter y su epicentro fue localizado en el municipio de Los Santos.
Sismógrafo
Crédito: ingimage

Un fuerte temblor sacudió la mañana de este viernes al área metropolitana de Bucaramanga. Algunos ciudadanos describieron el evento telúrico como “corto aunque un poco fuerte”.

Según la información del Servicio Geológico Colombiano, el sismo tuvo una intensidad de 4.2 en escala de Richter y su epicentro fue localizado en el municipio de Los Santos.

Lea aquí: Revelan imágenes de un tiburón que fue 'apuñalado' por un pez espada

Además, se infirmó que tuvo una profundidad de 149 kilómetros.

El director del Departamento de Gestión del Riesgo, César García, indicó que, según lo indicado por varias personas, el movimiento telúrico fue imperceptible en gran parte del departamento, aunque en el área metropolitana fue sentido, especialmente hacia la zona oriental, en donde están las edificaciones más altas.

Una de las personas que reside hacia ese sector de la ciudad indicó que la duración fue entre 1 y 2 segundos.

Mientras tanto, el funcionario indicó que ya se hizo la verificación con los organismos de prevención y atención de emergencias en Santander, y hasta el momento se descarta afectaciones en personas o viviendas en los 87 municipios del departamento.

Sin embargo, enfatizó que el monitoreo se mantendrá durante el resto del día porque en los últimos días ha temblado en la región, aunque muchos de esos movimientos telúricos no se han sentido.

Lea además: Enternecedora hazaña de un ave por revivir a su compañero que chocó contra vidrio

El más reciente se presentó el martes pasado en la tarde, el cual tuvo como epicentro el municipio de Piedecuesta.

La magnitud fue de 4.1 y profundidad de 138 kilómetros, lo cual afortunadamente tampoco generó afectación, sostuvo el Director de Gestión del Riesgo en Santander.

García señaló que los organismos de prevención y atención de emergencias se encuentran en alerta por las lluvias que se han intensificado en los últimos días y que han generado varias emergencias como el cierre de la vía Bucaramanga – Barrancabermeja, además de emergencias en el municipio de Barichara.


Temas relacionados

SAE

René Higuita y la extinción de dominio sobre un inmueble del exarquero: la SAE responde y hace aclaración

El proceso de extinción de dominio está relacionado con un inmueble que figura registrado a nombre del exfutbolista René Higuita.
René Higuita y la Sociedad de Activos Especiales (SAE)



¿Qué hacían congresistas de EE. UU. en Santa Marta? Analizaron el comercio exterior y la lucha antidrogas

Los parlamentarios visitaron el Puerto de Santa Marta y se enteraron la manera en que desde esta zona combaten el comercio ilegal y las dinámicas de exportaciones.

Contraloría de Medellín investiga detrimento de $108.585 millones por cambio de contratista en Hidroituango

El ente de control dice que la decisión de la administración Quintero generó sobrecostos para EPM al elegir la propuesta más cara.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino