Tembló en Colombia y Bucaramanga sintió con mayor intensidad el movimiento

El sismo tuvo una intensidad de 4.2 en escala de Richter y su epicentro fue localizado en el municipio de Los Santos.
Sismógrafo
Crédito: ingimage

Un fuerte temblor sacudió la mañana de este viernes al área metropolitana de Bucaramanga. Algunos ciudadanos describieron el evento telúrico como “corto aunque un poco fuerte”.

Según la información del Servicio Geológico Colombiano, el sismo tuvo una intensidad de 4.2 en escala de Richter y su epicentro fue localizado en el municipio de Los Santos.

Lea aquí: Revelan imágenes de un tiburón que fue 'apuñalado' por un pez espada

Además, se infirmó que tuvo una profundidad de 149 kilómetros.

El director del Departamento de Gestión del Riesgo, César García, indicó que, según lo indicado por varias personas, el movimiento telúrico fue imperceptible en gran parte del departamento, aunque en el área metropolitana fue sentido, especialmente hacia la zona oriental, en donde están las edificaciones más altas.

Una de las personas que reside hacia ese sector de la ciudad indicó que la duración fue entre 1 y 2 segundos.

Mientras tanto, el funcionario indicó que ya se hizo la verificación con los organismos de prevención y atención de emergencias en Santander, y hasta el momento se descarta afectaciones en personas o viviendas en los 87 municipios del departamento.

Sin embargo, enfatizó que el monitoreo se mantendrá durante el resto del día porque en los últimos días ha temblado en la región, aunque muchos de esos movimientos telúricos no se han sentido.

Lea además: Enternecedora hazaña de un ave por revivir a su compañero que chocó contra vidrio

El más reciente se presentó el martes pasado en la tarde, el cual tuvo como epicentro el municipio de Piedecuesta.

La magnitud fue de 4.1 y profundidad de 138 kilómetros, lo cual afortunadamente tampoco generó afectación, sostuvo el Director de Gestión del Riesgo en Santander.

García señaló que los organismos de prevención y atención de emergencias se encuentran en alerta por las lluvias que se han intensificado en los últimos días y que han generado varias emergencias como el cierre de la vía Bucaramanga – Barrancabermeja, además de emergencias en el municipio de Barichara.


Temas relacionados

Ley seca

Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.
Ley seca en Colombia por elecciones



IDEAM advierte lluvias en varias regiones y posibles tormentas en Bogotá para esta jornada electoral

La directora de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del IDEAM señaló que los periodos con mayor probabilidad de precipitaciones serán en las horas de la tarde y la noche.

Presunta compra de votos, incautaciones de dinero y logística electoral: el balance del procurador Gregorio Eljach en la jornada

El ministro del Interior, Armando Benedetti, denunció presuntas irregularidades en el proceso electoral en el departamento de Córdoba. Según afirmó, existiría información sobre una supuesta negociación de votos en esa región.

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.