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1 Nov 2017 03:30 AM

Tecnología audiovisual, el mejor aliado de persuasión para las iglesias

La tecnología se ha especializado a tal punto que en el país existen muy pocas empresas profesionales dedicadas a la implementación correcta y certificada de recintos religiosos.
La
Fm

Para una iglesia de 300 fieles, la inversión promedio puede iniciar en los 11.000 dólares, según la calidad y el tipo de equipos que se seleccionen.

La religión Católica, con 45.3 millones de fieles es el grupo religioso más grande en el país, en segundo lugar se encuentra la Cristiana Evangélica que ya cuenta con 5 millones de seguidores, cifras del más reciente registro del Ministerio del Interior. Sin embargo, todos son usuarios de tecnología enfocada en lograr que durante sus ceremonias, los fieles reciban el mensaje de sus predicadores de una forma contundente.

Sin importar su credo, la mayoría de las 5.374 iglesias que existen dentro del territorio nacional se han convertido en un importante sector de consumo en iluminación y video, pero primordialmente en sonido, con la implementación de amplificadores, altavoces, micrófonos, consolas, módulos de efectos y equipos de ecualización, e incluso de dispositivos inalámbricos para personas con discapacidad auditiva.

Ahora, según el tipo de iglesia, estas dotaciones técnicas no son un simple accesorio y según José Enrique Rojano, expositor en TecnoMultimedia y gerente de la compañía colombiana AVTech, “es un hecho irrefutable que el sonido en sus niveles adecuados de potencia, cobertura y fidelidad son los mejores aliados de las capacidades de persuasión de pastores, sacerdotes, y en general de los líderes espirituales que conducen ceremonias religiosas”.

En términos de la física, Andrés Núñez Rubiano, especialista en el campo de la acústica arquitectónica, CEO de la compañía Psicoacústica y quien será conferencista en TecnoMultimedia InfoComm, analiza el sonido como un lenguaje que es transmitido por medio del aire en forma de vibraciones. “Al ser captado por el oído humano, este se convierte en un mensaje para el cerebro que crea una reacción física y cognitiva bajo procesos corporales y sensoriales”.

Según Núñez, todos estos elementos crean un impacto neuro lingüístico en las personas, preparándolas para recibir, analizar y poner en funcionamiento los mensajes que se han escuchado.

Para este especialista, “es por eso que el diseño de los sistemas de sonido para las iglesias, debe ser contemplado bajo parámetros psicoacústicos. En estos casos, el sistema se convierte en un gran aliado para el mensaje del orador y para realzar la percepción de la música, con resultados psicopatológicos y psicológicos muy apropiados que pueden generar una sólida conexión entre los fieles y el orador”.

Por otra parte, destaca este especialista, que la música es capaz de abrir todas las puertas y gracias a ésta, el cuerpo puede entrar en un modo de recepción cognitiva aguda llevada por las vibraciones por simpatía. En el caso de manejos inadecuados de los niveles de la música y la voz con distorsiones o altos niveles de presión sonora, puede provocarse el desinterés de los fieles, e incluso su deserción.

Debido a estas razones científicas y a la experiencia de cada congregación religiosa, cada vez más iglesias buscan la asesoría de expertos con el propósito de realizar las implementaciones correctas para sus necesidades.

En diseño del sonido, tanto como la calidad de los equipos, su potencia y su instalación son factores que los expertos en estas implementaciones planean en detalle, teniendo en cuenta el tamaño de los salones y la cobertura del sonido con el propósito de entregar una señal sonora sin distorsiones a cada uno de los asistentes sin importar el sitio en el que se encuentren ubicados dentro del recinto.

El factor de la luz

En el caso de las iglesias, la iluminación es el otro gran protagonista pues se constituye en el complemento ideal del sonido o el video para transmitir un mensaje de la manera más impactante.

Juan Balsero, expositor en TecnoMultimedia InfoComm y Coordinador General de Control Lumínico Electrónico, compañía especializada en iluminación para televisión y espectáculos teatrales, asegura que por su experiencia en el trabajo con iglesias, los colores juegan un papel fundamental pues está demostrado científicamente que generan diferentes sensaciones y su instalación estratégica en estos sitios de culto es fundamental.

“Ahora, las tendencias han cambiado pues hace un par de años en las iglesias se usaban mucho los colores y en complemento con el sonido y la música daba la creación de atmósferas muy especiales. Con la entrada del streaming se pasó al manejo de otros ambientes en tonos de blancos para tener una mejor calidad de la imagen en función de estas transmisiones”, afirma Balsero.

Estas tendencias en sonido, iluminación y video para iglesias, así como la vanguardia en equipos e implementaciones para multitud de aplicaciones, sumadas a un programa académico profesional, orientado por algunos de los más importantes expertos en este tema, tendrán como punto de encuentro la feria TecnoMultimedia InfoComm en Bogotá que se constituye en el evento más importante del año para esta industria en Colombia.

Premio a la asistencia

Como estímulo para los asistentes del sector de iglesias, en esta oportunidad los organizadores de este encuentro premiarán a los clientes interesados en actualizarse con el sorteo de un Tricaster TCXD850, conmutador de producción en vivo de 22 canales, 8 fuentes externas, mixer para 8 canales y almacenamiento extraíble (Equipo renovado/actualizado).

Este equipo de vanguardia en el mercado tiene la capacidad de integrar cinco reproductores multimedia digitales para video, títulos, fotografías, música y sonido además de escalado en 3D más efectos animados y es compatible con plataformas PC o Mac.