Tapón del Darién: Las cinco rutas que toman los migrantes

Conozca cuáles son las cinco rutas que toman los migrantes para llegar a la selva del Darién.
Tapón del Darién
Tapón del Darién Crédito: AFP

El Tapón del Darién es una región ubicada en la frontera entre Panamá y Colombia, que se extiende por 575,000 hectáreas de selva densa y hostil. Es considerado uno de los lugares más biodiversos del planeta, pero también es conocido por ser la región más intransitable y peligrosa de América Latina.

La selva del Darién se ha convertido en un punto estratégico para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, aunque es una ruta peligrosa y mortal.

Le puede interesar: Los riesgos que corren los migrantes que deciden cruzar la selva del Darién

Por esta razón, los gobiernos de Panamá y Colombia están preocupados por el aumento de inmigrantes en la selva del Darién, ya que este año han pasado 320.098 personas de manera irregular hacia Estados Unidos.

“Del 1 de enero hasta hoy 28 de agosto de 2023, han pasado por la Selva de Darién 320.098 migrantes irregulares con destino a los Estados Unidos. De estos 190.889 son venezolanos, 42.414 ecuatorianos y 35.495 haitianos”, dijo el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá.

Es importante destacar que las rutas que toma cada migrante depende del presupuesto económico que tenga cada uno. Incluso, hay unas rutas mixtas, es decir, terrestres y acuáticas.

Lea también: Tapón del Darién: ¿cuánto cobran los coyotes por cruzar la frontera?

¿Cuáles son las rutas que toman los migrantes?

1. Ipiales - Popayán - Cali – Pereira - Necoclí

2. Maicao - Ciénaga - Necoclí

3. Cúcuta - Arboletes - Necoclí

4. Ipiales – Tumaco – Buenaventura – Bahía solano - Juradó - Jaqué

5. Llegan en lanchas hasta San Andrés y Providencia – Nicaragua


Ministerio del Trabajo

Ministerio del Trabajo abre diálogo con sindicatos y gremios: estos son los temas que se discutieron

Una serie de reuniones sostuvo la ministra del Trabajo, Natalia López Fuentes, con sindicatos, centrales obreras y representantes de los principales gremios empresariales para definir la hoja de ruta de la cartera durante el cuatrienio.
La ministra del Trabajo, Natalia López Fuentes se reunió con la CUT.



Tener una mascota cuesta más de $2 millones al año: uno de cada dos dueños sacrifica compras personales, según estudio

El análisis destacó que los hogares destinan entre $164.000 y $350.000 mensuales en promedio, al cuidado de sus animales de compañía.

Ocelotes, armadillos y zarigüeyas: los animales afectados por los incendios en Tolima

Los incendios forestales que han golpeado al departamento durante 27 días también están dejando consecuencias sobre la fauna silvestre.

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura