Tapón del Darién: Las cinco rutas que toman los migrantes

Conozca cuáles son las cinco rutas que toman los migrantes para llegar a la selva del Darién.
Tapón del Darién
Tapón del Darién Crédito: AFP

El Tapón del Darién es una región ubicada en la frontera entre Panamá y Colombia, que se extiende por 575,000 hectáreas de selva densa y hostil. Es considerado uno de los lugares más biodiversos del planeta, pero también es conocido por ser la región más intransitable y peligrosa de América Latina.

La selva del Darién se ha convertido en un punto estratégico para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, aunque es una ruta peligrosa y mortal.

Le puede interesar: Los riesgos que corren los migrantes que deciden cruzar la selva del Darién

Por esta razón, los gobiernos de Panamá y Colombia están preocupados por el aumento de inmigrantes en la selva del Darién, ya que este año han pasado 320.098 personas de manera irregular hacia Estados Unidos.

“Del 1 de enero hasta hoy 28 de agosto de 2023, han pasado por la Selva de Darién 320.098 migrantes irregulares con destino a los Estados Unidos. De estos 190.889 son venezolanos, 42.414 ecuatorianos y 35.495 haitianos”, dijo el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá.

Es importante destacar que las rutas que toma cada migrante depende del presupuesto económico que tenga cada uno. Incluso, hay unas rutas mixtas, es decir, terrestres y acuáticas.

Lea también: Tapón del Darién: ¿cuánto cobran los coyotes por cruzar la frontera?

¿Cuáles son las rutas que toman los migrantes?

1. Ipiales - Popayán - Cali – Pereira - Necoclí

2. Maicao - Ciénaga - Necoclí

3. Cúcuta - Arboletes - Necoclí

4. Ipiales – Tumaco – Buenaventura – Bahía solano - Juradó - Jaqué

5. Llegan en lanchas hasta San Andrés y Providencia – Nicaragua


Terremoto en Colombia

El barrio de Quimbaya donde el terremoto no dejó una casa en pie: ‘Mi mamá se aferró a las ventanas y por eso se salvó’

Las familias, por ahora, buscan permanecer en otros sectores para resguardar su seguridad, pero hacen un llamado al Gobierno nacional para que les brinde soluciones.
A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas



Salvaje agresión y falso operativo en Engativá: adulto mayor fue golpeado y casi lo secuestran

Al menos 10 hombres encapuchados golpearon a un adulto mayor fuera de su casa y huyeron cuando la comunidad alertó.

Terremoto en Colombia: expresidente Uribe presentó campaña para reconstruir zonas afectadas

La iniciativa del exmandatario pretende unir voluntades para construir un hospital, una institución educativa y entregar una serie de ayudas humanitarias en las zonas más afectadas por el terremoto registrado el pasado lunes 10 de agosto en el centro y sur occidente del país

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol