Tapón del Darién: Las cinco rutas que toman los migrantes

Conozca cuáles son las cinco rutas que toman los migrantes para llegar a la selva del Darién.
Tapón del Darién
Tapón del Darién Crédito: AFP

El Tapón del Darién es una región ubicada en la frontera entre Panamá y Colombia, que se extiende por 575,000 hectáreas de selva densa y hostil. Es considerado uno de los lugares más biodiversos del planeta, pero también es conocido por ser la región más intransitable y peligrosa de América Latina.

La selva del Darién se ha convertido en un punto estratégico para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, aunque es una ruta peligrosa y mortal.

Le puede interesar: Los riesgos que corren los migrantes que deciden cruzar la selva del Darién

Por esta razón, los gobiernos de Panamá y Colombia están preocupados por el aumento de inmigrantes en la selva del Darién, ya que este año han pasado 320.098 personas de manera irregular hacia Estados Unidos.

“Del 1 de enero hasta hoy 28 de agosto de 2023, han pasado por la Selva de Darién 320.098 migrantes irregulares con destino a los Estados Unidos. De estos 190.889 son venezolanos, 42.414 ecuatorianos y 35.495 haitianos”, dijo el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá.

Es importante destacar que las rutas que toma cada migrante depende del presupuesto económico que tenga cada uno. Incluso, hay unas rutas mixtas, es decir, terrestres y acuáticas.

Lea también: Tapón del Darién: ¿cuánto cobran los coyotes por cruzar la frontera?

¿Cuáles son las rutas que toman los migrantes?

1. Ipiales - Popayán - Cali – Pereira - Necoclí

2. Maicao - Ciénaga - Necoclí

3. Cúcuta - Arboletes - Necoclí

4. Ipiales – Tumaco – Buenaventura – Bahía solano - Juradó - Jaqué

5. Llegan en lanchas hasta San Andrés y Providencia – Nicaragua


Lluvias

Nueve localidades de Bogotá reportaron intensas lluvias al final de la tarde este jueves

Nuevo aguacero en Bogotá sorprendió esta tarde de jueves, tras una mañana soleada.
Lluvias



Afinia continúa bajo la lupa: hallazgo fiscal de $739.562 millones sacude a EPM y desata nuevas denuncias

La Contraloría Distrital de Medellín determinó un hallazgo fiscal relacionado con la adquisición de Afinia, filial de EPM en la región Caribe.

"Al Icetex no lo vamos a enterrar como en los últimos 4 años": vicepresidente José Manuel Restrepo en Bucaramanga

El vicepresidente José Manuel Restrepo anunció que el Gobierno busca recuperar el papel del Icetex en la financiación de la educación superior, con alternativas para 25.000 familias y una convocatoria que permitirá a 15.000 nuevos jóvenes acceder a créditos educativos.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.