Tapón del Darién: Las cinco rutas que toman los migrantes

Conozca cuáles son las cinco rutas que toman los migrantes para llegar a la selva del Darién.
Tapón del Darién
Tapón del Darién Crédito: AFP

El Tapón del Darién es una región ubicada en la frontera entre Panamá y Colombia, que se extiende por 575,000 hectáreas de selva densa y hostil. Es considerado uno de los lugares más biodiversos del planeta, pero también es conocido por ser la región más intransitable y peligrosa de América Latina.

La selva del Darién se ha convertido en un punto estratégico para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, aunque es una ruta peligrosa y mortal.

Le puede interesar: Los riesgos que corren los migrantes que deciden cruzar la selva del Darién

Por esta razón, los gobiernos de Panamá y Colombia están preocupados por el aumento de inmigrantes en la selva del Darién, ya que este año han pasado 320.098 personas de manera irregular hacia Estados Unidos.

“Del 1 de enero hasta hoy 28 de agosto de 2023, han pasado por la Selva de Darién 320.098 migrantes irregulares con destino a los Estados Unidos. De estos 190.889 son venezolanos, 42.414 ecuatorianos y 35.495 haitianos”, dijo el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá.

Es importante destacar que las rutas que toma cada migrante depende del presupuesto económico que tenga cada uno. Incluso, hay unas rutas mixtas, es decir, terrestres y acuáticas.

Lea también: Tapón del Darién: ¿cuánto cobran los coyotes por cruzar la frontera?

¿Cuáles son las rutas que toman los migrantes?

1. Ipiales - Popayán - Cali – Pereira - Necoclí

2. Maicao - Ciénaga - Necoclí

3. Cúcuta - Arboletes - Necoclí

4. Ipiales – Tumaco – Buenaventura – Bahía solano - Juradó - Jaqué

5. Llegan en lanchas hasta San Andrés y Providencia – Nicaragua


Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia