Tapón del Darién: Las cinco rutas que toman los migrantes

Conozca cuáles son las cinco rutas que toman los migrantes para llegar a la selva del Darién.
Tapón del Darién
Tapón del Darién Crédito: AFP

El Tapón del Darién es una región ubicada en la frontera entre Panamá y Colombia, que se extiende por 575,000 hectáreas de selva densa y hostil. Es considerado uno de los lugares más biodiversos del planeta, pero también es conocido por ser la región más intransitable y peligrosa de América Latina.

La selva del Darién se ha convertido en un punto estratégico para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, aunque es una ruta peligrosa y mortal.

Le puede interesar: Los riesgos que corren los migrantes que deciden cruzar la selva del Darién

Por esta razón, los gobiernos de Panamá y Colombia están preocupados por el aumento de inmigrantes en la selva del Darién, ya que este año han pasado 320.098 personas de manera irregular hacia Estados Unidos.

“Del 1 de enero hasta hoy 28 de agosto de 2023, han pasado por la Selva de Darién 320.098 migrantes irregulares con destino a los Estados Unidos. De estos 190.889 son venezolanos, 42.414 ecuatorianos y 35.495 haitianos”, dijo el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá.

Es importante destacar que las rutas que toma cada migrante depende del presupuesto económico que tenga cada uno. Incluso, hay unas rutas mixtas, es decir, terrestres y acuáticas.

Lea también: Tapón del Darién: ¿cuánto cobran los coyotes por cruzar la frontera?

¿Cuáles son las rutas que toman los migrantes?

1. Ipiales - Popayán - Cali – Pereira - Necoclí

2. Maicao - Ciénaga - Necoclí

3. Cúcuta - Arboletes - Necoclí

4. Ipiales – Tumaco – Buenaventura – Bahía solano - Juradó - Jaqué

5. Llegan en lanchas hasta San Andrés y Providencia – Nicaragua


Electricidad apagón

Alcalde Carlos Galán advierte posibles riesgos de apagones en Bogotá por falta de redes de energía

El mandatario de la capital advierte que no hay redes suficientes para abastecer la región central y plantea soluciones en medio del Fenómeno de El Niño.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá



Alcalde de Villavicencio pide al Gobierno asumir gastos funerarios de muertos en combate

De acuerdo con Alexander Baquero, los costos asociados a estos procedimientos terminan siendo asumidos por la Administración municipal, que no está en capacidad de seguir cubriendo estos gastos.

Estas son las ciudades de Colombia donde detectaron residuos de cocaína en el agua

El director ejecutivo de la organización señaló que el problema estaría relacionado con los químicos utilizados durante la producción de cocaína

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático